Home » Spazio degli abitanti organizzati » Notizie » Violenta represiòn en la comuna de Peñalolén, Chile

Mostra/Nascondi il menu

Violenta represiòn en la comuna de Peñalolén, Chile

El dìa jueves 22 de septiembre de 2011, los carabineros reprimieron violentamente a cientos pobladores de la comuna de Peñalolén.

http://www.youtube.com/watch?v=QX59bhlzYk0

La represión se desató contra una movilización que el Consejo de Movimientos Sociales de Peñalolén convocó para frenar el acuerdo del Concejo Municipal Extraordinario de la Comuna de Peñalolén. En este concejo, el Alcalde y los concejales de los ricos, a puertas cerradas, intentaron aprobar el Plan Regulador, aunque durante meses miles de pobladores se han opuesto al plan del alcalde. El alcalde DC Claudio Orrego, frente a la manifestación de los pobladores, exigió que Carabineros actuara, lo que dejó un saldo de decenas de heridos y contusos, entre ellos varias mujeres y niños.

La lucha de los pobladores lleva ya varios meses. Organizados en el Consejo de Movimientos Sociales emprendieron la lucha por construir, desde abajo, el nuevo Plan Regulador Comunal (PRC), poniendo que el nuevo plan regulador se centrara en la necesidad de construir más vivienda popular y espacios para el Buen Vivir de la población.

Los vecinos y vecinas trabajaron fuertemente por el llamado a un Plebiscito Comunal, recolectaron 5.500 firmas necesarias para determinar las materias a plebiscitar y cumplieron con todos los pasos legales. Ante esto el Alcalde Claudio Orrego, actuando por fuera de todo plazo y reglamento legal, ha intentado saltarse el llamado popular a plebiscito. Primero intentó impedirlo, pero como no lo logró debido a que los pobladores juntaron las firmas requeridas, entonces el alcalde optó por imponer el suyo propio. Esto es lo que en el concejo municipal extraordinario, el Alcalde y la mayoría de los Concejales representantes de los intereses de los ricos de la comuna, quiere imponer.

Ante todos estos hechos se denuncia la actitud antidemocrática del Alcalde Claudio Orrego y los Concejales de la Concertación y la Derecha quienes, fuertemente coludidos, se pusieron por encima de la voluntad del pueblo de Peñalolén y quisieron aprobar un Plan Regulador a la medida de las empresas inmobiliarias y que atenta fuertemente contra los sectores populares y mayoritarios de la comuna.

Se denuncia también la violencia con la que Carabineros nuevamente reprime al movimiento social, con un resultado de decenas de detenidos y heridos.

Riferimenti geografici

Commenti

Log in o crea un account utente per inviare un commento.