Home » Campagna Sfratti Zero » Giornate Mondiali Sfratti Zero 2009 » Notizie » Guatemala: 7 mil familias de pobladores y pobladoras marchan y entregan firmas al Congreso en apoyo a la propuesta de ley 38-69

Mostra/Nascondi il menu

Campagna Sfratti Zero

Guatemala: 7 mil familias de pobladores y pobladoras marchan y entregan firmas al Congreso en apoyo a la propuesta de ley 38-69

Guatemala, Almazán, ZED 2009

Participación de la AIH

Con motivo del Día mundial del hábitat y en el marco de las Jornadas Mundiales Cero Desalojos lanzadas por la AIH, se desplazan en la ciudad de Guatemala mas de siete mil familias de pobladores y pobladoras.

Han entregado veinticinco mil firmas en favor del anteproyecto de ley de vivienda y de la propuesta de Reformas a la Ley del Organismo Ejecutivo, Decreto 114-97, planteadas en agosto de 2008, cuyo objeto es regular y fomentar acciones desde el Estado en el desarrollo territorial, de servicios y equipamiento social.

En el marco del día Mundial del Hábitat y de las Jornadas Mundiales Cero Desalojos lanzadas por la AIH, las organizaciones que integran el movimiento Guatemalteco de Pobladores, (CONAPAMG, ACONALFER, FREPOGUA, UNASGUA, CONAG, ALAYCOPOGUA Y AVEDECO), movilizan a mas de siete mil familias de pobladores y pobladoras procedentes de los departamentos del interior del país, llenando las calles del centro histórico de expresiones multiculturales y pluriculturales, evidenciando que la problemática no afecta solo a un sector y permitiendo reflexionar sobre el estado, a nivel Nacional, de los asentamientos humanos.

De acuerdo con datos del MGP, la problemática de falta de vivienda o de acceso a una en condiciones dignas afecta a familias que habitan en alrededor de unos 500 asentamientos humanos, ubicados en su mayoría en áreas periféricas de alto riesgo y que carecen de certeza jurídica, a lo largo de la línea férrea y en terrenos inhabitables en distintos puntos del país; éstas no reúnen las condiciones mínimas para considerarse vivienda digna, pues generalmente carecen de infraestructura adecuada y servicios básicos.

Guatemala, marcha, ZED 2009

Diversas organizaciones participando

El MGP, asegura que si bien es en las ciudades donde se evidencia la problemática de vivienda, el déficit habitacional supera los 1.6 millones de familias en toda Guatemala. Otro dato interesante es que en el país cada año se forman unas 70,000 nuevas familias, y el nivel de la demanda va casi de la mano de ese número.

Dentro de las actividades puntuales, se entregaron a la presidencia del Congreso de la República mas de veinticinco mil firmas, de los compañeros y compañeras pobladores, que insisten en la necesidad de que el Congreso apruebe el anteproyecto de ley de vivienda y la propuesta de Reformas a la Ley del Organismo Ejecutivo, Decreto 114-97, planteadas en agosto de 2008, cuyo objeto es regular y fomentar acciones desde el Estado en el desarrollo territorial, de servicios y equipamiento social.

El anteproyecto de Ley de Vivienda, numerado con el 38-69, está en las Comisiones Legislativas de Vivienda; Legislación y Puntos Constitucionales; y Extraordinaria de Catastro y Ordenamiento Territorial. El anteproyecto expone que: “la estructura administrativa actual del sector vivienda en el Estado no facilita un sistema de información, esencial para ofrecer programas y proyectos de vivienda digna, adecuada y saludable”.

La norma busca regular y facilitar el acceso a viviendas en condiciones de habitabilidad, servicios, equipamiento urbano y certeza en la tenencia, y prioriza a las familias pobres y grupos vulnerables. Además propicia la planificación del territorio ligado a los desarrollos habitacionales, la descentralización de la gestión y el fomento de la participación ciudadana en la formulación de programas en esta línea.

En dicho acto El Congreso de la República de Guatemala, se comprometió a realizar acciones con las diferentes comisiones a fin de viabilizar los dictámenes, pretendiendo tener los elementos sustantivos para agilizar en las diferentes bancadas, que integran el Congreso de la República la resolución final.

La presencia de la representante del Comité de Coordinación de la Alianza Internacional de Habitantes, Cristina Almazán, Presidenta de (UCISV-Ver), México, le dió el realce internacional a la marcha así como a la participación en El Congreso de la República, generando el acompañamiento estratégico a fin de crear el ambiente propicio de cara a los cumplimientos de los convenios y tratados internacionales firmados por el Gobierno de Guatemala.

Uno de los valores agregados es la presencia de mujeres pobladoras en el transcurso de la marcha, ya que a pesar de las inclemencias climáticas no les importó recorrer varios kilómetros, llevar a sus hijos en la espalda, salir desde sus comunidades a las 03:00 de la madrugada, para expresar la necesidad de apoyar procesos participativos, que reivindiquen sus derechos humanos.

De la misma forma se hace público el apoyo a los pobladores y pobladores de Honduras, insistiendo en el restablecimiento del Orden Constitucional y el regreso al Poder del Presidente Manuel Zelaya.

Saludos fraternos y solidarios desde la Tierra del Quetzal

MGP