Home » A Via Urbana » Habitantes na Cúpula dos Povos-Rio+20 » News » En la cumbre de los Pueblos Rio+20, la Antena Sur presentò “Contruyendo Hàbitat”, proyecto de investigaciòn visual

Mostra/Nascondi il menu

A Via Urbana

En la cumbre de los Pueblos Rio+20, la Antena Sur presentò “Contruyendo Hàbitat”, proyecto de investigaciòn visual

En el marco de la Cumbre de los Pueblos Rio+20, la Antena Sur desalojos Cero, ha presentado la muestra basada en el proyecto de investigación visual de la socióloga y fotógrafa italiana Veronica Pancheri, actual voluntaria SVE en la Antena Sur-AIH. El proyecto muestra a través de fotografías y palabras, qué significa trabajar en la construcción de un hábitat digno y cómo diferentes actores contribuyen a la misma lucha.

Gracias a la colaboraciòn de 8 personas de diferentes ámbitos institucionales formales e informales se pudo realizar la investigaciòn. Algunos son profesionales otros son militantes, otros luchan como necesitados en primera persona, otros para perseguir el ideal de un mundo equitativo. Hubo tres fases en el proyecto: en la primera la autora entrevistò a las personas sobre lo que es su trabajo y lo que los llevó a empezar este camino, usando el método de la entrevista biografica; en la segunda les entregò una cámara descartable con la consigna de sacar fotos que representaran su trabajo; en la tercera fase volviò a ver a las personas con las fotos reveladas y les hizo una entrevista con fotoestímulo usando sus mismas imágenes. El proyecto se desarrollò en Buenos Aires, Argentina, entre noviembre del 2011 y marzo del 2012. La muestra es el resultado final de toda la investigación. Por un lado, la autora usò la primera entrevista para armar una biografía comprimida de cada sujeto que pudiera ofrecer al observador la contextualización necesaria para comprender las fotos. Por el otro, para cada persona elegiò las fotos más significativas (dos o tres) basándose en los contenidos de la primera entrevista y en los comentarios que le habían hecho ante cada foto.

Consideramos central construir la “Vía Urbana y Comunitaria” , entendiéndola como un espacio y un recorrido común, global y solidario de las organizaciones y de las redes de habitantes que comparten sus experiencias, elaboran estrategias y plataformas, administran herramientas, deciden y ponen en práctica los compromisos, para reforzar la solidaridad con las luchas glocales . Sobre esta base estaremos en condiciones de construir un nuevo Pacto Social Urbano.

Lugar para o qual este artigo se aplica

Comentários

Entre com seu usuário e senha ou registre-se no site para comentar.