Home » A Via Urbana » Assembleia Mundial dos Habitantes 2015 » A construção da AMH » Construyendo la AMH: las convergencias solidarias de las luchas g-locales « Techo – Tierra - Habitant-e-s »

Mostra/Nascondi il menu

A Via Urbana

Construyendo la AMH: las convergencias solidarias de las luchas g-locales « Techo – Tierra - Habitant-e-s »

A partir del éxito notable del Llamado a la construcción de un espacio común y solidario de movimientos sociales urbanos  y de la Declaración de Madrid (2008) , ratificados por más de 600 signatarios de 42 países, se decidió lanzar la propuesta de realizar la Asamblea Mundial de los Habitantes (AMH)  durante el FSM 2011 en Dakar.

El proceso AMH se vio así alimentado por dinámicas diferentes, en particular por el debate de organizaciones de habitantes sobre el Derecho a la Ciudad y por la movilización de los “sin voz”, dinámicas que se materializaron en la adhesión a las Convergencias Urbanas en el FSM de Belén , que incluyó a todas las grandes redes internacionales comprometidas con estos temas (entre las cuales se encuentran AIH, HIC, Centro Cooperativo Sueco por AL, COHRE, LOCOA, Dignity International, SELVIP, PPEHRC, Hábitat para la Humanidad AL, ENDA TM, FNRU, No-Vox, el Foro de Autoridades Locales y algunas universidades).

La iniciativa tomó un paso decidido gracias a la Declaración aprobada en el Foro Social Urbano (Río de Janeiro, 2010) , donde se formó el Comité Promotor Unitario AMH, que inició el proceso de constitución de Comités Promotores Unitarios a nivel regional y local, en particular para los Foros Sociales (FS Estados Unidos en Detroit, FSE en Estambul, FSA en Asunción) y otros eventos en todas las regiones y en numerosos países, entre ellos Bangalore en Asia, Bangladesh, Senegal y Camerún.

En Bobigny (Francia), con motivo de las Jornadas Internacionales por el Derecho a la Vivienda (octubre de 2010) , tuvo lugar la reunión de los Comités Promotores AMH, compuestos por representantes de diferentes redes (AIH, HIC, LOCOA, No-Vox), que ratificó la convocatoria de la AMH en Dakar durante el FSM 2011 y asumió la responsabilidad de definir las tareas y los compromisos con el objetivo de promover la AMH.

Más de 800 participantes provenientes de 45 países de todos los continentes demuestran el éxito de la AMH de Dakar. Éstos llevaron a cabo las 15 iniciativas autogestionadas (talleres, reuniones temáticas, movilizaciones) en la sede del FSM y en los barrios populares de Dakar, enriqueciendo los contenidos y preparando la Asamblea plenaria.

Los temas clave, entre otros: cancelación de la deuda externa para financiarlos  fondos populares por la tierra y la vivienda, servicio de vivienda social llevado a cabo por el sector público y las cooperativas de habitantes, estrategias populares para enfrentar los desalojos, Reforma Urbana en el desarrollo económico, Derecho a la vivienda, al agua, al saneamiento y a la energía, articulación Derecho a la Ciudad-Derecho a la Tierra, igualdad de posibilidades en las ciudades.

Con este enfoque federativo, se preparó la Declaración de Dakar: Convergencia de los habitantes por el derecho al hábitat , aprobada por la Asamblea plenaria final que, resumiendo la voluntad de desarrollar este espacio compartido, introduce el Comité de Enlace y el compromiso común para una plataforma y para la movilización global por el derecho al hábitat, especialmente con motivo de las Jornadas Mundiales de octubre 2011 -2012 .

Las 429 firmas del Llamado, provenientes de todo el mundo, reforzaron esta dinámica continua durante todo el año 2012 , enmarcado por las luchas y por la construcción solidaria de la Vía Urbana y Comunitaria .

Es importante destacar, especialmente, la Cumbre de los Pueblos (Río de Janeiro, junio de 2012) , el Foro Social Urbano (Nápoles, septiembre de 2012) , la Asamblea Mundial de los Habitantes (FSM Tunez, marzo de 2013) , el Foro Social Urbano Alternativo y Popular (Medellin, abril de 2014)  con mas que 2.500 participantes reunidos para construir la alternativa para el enfoque neoliberal de ONU-Habitat. Este proceso fortalece el compromiso en el terreno de los bienes comunes así como el acercamiento de las luchas de habitantes urbanos y de zonas rurales, en particular la alianza con Vía Campesina.

Finalmente, pero no último, las iniciativas organizadas por la AIH con los compañeros locales en el marco de Africités (Dakar, diciembre de 2012)  permitieron reforzar la voz, la incidencia y el reconocimiento de las organizaciones de habitantes por parte de las autoridades locales, especialmente en lo que respecta a temas de vivienda social y de lucha contra los desalojos.

Cada una de estas etapas permitió no sólo enraizar el proceso federativo en los tejidos sociales locales, sino también dar lugar a reuniones preparativas en vistas de la AMH 2015. De esta manera, la AMH 2015, convocada en el marco del FSM (Túnez, 24-28 de marzo de 2015), continúa construyéndose desde abajo y sosteniéndose a través de un proceso multidimensional en el que se intercambian experiencias, se comparten estrategias, se construyen iniciativas de lucha, resistencia y alternativas.

Así, continúan enriqueciéndose los ejes del debate y de la iniciativa de lucha de los habitantes « Techo – Tierra - Habitant-e-s », que concierne tanto la ciudad a la que nos oponemos (análisis de la crisis urbana y mundial), la ciudad que construimos (intercambio de iniciativas de alternativas y de lucha por el derecho a habitar) como la ciudad por la cual luchamos (construcción de una plataforma de lucha g-local por un Pacto Social Urbano Alternativo).

Próxima etapa global, el Foro Social Urbano Mundial (Quito, Octubre de 2016), una clara alternativa para el enfoque neoliberal de la Cumbre de la ONU Hábitat III.

Ver: Memoria de los Habitantes, Documento de reflexión para la acción de la Red Habitantes “Para habitar bien nuestro planeta” (Colección multimedia por la Vía Urbana, 2012).

Asamblea Mundial de los Habitantes 2013


O(A) seguinte Tradutor(a) Voluntário(a) pelo direito à moradia sem fronteiras da AIH colaborou com a tradução deste texto:

Salomé Landivar

Comentários

Entre com seu usuário e senha ou registre-se no site para comentar.