Home » Campanha Despejo Zero » Jornadas Mundiais do Habitat 2011 » News » Puerto Rico, Comunidades unidas contra los desalojos

Mostra/Nascondi il menu

Campanha Despejo Zero

Puerto Rico, Comunidades unidas contra los desalojos

La Coalición Cero Desalojos, Capítulo de Puerto Rico, organizó el domingo 16 de octubre una marcha para llamar la atención sobre la amenaza de los desalojos en el país . La portavoz de la Coalición Cero Desalojos, Mirta Colón, dijo que representantes de las comunidades Los Filtros, Las Gladiolas, Mainé, Barrio Bocas, Río Piedras y las del G8 hicieron una invitación a las comunidades que están en riesgo de desalojo por el gasoducto a que se unan a la marcha y al movimiento contra los desalojos, para compartir estrategias de lucha y educación ante esta violación de los derechos humanos.

Coalición Cero Desalojos denuncia procesos realizados por el Gobierno

Las diferencias no importaron por un rato. La preocupación en común, perder sus hogares, les unió.

Con el reclamo de protección para sus comunidades y el cese de violaciones de derechos humanos residentes de Utuado, Barceloneta, Adjuntas, San Juan y Guaynabo marcharon desde la Plaza Colón a La Fortaleza ayer, víspera del Día Internacional de la Pobreza.

Después de todo, los procesos de expropiación suelen perjudicar a las poblaciones más desaventajadas, sostuvo la presidenta de la Coalición Cero Desalojos, Mirta Colón.

“Ahora más que nunca defenderemos nuestro derecho a la vivienda, a ser tratados con dignidad y a participar en el desarrollo de nuestras comunidades”, apuntó la líder.

Entre las comunidades que dijeron presente estuvieron varias de las que serían afectadas si se concreta la construcción del gasoducto.

“Además del asunto ambiental está el asunto humano que es el que ha perdido de foco este gobierno por los procesos de gentrificación alrededor de toda la Isla donde se presentan proyectos que benefician a unos pequeños sectores y acaban con comunidades centenarias”, expresó Gustavo Casalduc Torres, integrante del Comité Utuadeño contra el Gasoducto.

A la manifestación llegó también representación de los antiguos residentes del Barrio San Mateo en Santurce que fueron expropiados tras un intenso cabildeo por mantenerse en sus hogares.

“A mí la vida me cambió radicalmente. Soy testimonio de esto, quiero a mi País entrañablemente y pienso que este modelo tiene que cambiar”, sostuvo Mary Ann Hopgood, una de las voces que lideró el reclamo de este sector y ahora vive en Aguas Buenas.

El grupo de voces insistió en aclarar que no está en contra del desarrollo económico, sino de las estrategias que protegen a unos pocos y aplastan a la mayoría.

“Los tribunales están permitiendo que el Gobierno expropie sin que un fin público exista”, explicó la licenciada Adi Martínez Román, mentora del grupo pro bono de Comunidades en Riesgo de Desplazamiento de la Escuela de Derecho de la Universidad de Puerto Rico.

En Barrio Boca, por ejemplo, el gobierno municipal está violentando múltiples derechos de los residentes a través de amenazas y menosprecio de su dignidad e intimidad. Asimismo, está llevando a cabo procesos de desahucio a gente que es dueña de su hogar sin que exista ninguna base legal para ello, indicó la abogada.

El grupo partió cerca de las 2:00 p.m. y estuvo formado también por la representante Carmen Yulín Cruz, el doctor Eduardo Ibarra y el líder comunitario del residencial público Manuel A. Pérez, Papo Christian. La marcha tuvo que abrirse paso entre los autos ya que al menos al inicio del trayecto no hubo personal de la Policía para vigilar el tránsito.

Lugar para o qual este artigo se aplica

Comentários

Entre com seu usuário e senha ou registre-se no site para comentar.