Home » НОВОСТИ » ЖИЛЬЦЫ АМЕРИК » Argentina: las violaciones del derecho a la vivienda bajo la lupa internacional

Mostra/Nascondi il menu

Argentina: las violaciones del derecho a la vivienda bajo la lupa internacional

Por segunda vez en dos años, la Argentina recibe la visita de los organismos de Naciones Unidas para verificar el cumplimiento de sus obligaciones jurídicas contraídas en virtud de la ratificación del PIDESC. En 2009, fue AGFE ONU-Hábitat, ahora es el turno de la Relatora Especial sobre el derecho a la vivienda. La misión encuentra, por un lado, una situación tensa debidoa la crisis habitacional evidenciada por los recientes desalojos, y por el otro, se cruza con las reuniones organizadas por la antena Sur AIH.

Si hubiera sido por el gobierno, la misión se hubiera pospuesto: las violaciónes de los derechos a la vivienda denunciadas por la sociedad civil, los incumplimientos con respecto a las recomendaciones del Comité Consultivo sobre los desalojos de ONU-Hábitat (AGFE) han sido numerosos. Ademas, Argentina se encuentra en periodo pre-electoral y faltan pocos meses para la 47ª Sesión del Comité DESC (Ginebra, 27 noviembre – 3 diciembre 2011), que tiene la tarea de vigilar el cumplimiento de los compromios legales asumidos por la Argentina con la ratificación del PIDESC .

Por suerte, gracias a la movilización inmediata de la sociedad civil, en particular de la Red Habitar Argentina y la AIH, el gobierno dio marcha atrás y la Relatora Especial Raquel Rolnik ha podido confirmar la agenda de reuniones programadas del 13 al 21 de abril en Buenos Aires y Ushuaia.

AIH y la sociedad civil, incluyendo los diferentes niveles institucionales, hacen hincapié en la importancia de utilizar las recomendaciones de la misión AGFE como indicadores de una situación muy grave.

Son de particular interés no sólo las reuniones con representantes del gobierno en varios niveles, como asi también las visitas a los barrios populares, donde, con más dureza, los habitantes sufren los efectos de la crisis de vivienda debido a la creciente presión de la especulación inmobiliaria y la falta de intervención del gobierno en el sector. Por último, pero no en ultimo lugar, destacamos los encuentros con las organizaciones de habitantes y con la sociedad civil; en particular la Audiencia pública en el Senado (jueves 14/4/11),en Ushuaia (sabado 16/4/11) y la reunión de la mesa de urbanización de "Villa 31 y 31 Bis" en la Legislatura de la CABA (martes 19/4/11).

AIH no sólo acompaña la misión de la Relatora, sino también tiene un calendario de reuniones políticas para solicitar compromisos concretos en el marco de un nuevo Pacto Social Urbano que fundamente políticas públicas basadas en el derecho a la vivienda. Entre estos, Cesare Ottolini, coordinador AIH quien en 2009 coordinó la misión AGFE, tiene previsto reunirse con los candidatos a gobernador de la Provincia de Tierra del Fuego y a intendente de la ciudad de Ushuaia, para solicitar la apertura de una mesa de negociaciónon incluyendo a las instituciones y las organizaciones de habitantes del lugar.

Comments

Log in or create a user account to comment.