Home » НОВОСТИ » ЖИЛЬЦЫ АМЕРИК » México, Taller nacional de capacitación jurídica para la defensa de la vivienda

Mostra/Nascondi il menu

México, Taller nacional de capacitación jurídica para la defensa de la vivienda

El Consejo de Defensa de la Vivienda, CDV, realizó el taller de capacitación jurídica para la defensa de la vivienda del 19 al 20 de febrero, en la ciudad de México, en las instalaciones de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.

Cabe destacar que el taller se caracterizó por la participación amplia y combativa de 150 militantes del CDV, con la representación de 20 entidades federativas. Sorprende la disciplina de los asistentes y los deseos de aprender, pues todavía durante la última sesión la presencia se mantuvo.

Con el sol rutilante de invierno que filtraba sus rayos luminosos en el salón 317, la Arq. Laura Itzel Castillo hace uso de la voz para brindar la bienvenida a los asistentes y declarar inaugurado el taller, su discurso fluído y sólido reitera la importancia de la capacitación ya que dotará a la sociedad organizada para defender sus derechos, pues el conocimiento de las leyes faculta a la sociedad en lo colectivo y en lo individual a exigir el cumplimiento del derecho.

En el panel jurídico participaron Rebeca Estrada Aguilar, del Barzón nacional, René Sánchez, Braulio Guevara, Artemio Solís, Gustavo Cruz y Jorge Herrera, quienes de manera magistral exponen los diversos instrumentos jurídicos para que los asistentes hagan uso del derecho para ganar amparos contra la venta de la cartera vencida del INFONAVIT ¿cómo ganar juicio civil con prescripción?, ¿cómo utilizar el derecho internacional en los juicios civiles y mercantiles que violen el derecho a la vivienda adecuada?, ¿agotar toda la jurisdicción local para valerse del derecho internacional de los pactos avalados por el gobierno federal?, así como la defensa jurídica de los deudores de la banca y tarjetas de crédito.

Este panel fue sumamente importante pues enseña de manera didáctica y sencilla la apropiación de los instrumentos jurídicos para la defensa del patrimonio familiar que constituye la vivienda social. De esta manera los asistentes al taller aprendieron de manera activa como usar los instrumentos jurídicos nacionales e internacionales para defender el patrimonio familiar, vigilando estrechamente la aplicación del derecho y el deber jurídico de los jueces para que estos impartan la justicia con equidad e imparcialidad.

La Alianza Internacional de Habitantes, AIH, participó con la ponencia, “Denuncias internacionales, mecanismos de acciones urgentes y la Campaña Cero Desalojos”. Correspondió a Cristina Almazán exponer los principios y el plan de acción que impulsa la AIH para defender a la sociedad de los desalojos masivos y forzados.

Asimismo explicó en que consisten las misiones que promueve la alianza para proteger el derecho a la vivienda en América, Europa, Asia y África.

Posteriormente de manera concisa y concreta manifestó que las alcaldías de Bobigny en Francia y Roma en Italia y recientemente el municipio de Libertadores, Caracas, asumieron el compromiso de declarar a sus respectivas ciudades libre de desalojos. Con estas acciones concretas se defiende el derecho a la vivienda, por lo que invitó al Gobierno de la ciudad de México a sumarse en este esfuerzo internacional de defender el derecho a la vivienda y protección del patrimonio familiar. Asimismo señalo la importancia de realizar la Asamblea mundial de los habitantes para el año 2011 y convocó a los presentes a participar en el Comité México para concretarla. Ya para concluir solicitó a todos los asistentes al taller que se instalaran de pie, se tomaran de las manos para sentir la fuerza de la unidad con la consigna, “Lucha, lucha, lucha, no dejes de luchar por vivienda digna y popular”.

por Guillermo Rodríguez Curiel, Cristina Almazán, Marcos Vitrubio

Blog CDV

Defensa Jurídica

Entrevista video a Laura Itzel Castillo, René Sánchez y Alfonso Ramíres Cuellar