Home » НОВОСТИ » ЖИЛЬЦЫ АМЕРИК » México: VII encuentro nacional del MAPDER: movimiento mexicano de afectados por las presas y en defensa de los ríos.

Mostra/Nascondi il menu

México: VII encuentro nacional del MAPDER: movimiento mexicano de afectados por las presas y en defensa de los ríos.

5,6,7/02/10,Mexico, Oaxaca, VII encuentro MAPDER

el manifesto del MAPDER

México, los días 5, 6 y 7 de Febrero se realizó en la comunidad Paso de la Reina, Jamiltepec, Oaxaca, el VII encuentro nacional del MAPDER: movimiento mexicano de afectados por las presas y en defensa de los ríos.

Los habitantes de la comunidad paso de la Reina decidieron organizar aquí el VII encuentro nacional ya que sus comunidades y su hábitat se encuentra amenazado por el proyecto “aprovechamiento hidráulico de usos múltiples Paso de la Reina” que la Comisión Federal de Electricidad, CFE, tiene pensado construir en el Rio Verde, que aquí escurre.

II,5,6,7/02/10,Mexico, Oaxaca, VII encuentro MAPDER

los caballeros de la comunidad

El proyecto consta de una presa la construcción de la cual es para generar energía eléctrica que tendrá como destino los grandes conglomerados urbanos, centros turísticos y, sobre todo, empresas privadas por las mayorías extranjeras.

Las localidades y municipios que serán afectadas directa o indirectamente con el proyecto Paso de La Reina tienen población indígena mixteca, chatina, población afromestiza y mestiza.

La población que sería afectada directamente sería de 17 mil personas e indirectamente de 97 mil personas.

Se trata por

III,5,6,7/02/10,Mexico, Oaxaca, VII encuentro MAPDER

partecipantes asistiendo

la casi totalidad de campesinos que se dedican a la siembra de papaya, limón, maíz y frijol y a la producción de ganado: para estas comunidades el Río Verde es elemento integrante y fundamental para el desarrollo de sus actividades tanto laboral como de vida cotidiana.

Los habitantes, juntos con las organizaciones sociales que participaron al encuentro, rechazan la construcción de la presa debido a los catastróficos impactos ambientales, sociales y económicos que esta tendría en las comunidades.

Una presa es una obra artificial que provoca cambios muy fuertes tantosen los ríos cuanto en el ambiente

IV,5,6,7/02/10,Mexico, Oaxaca, VII encuentro MAPDER

El asamblea reunida cerca del punto del rio donde se proyecta construir la presa

que de estos ríos depende. Al inundar las tierras alrededores del rio, con la construcción del lago artificial, se provocará el desalojo de las comunidades que aquí viven así como la perdida del control sobre las tierras que se encuentran en proximidad de la presa y que se convierten en tierras federales cuando eran terrenos gobernados por dichas comunidad.

A parte de de todas estas mala consecuencias generadas por la presa hay otros elementos aún que nos pueden convencer de la necesidad de la lucha que combaten estas comunidades: estás presas no son necesarias, ósea no se tratan de proyectos de desarrollo para los ciudadanos, mas bien de especulaciones edilicias y de robo de los recursos energéticos del país por obras de gobiernos corruptos y grandes empresas multinacionales. Prueba es la recién ley aprobadas por el gobierno federal y signada por todos los partidos de México que abre a las multinacionales el derecho al control y utilizo de los recursos naturales del País, concluyendo de esta manera el camino

V,5,6,7/02/10,Mexico, Oaxaca, VII encuentro MAPDER

las mujeres de la comunidad asistiendo al evento

hacía la privatización de los recursos.

Otra prueba mas son los múltiples proyectos que la CFE tiene reservados para el Río verde cuales: Proyecto presas cambio de Régimen y proyecto Hidroeléctrico Santiago Ixtayutla. El echo de que haya tantos proyectos es una confirma más de la grande especulación para el disfrute de los recursos naturales que se ha dado en México.

A la asamblea participaron también muchas organizaciones civiles, entre las cuales grupos de luchas contra otras presas existentes en México que han testimoniado lo que pasó en sus comunidades al construir la presa; comentaron que la motivaciones que CFE suele avanzar para convencer los ciudadanos de la validez del proyecto acaban siendo mentiras. Nos es verdad que la presa genera trabajo para la comunidad y tampoco que lleva mejorías, las ganancias no son para la gente la cual solo se ve desplazada de su tierra acabando siendo mas pobre de lo que era.

También se dio la participación del movimiento de afectados por la presas de Brasil que ilustró los muchos

V,5,6,7/02/10,Mexico, Oaxaca, VII encuentro MAPDER

el comitè promotore

avances logrados por la lucha en este país (entre los cuales la creación de escuelas por el campo): Brasil llamó México a que se juntara a las marchas mundiales del día 14 de marzo: Día Internacional de Movilización contra las Presas.

En fin la asamblea preparó las acciones que se tendrán en el Encuentro

VII,5,6,7/02/10,Mexico, Oaxaca, VII encuentro MAPDER

un gracias especial para las organizadoras que se encargaron de dar a todos de comer y ospedaje!

Internacional contra las presas en Temacapulin, Jalisco: “Los ojos del mundo están puestos en Temaca” del 1º al 7 de octubre de 2010. Y a la conferencia de las Partes, reunión 16 contra el cambio climático, del 29 de noviembre al 10 de diciembre 2010 en Cancún Quintana Roo.

Al encuentro participaron también representantes de la Alianza Internacional que se unió a lo demás en firmar la convocatoria al Encuentro Nacional y la declaratoria final del evento.

Comments

Log in or create a user account to comment.