Home » News » Inhabitants of Africas » Forum Mundial de los Derechos Humanos, solidaridad internacional en contra de los desalojos

Mostra/Nascondi il menu

Forum Mundial de los Derechos Humanos, solidaridad internacional en contra de los desalojos

Forum Mondiale sui Diritti Umani, la solidarietà internazionale contro gli sfratti

Word Human Rights Forum (Marrakech, 29 november 2014)

Durante el Forum Mundial de los Derechos Humanos ( Marrakech 27 al 30 de noviembre de 2014), varias organizaciones sociales, convocadas por la Red Marroquí por la Vivienda Digna y la Alianza Internacional de Habitantes, se han solidarizado en contra de los desalojos, sobre todo en Milán (Italia), en la calle IIushina 15/2 (San Petersburgo, Rusia) y con Abahlali (Sudáfrica).

A raíz de la iniciativa "El Derecho a la vivienda digna, entre la legislación y la realidad", los participantes han denunciado que, a nivel mundial, hay más de mil millones de personas que tienen una vivienda en malas condiciones o viven en la calle y casi 70 millones se encuentran en riesgo de ser desalojadas. Esta crisisdramática está ocasionada por las políticas de explotación de los territorios basadas en el neoliberalismo al que se debería oponer política s fundamentadasen los derechos humanos. Se trata de una obligación legal que asumen los estados, casi todos, los que han aprobado el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (PIDESC).  En referencia a lo anteriormente dicho, los Comentarios Generales nº 4 y nº 7 al artículo 11 PIDESC del Comité de Naciones Unidas sobre los derechos afirman, sin duda alguna, que cualquier desalojo  forzado, ya sea de un  inquilino, un propietario o un okupa sin titulo, es incompatible con la legalidad del PIDESC.

Se trata de temas que deberían ocupar un lugar central en la cumbre de las Naciones Unidas Habitat III en programa en 2016, sin embargo, el enfoque elegido es el Partenariado- Público-Privado basado en los paradigmas del mercado.

Por estas razones, los participantes, tanto de países del Maghreb (Marruecos y Tunisia) como de otros internacionales, han señalado la necesidad y la importancia de unir las luchas y la solidaridad global con las acciones de defensa del derecho a la vivienda.  Existen mecanismos poderosos como la Campaña Cero Desalojos y el Tribunal Internacional de Desalojos.

Para incidir más en este tema, el objetivo indicado por el Forum Social Urbano Alternativo y Popular (Medellin 2014) es movilizar una gran participación para construir una alternativa a Habitat III.

Al mismo tiempo, los participantes manifestaron su solidaridad con tres luchas ejemplares a nivel internacional: en contra de los desalojos violentos que afectan a centenares de familias en Milán,  inquilinos sin titulo de las viviendas publicas que se han quedado vacías a cabo del tiempo; los inquilinos del antiguo dormitorio de la calle IIushina 15/2 en San Petersburgo (Rusia) bajo desalojo  por las privatizaciones;  los habitantes de los barrios de chabolas de Sudáfrica, organizadas por Abahlali baseMjondolo donde varios miembros han sido criminalizados o asesinados.

La próxima etapa va ser la Asamblea Mundial de Habitantes (FSM Túnez, del 24 al 28 de marzo de 2015), donde habrán los talleres y  encuentros  para intercambiar experiencias y compartir estrategias solidarias comunes.

Todo el mundo está invitado a formar parte de los comités de movilización unitaria para favorecer una mayor participación.

Georeferences


The Volunteer translators for housing rights without frontiers of IAI who have collaborated on the translation of this text were:

Maria Angeles Jurado Bello, Miriam Sivianes

Comments

Log in or create a user account to comment.