Home » Space of organized inhabitants » News » Marcha por el Dia Internacional del Habitat

Mostra/Nascondi il menu

Marcha por el Dia Internacional del Habitat

La vivienda es un derecho humano. El día Mundial del Hábitat surge desde 1985, por resolución de las Naciones Unidas, en este día se convoca a la lucha por lograr que toda la población tenga una vivienda digna, que cuente con servicios básicos y en comunidades que permitan el desarrollo integral de su población. En Guatemala más de Un Millón Trecientas Mil familias carecen de vivienda digna y este dato aumenta cada año en más de Cuarenta y Tres Mil familias.

Aunque el país cuenta con el Decreto 9-2012 “Ley de Vivienda” que tiene como objetivo permitir a la familia guatemalteca el acceso a una vivienda digna, adecuada y saludable, con equipamiento y servicios, las demandas de la población no tienen la debida respuesta del Estado. Según la Mesa Intersectorial por la Vivienda Popular, esto es producto de la burocracia e ineficiencia del Estado, la corrupción y el clientelismo político, y la falta de un ente rector encargado únicamente del sector vivienda, que cuente con los recursos adecuados para hacer frente a esta problemática de orden nacional.

Para este año 2012, las mujeres y hombres que conforman la Mesa Intersectorial están haciendo un llamado a las organizaciones sociales, populares, democráticas y al pueblo de Guatemala, para unirse a la Gran Marcha por el día Mundial del Hábitat, que se realizará el día 2 de octubre y saldrá de la Plaza Barrios, en la 18 calle y 9ª. Avenida de la zona 1 de la Ciudad Capital, para encaminarse hacia el Congreso de la República.

Durante la marcha solicitaran al Gobierno de la República, que trabaje por desmantelar la corrupción de las instituciones del Estado, el cumplimiento de la Ley de Vivienda y la aprobación del Reglamento que ya ha sido consensuado, y al Congreso demandaran la aprobación de Urgencia Nacional de la propuesta de Ley 3870, que dará vida al Ministerio de la Vivienda, para convertirse en el Ente Rector del tema, también solicitarán que se apruebe un presupuesto de acorde con la nueva Ley y se responda así, a las necesidades de las miles de familias que no tienen vivienda en el país.

El Secretario General de Naciones Unidas Ban Ki-moon, al respecto del tema ha dicho “unas ciudades mejor planificadas y que funcionen mejor pueden ayudar a guiarnos hacia el futuro que queremos: ciudades donde todos tengan una vivienda adecuada y buenos servicios de agua, saneamiento, salud y otros servicios básicos; ciudades con buenas perspectivas educativas y laborales; ciudades con edificios y sistemas de transporte público con un uso eficiente de la energía; ciudades donde todos se sientan integrados”.

Guatemala 26 septiembre 2012

MESA INTERSECTORIAL POR LA VIVIENDA POPULAR

Comunicado

EN EL CONTEXTO DE LA GRAN MARCHA UNITARIA
POR EL DIA MUNDIAL DEL HABITAT MANIFESTAMOS NUESTRA EXIGENCIA CIUDADANA FUNDAMENTADOS EN:

1. Nuestra Constitución Política de la República, mandata en el Artículo 119, literal g) dentro de las obligaciones del Estado “Fomentar con prioridad la construcción de viviendas populares mediante sistemas de financiamiento adecuados a efecto de que el mayor número de familias guatemaltecas las disfruten en propiedad”

2. En el contexto actual en el que vive la mayoría de la población guatemalteca, en el que cada vez es mas difícil el acceso al Suelo, a una Vivienda Digna y en Propiedad. El actual déficit cuantitativo y cualitativo de vivienda en Guatemala, es de más de UN MILLÓN TRESCIENTAS MIL (1,300,000) y éste crece en aproximadamente CUARENTA Y TRES MIL (43,000) VIVIENDAS por año, debido a que las demandas de la población, no tienen la correspondiente respuesta del Estado.

3. La situación descrita se empeora con el ineficiente uso de los recursos del Estado asignados para Vivienda, a través de empresas desarrolladoras que han incumplido, teniendo a la fecha más de 117 casos judicializados por irregularidades en el proceso de construcción. El clientelismo político y económico, la corrupción, así como la concepción de la vivienda no como un derecho humano, sino como una mercancía, ha favorecido al sector privado que utiliza los fondos públicos de vivienda para enriquecerse cada día más mientras la mayoría de la población se empobrece.

4. Asimismo, el presupuesto actual para vivienda y su deficiente nivel de ejecución, no responden a la solución de la problemática nacional, para que el pueblo trabajador, acceda a una Vivienda Digna.

5. En la aprobación del Decreto 9-2012 “Ley de Vivienda” que fue resultado de un largo proceso de construcción colectiva, interinstitucional e interorganizacional, de intensos cabildeos políticos y de larga presión social.

POR LO CITADO ANTERIORMENTE, LAS MUJERES Y HOMBRES QUE INTEGRAMOS LA MESA INTERSECTORIAL DE VIVIENDA POPULAR –MIVP EXIGIMOS:

A) Al Gobierno de la República: Que desmantele las redes de corrupción incrustadas en diferentes instituciones del Estado, y en particular en las instituciones de Vivienda que en la actualidad funcionan para abrigar negocios a espaldas de la población, fomentando el clientelismo y manipulación de las Leyes vigentes. Si tal como ha declarado el actual gobierno, su gestión está basada en la transparencia, es urgente que cumpla con el Decreto 9-2012 y con la aprobación del Reglamento consensuado en la Mesa Técnica;

B) Al Congreso de la República: Que apruebe un presupuesto acorde con la nueva Ley y que responda a la necesidad de los cientos de miles de familias, a quienes les urge una Vivienda Digna. Asimismo la aprobación por Urgencia Nacional, de la propuesta de Ley 3870, que dará vida al Ministerio de la Vivienda, para convertirse en el Ente Rector de Vivienda.

C) Al Ministerio Público y Organismo Judicial, que de seguimiento a todas aquellas denuncias de malas prácticas en la adjudicación de contratos y licencias de las entidades del Estado que favorecen el enriquecimiento ilícito, engañan a la población y deterioran el medio ambiente.

NOS SOLIDARIZAMOS con las poblaciones y comunidades desalojadas de las tierras que han ocupado en su legítimo derecho por acceder a un lugar donde vivir, y con todas aquellas familias a quienes las Empresas Mineras, irresponsablemente les deteriora su entorno. Así mismo con las poblaciones que en los últimos meses han sufrido por diferentes fenómenos naturales, entre estos, la erupción del Volcán de Fuego, las fuertes lluvias y los remolinos de viento, lo cual les ha llevado a abandonar sus Viviendas, sin tener del Estado, una respuesta integral y permanente.

POR LO CITADO ANTERIORMENTE, LAS MUJERES Y HOMBRES QUE INTEGRAMOS LA MESA INTERSECTORIAL DE VIVIENDA POPULAR –MIVP-, LLAMAMOS A LAS ORGANIZACIONES SOCIALES, POPULARES, DEMOCRÁTICAS Y AL PUEBLO DE GUATEMALA, PARA UNIRNOS EN LA GRAN MARCHA UNITARIA POR EL DÍA INTERNACIONAL DEL HÁBITAT, EL MARTES 2 DE OCTUBRE, REUNIÉNDONOS EN LA PLAZA BARRIOS, DE DONDE SALDREMOS A LAS 8:00 A.M. HACIA EL CONGRESO DE LA REPÚBLICA, PARA REIVINDICAR NUESTRO DERECHO A UNA VIVIENDA DIGNA Y SALUDABLE EN ARMONÍA CON LA MADRE TIERRA.

Por encima de cualquier interés, debe prevalecer el Derecho Humano a la Vivienda Digna, consignado en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, suscrita por el Estado de Guatemala.

¡PORQUE LA VIVIENDA ES UN DERECHO HUMANO Y NO UNA MERCANCIA!

Mesa Intersectorial de Vivienda Popular –MIVP

 
Guatemala, 2 de Octubre de 2012.

Georeferences

Keywords

Dia , Internacional , Habitat

Comments

Log in or create a user account to comment.