Home » Urban Popular University » Coproduction of inhabitants » Inhabitants’ Memory » Buenos Aires: el estigma de las villas

Mostra/Nascondi il menu

Buenos Aires: el estigma de las villas

Carlos Armando @ FEDEVI

Carlos es un activista de Fedevi (Federation of Informal Settlements and Low-income Neighbourhoods) que lucha por el derecho a la vivienda y a la propiedad de la tierra en Argentina.
En Buoenos Aires las villas de las periferias urbanas son el destino de los inmigrantes que llegan de los estados vecinos y de las ciudades donde las fábricas han cerrado y se convierten en lugares de exclusión y pobreza.
Las personas se van a vivir en las villas porque en los hoteles no son admitidos con los niños y porque no tienen suficientes garantías para poder alquilar un piso.
Uno de los principales problemas de los habitantes de las villas es su estigma: son discriminados en el ámbito del trabajo, de la salud pública, son marginados en la escuela y en las relaciones sociales: cuando en los documentos comparece la dirección de un villas, siempre hay un “pero”.
En los últimos años Fedevi ha llevado propuestas positivas a las instituciones facilitando la producción de leyes y decretos. Por ejemplo, la mesa de conciliación con el decreto de 1001 permitió la compra de tierras en varias villas de Buenos Aires.
Social action methodology used by the protagonists:
formación de jóvenes. manifestaciones públicas, movilización, propuesta legislativas.
Principal themes:
Right to housing
Key words, tags:
derecho a la tierra, propuesta legislativas., derecho a la vivienda
Argentina