Home » Zero Evictions Campaign » World Zero Evictions Days 2009 » Districto Federal, Mexico. Encuentro fundacional de la universidad popular urbana antena méxico-centroamérica

Mostra/Nascondi il menu

Zero Evictions Campaign

Districto Federal, Mexico. Encuentro fundacional de la universidad popular urbana antena méxico-centroamérica

Name of the initiative:
Districto Federal, Mexico. Encuentro fundacional de la universidad popular urbana antena méxico-centroamérica
Location on the map:
Country:
Mexico
Editor:
Nicola Sossass
Language:
Spanish
Date of the initiative:
02/10/2009
Organizers:
UPU Mexico
Contents:
2, 3 Y 4 DE OCTUBRE DE 2009
Centro Nacional de Misiones Indígenas - CENAMI Av. Xochiquetzal No. 255 Col. Santa Isabel Tola
México, D.F. Deleg. Gustavo A. Madero (Entre Tlalocan y Mictlán - Metro Indios Verdes)

Encuentro Fundacional de la UPU, Antena Mexico-Centroamérica
Decisions:
Con la presencia de mas de treinta dirigentes sociales de la Unión Popular Revolucionaria Emiliano Zapata, la Unión de Vecinos de la Valle Gomez, la Union de Colonias Populares, el Consejo de Defensa de la Vivienda el Barzon, Movimiento Juridico Nacional,La Coordinadora Independiente Emiliano Zapata, la Union Popular Democrática, La Ucisv-Ver, La Pastoral Social-Zaragoza, Ver, el Colectivo Intermitentes LaCeto, la Coordinadora de Colonias Unidas-COCEI, que tienen presencia social y politica en D.F. Estado de México, San Luis Potosi, Tlaxcala, Coahuila, Veracruz, Quintana Roo, Oaxaca y Guerrero, así como la presencia del Movimiento Guatemalteco de Pobladores, de Guatemala y de Mujeres en Accion SOcial de Ecuador, queda constituida formalmente la Universidad Popular Urbana, Antena Mexico -. Centroamérica y el Centro Operacional de Poblamiento y Vivienda, COPEVI.. El evento recogio con mucho entusiasmo y participación la propuesta de la Alianza Internacional de los Habitantes, en torno a la formación de lideres urbanos locales de esta manera se analizaron los siguientes aspectos: 1. Las experiencias de aprendizaje desde el movimiento social urbano 2. Las propuestas metodologicas de aprendizaje adecuadas para el movimiento social urbano:

* La emanada de las Comunidades Eclesiales de Base, Ver - Pensar - Actuar - Celebrar y Evaluar.
* La EducaciónPopular.
* Las propuestas de formacion desde los movimientos sociales:
o La Linea de Masas
o Las escuelas políticas
o La formacion en la construccion del poder popular.

3. Intercambio de experiencias a traves de visitas a:

* La Preparatoria 115 de la UPREZ- Ecatepec
* La experiencia de produccion de vivienda del grupo indigena mazahua en la cd. de México.
* La experiencia de produccion de vivienda de la Union Popular Valle Gomez y de la Union de Colonias Populares.

4. El analisis de la practica social de las organizaciones hacia la construccion de otras ciudades posibles 5. La continuidad del proceso de la UPU 6. La participacion en la construccion de la Asamblea Mundial de los Habitantes 2011. Cabe resaltar que en este evento, se realizó la firma de un convenio de colaboraciòn con la Universidad Autonoma de la Ciudad de Mexico, quien apoyo decididamente la UPU a traves del Rector el Ing. Manuel Perez Rocha, con lo que la AIH fortalecer la inciativa de formacion de liderazgos y abre la posibilidad de nuevas acciones en coordinacion con el sector académico comprometido. Como acuerdos de este Primer Encuentro son:

* El fortalecimiento de la Comision Coordinadora de la UPU, quien al mismo tiempo se asume como Comite Promotor de la Asamblea Mundial de los Habitantes.
* Se define como agenda de trabajo:
o Realizar cuando menos un encuentro anual de la UPU en México.
o Impulsar iniciativas de formacion a nivel estatal y/o regional.
o Realizar en 2010 un Encuentro de la UPU en Guatemala
o Recoger las propuestas temáticas derivadas de la discusion de este Primer Encuentro.
o Impulsar la discusion a nivel nacional de la Asamblea Mundial de los Habitantes 2011

La Comision Coordinadora queda responsable de dar seguimiento a este proceso. Finalmente compartimos que este Encuentro estuvo acompañado de actividades culturales y espirituales lo que en definitiva marca una nueva etapa de articulacion, discusion politica y formacion de liderazgo para el movimiento urbano en el pais. Por otro lado las Jornadas continuaran el dia de mañana 5 de octubre con una marcha y un acto en el Hemiciclo a Juarez donde el Movimeinto Urbano Popular de la CND reinvindicra junto con otras organizaciones urbanas, el derecho a la vivienda y a la ciudad. Por su parte el Movimiento Guatemalteco de Pobldores realizara una marcha el 7 de octubre con la que presentara la iniciativa de Ley de Vivienda y se solidarizara con la lucha del pueblo hondureño y en contra de la represion.
Themes:
Zero Evictions Campaign , Urban Popular University
Notes:
Author:
Nicola Sossass