Home » Zero Evictions Campaign » World Zero Evictions Days 2018 » NEWS » Republica Dominicana, Proclama del Día Mundial del Hábitat

Mostra/Nascondi il menu

Zero Evictions Campaign

Republica Dominicana, Proclama del Día Mundial del Hábitat

Republica Dominicana, Proclama del Día Mundial del Hábitat

Jornada del habitat y Cero Desalojos en S. Domingo (01 10 2018)

Llamamos al movimiento popular, organizaciones de Derechos Humanos y a la ciudadanía de Republica Dominicana, a las organizaciones solidarias en el mundo, entre ellas a la Alianza Internacional de Habitantes / Campaña Cero Desalojos, Hábitat para la Humanidad, Coalición Internacional para el Hábitat, Grito de los Excluidos/as, entre otras, a hacerse eco del recrudecimiento y retroceso que se produce en la aplicación de los desalojos compulsivos.

Día Mundial del Hábitat en Republica Dominicana

Proclama del 1 de Octubre del 2018

 “El Día Mundial del Hábitat, que se celebra  el primer lunes de octubre de cada año, hace énfasis en el mandato de ONU-Hábitat  de promover políticas de desarrollo urbano sostenibles que garanticen asentamientos adecuados  para todos”. Este 2018 se hará hincapié también en el manejo de residuos sólidos y la defensa del medio Ambiente.

Republica Dominicana, Proclama del Día Mundial del Hábitat

Diputada Josefa Castillo y Representantes del municipio en el DMH

En Republica Dominicana el indicador más relevante de violación del derecho de la vivienda adecuada, reconocido incluso por organismos de la ONU, sigue siendo los desalojos compulsivos, visibilizados hoy con el fenómeno de “la venta de los terrenos con las familias dentro”, siendo muy destacados los casos de Los 3 Brazos en Santo Domingo Este, Haina en la provincia San Cristóbal, Andrés en los terrenos propiedad del antiguo ingenio Boca Chica, y el desalojo compulsivo de más de mil 400 familias que se ha iniciado en Los Guandules en el marco del proyecto Nuevo  barrio Domingo Savio en el Distrito Nacional, a las cuales no se les ofrece alternativa de reubicación.

A estos hechos se suman centenares de desalojos forzosos y acosos a familias como las de La Caleta, Isabelita, Reparto Los 3 Ojos, Valle del Este, proximidades del Puerto Multimodal, Verón(Punta Cana, Bávaro de Higüey), y muy especialmente las presiones permanentes que desde 2002 sufren  más de 227 familias que residen en el barrio Cristo Rey de Boca Chica , sector que sirve de sede a esta celebración del Día Mundial del Hábitat , habiendo sido, y siguen siendo, víctima de múltiples desalojos por empresas inmobiliarias en complicidad con el Estado Dominicano.

Las organizaciones congregadas aquí en el día de hoy planteamos que mas tres millones de habitantes de Republica Dominicana vive en la total inseguridad y bajo la permanente amenaza de desalojos, y en tal sentido demandamos del Estado Dominicano:

  1. Rechazar los desalojos arbitrarios realizados en Los Guandules del Distrito Nacional en el marco del proyecto gubernamental “Nuevo Domingo Savio” y en los otros barrios ya enumerados.
  2. la Anulación de las ventas fraudulentas de terrenos, la Declaratoria de utilidad pública de los terrenos y el otorgamiento de los títulos del suelo a las familias de los 3 Brazos, en los Ingenios de Boca Chica y Haina, entrega de los títulos de propiedad del suelo a las familias que han habitado pacíficamente en estos lugares, y abrir mesas de diálogo con las organizaciones comunitarias que permitan soluciones a favor de las más de mil 400 familias proyectadas a ser desalojadas en el Domingo Savio, y los cientos y miles en estos otros sectores en lucha.
  3. Expresar la solidaridad de los movimientos de lucha por el derecho a la tierra, al hábitat y la vivienda en suelo seguro con más de 227 familias que por mas de 60 años han vivido pacíficamente y pagando al Estado los terrenos del barrio Cristo Rey de Boca Chica.
  4. Que Cesen los desalojos en todo el país, mientras seguimos solicitando a la sala capitular del municipio de Boca Chica a avanzar en su declaratoria “Libre de Desalojos arbitratorios ”.
Republica Dominicana, Proclama del Día Mundial del Hábitat

Representantes barriales en el Dia Mundial del habitat

Llamamos al movimiento popular, organizaciones de Derechos Humanos y a la ciudadanía de Republica Dominicana, a las organizaciones solidarias en el mundo, entre ellas a la Alianza Internacional de Habitantes / Campaña Cero Desalojos, Hábitat para la Humanidad, Coalición Internacional para el Hábitat, Grito de los Excluidos/as, entre otras, a hacerse eco del recrudecimiento y retroceso que se produce en la aplicación de los desalojos compulsivos. El Estado Dominicano  a través de la Unidad de Readecuación (URBE) ha desactivado las alternativas que manda la Observación 7 del Comité de los DESC, como son el dialogo y la concertación, “casa para casa”, ya que ninguna familia deberá quedar desamparada ni sin hogar, caso que en Los Guandules y el proyecto Nuevo Domingo Savio no se Observan. Denunciamos que actualmente más de 3 millones de dominicanos y dominicanas de los barrios populares viven en permanente inseguridad y demandamos se respete el derecho a la vivienda adecuada en suelo seguro como reconocen el Pacto Internacional de los DESC, el artículo 25 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y en el artículo 59 de la Constitución Dominicana.

Finalmente desde el Día Mundial del Habita en República Dominicana expresamos nuestra solidaridad con los habitantes en lucha por el derecho a la vivienda en suelo seguro en Asia, África, América Latina y el Caribe, y muy especialmente con las miles de familias víctimas del terremoto del 2010 en Haiti, las cuales permanecen en campamentos y viviendas inadecuadas, ante los ojos indiferentes de la comunidad internacional que se comprometió a ofrecer financiamiento, y el silencio de las autoridades locales en el hermano pais.

Santo Domingo, República Dominicana,

1 de octubre, 2018.

Comments

Log in or create a user account to comment.