Home » Urban Popular University » News » UPU News » Taller UPU de recuperación de la Memoria de los Movimientos Sociales

Mostra/Nascondi il menu

Taller UPU de recuperación de la Memoria de los Movimientos Sociales

Taller UPU de recuperación de la Memoria de los Movimientos Sociales, FEBRERO 2011

Presentación Taller UPU

En el marco de la Asamblea Mundial de Habitantes, la Universidad Popular Urbana –(AIH) realizó el Taller de Recuperación de la Memoria de los Movimientos Sociales, en el barrio popular de Guédiawaye, con la presencia de redes internacionales como NOVOX, HIC, líderes y liderezas de una gran cantidad de países, diversas lenguas y diferentes culturas, y CEPARC como organización anfitriona.

9-2-11 Facilitadores: Alessio Surian (UPU); Cristina Reynals (UPU)

Partiendo de que el neoliberalismo tiene por gran aliado al método positivista individualista, el coproductor abandona el patrón de las cadenas de pensamiento impuestos por la cadena productiva. La crítica colectiva como instrumento de conocimiento desalienado intenta disolver la jerarquía de la imposición técnica, el encuentro hace posible la palabra, el silencio se rompe, se adquiere en este acto voz y rostro. (Alberto Bialacovsky, en busca del "palabrazo-pal-abrazo" -de la Galería II-, dic 05).

Taller UPU de recuperación de la Memoria de los Movimientos Sociales, FEBRERO 2011

Trabajo en grupos

El taller tuvo como criterio metodológico la producción colectiva de conocimientos que, recuperando la experiencia de los participantes, combinó técnicas expositivas con trabajos grupales, teniendo en cuenta como objetivos

La visualización del proceso realizado desde la Asamblea Mundial de pobladores (México 2000) en relación con las organizaciones presentes en el Taller y

La apropiación de los logros obtenidos a través del tiempo.

La propuesta se realizó en base a ejes como ordenamiento, sistematización y potenciación en forma colectiva, del conocimiento empírico de la realidad así como de las experiencias de organización comunitaria e iniciativa ciudadana.

Transferencia de información, conocimientos y técnicas adecuados a las necesidades de los objetivos de aprendizaje indicados, vinculando todo ello con la potenciación del saber y las habilidades locales de tal manera que se garantice un proceso de ida y vuelta y de aprendizaje mutuo.

Diseño de propuestas especificas relacionadas con cada realidad local y con los planes de desarrollo integral

Desarrollo de mecanismos que permitan favorecer la "apropiación" del espacio local por parte de los participantes (es decir, que lo visualicen como una totalidad y lo incorporen como una perspectiva ordenadora en su accionar) utilizando mapas, catastros, recorridos de la localidad etc.) así como de su identidad histórica y sociocultural.

Dadas las características del taller plurilinguístico (wolof, francés, inglés, español) se utilizó como recurso el funcionamiento de grupos por lengua y se tuvieron en cuenta tres momentos:

Taller UPU de recuperación de la Memoria de los Movimientos Sociales, FEBRERO 2011

Línea de tiempo

1er. Momento: Presentación de los participantes, en parejas intentando conocerse y profundizar sobre diferentes aspectos de la vida del otro a través del intercambio.

2do. Momento: Construcción de una de tiempo 2000-2011 en grupos con visualización de los momentos claves del periodo propuesto, utilizando como herramienta un papelógrafo.

3ro. Momento: Intervención de los participantes teniendo en cuenta algunas dimensiones como Organización, Capacidad de gestión (alianzas, recursos, relaciones con otras organizaciones, etc.), Relación con el Estado, Sujeto colectivo como sujeto de conocimiento, Movimiento urbano popular y su visualización, Proyección de futuro.

4to. Momento : Ronda de cierre y puesta en común. El ejercicio de la ronda final del intercambio opera aquí como una síntesis analítica. Primero está indicado el recorrido del conocimiento, segundo se encuentra el recorrido de la historia institucional y tercero el recorrido autobiográfico. Luego esta convergencia obtiene la identificación del participante respecto de la lectura de los hechos que se relatan y su conceptualización, y se accede por medio del recorrido a un conocimiento sin traiciones, sin ocultamientos, sin sustracción. Finalmente lo que se colocó en debate puede ser llevado como propio por cada uno con su plusvalor del trabajo colectivo.

Como trabajo de sistematización resta el desafío, a través de la lectura de lo producido establecer semejanzas y diferencias en la contrucción colectiva entre las organizaciones de diferentes países –culturas-lenguas.

Cristina Reynals

Georeferences

Comments

Log in or create a user account to comment.