Home » Urban Popular University » News » UPU News » UPU-Mexico: con sol, lluvia, neblina, flores multicolores y ... (1a. Parte)

Mostra/Nascondi il menu

UPU-Mexico: con sol, lluvia, neblina, flores multicolores y ... (1a. Parte)

Con sol, lluvia, neblina, flores multicolores, música, baile y el aroma de los alimentos ancestrales inician los eventos de la Universidad Popular Urbana-México en Cuetzalan, realizadas en el hotel de la Unión de Cooperativas Tosepan. El viernes 30 de julio de 2010, la lluvia torrencial decide otorgar la bienvenida a 40 universitarios de la UPU que nos encontramos en Cuetzalan, Puebla, para revisar la génesis de la ciudad occidental, conocer los modelos de gestión social del hábitat que promueven la Unión de Cooperativas indígena Tosepan y la del CND-MUP, asimismo trazar los elementos que configuren la estrategia para recuperar nuestras ciudades y convertirlas en sustentables.

Acuden con singular alegría compañeras y compañeros de las organizaciones sociales de la Coordinadora de Colonias Unidas de Oaxaca, Barzón Ciudad de México, Barzón-Chihuahua, Barzón-Querétaro, Unión Popular Valle Gómez, COPEVI, Nutra-Coatepec, Intermitentes LaCeto, Pastoral Social de Zaragoza, Ciudad y Patrimonio, Universidad Autónoma Metropolitana-Azcapotzalco, UCISV-Pobladores, Servicio del Voluntariado Europeo, Centro de Transporte Sustentable.

Felizmente la lluvia del verano siembra en tierra, el fértil y noble propósito de formación de nuevos liderazgos sociales con capacidad para incidir en la construcción de las ciudades sustentables, que en México la asociamos con el “ALTEPETL” y en Sudamérica los indígenas la relacionan con el “BUEN VIVIR”.

Al finalizar la lluvia, asoman por la Sierra Norte, las altas montañas y verdes del kuoujtaj, las hermosas brisas prístinas de la neblina que bajan avisando que llego la hora de comenzar las actividades UPU-México, justo a las 10 de la mañana, corresponde a Miguel Jiménez de la Unión Popular Valle Gómez pronunciar el discurso inaugural: “la Universidad Popular Urbana marcha sin instalaciones, ni planta docente, ni paredes, ni currícula y no otorga títulos, admitimos que la práctica califica a los liderazgos sociales, pues han adquirido los conocimientos a lo largo de las luchas barriales para transformar los entornos territoriales.

Sin embargo el avance vertiginoso de la ciudad capitalista, que destroza la convivencia cotidiana nos obliga a interpretarla para que no devore el ser social, pues no queremos vivir con la crisis que han impuesto a la sociedad: la violencia, el narcotráfico, el desempleo, la miseria, la antidemocracia, el deterioro ambiental, la supresión de los derechos humanos son los elementos más visibles de esta crisis de civilización.

La sociedad mexicana exige cambiar la política y el rumbo de la economía y en los hechos estamos convencidos de que aun es tiempo de recuperar la ciudad para convertirle sustentable, democrática y justa. La UPU les da la más cordial bienvenida y esperamos disfruten este proceso de reflexión y sumar experiencias que permita ampliar nuestros horizontes”. Por supuesto premiamos con fuertes aplausos este discurso inaugural.

Para los pluriversitarios UPU, como lo recordó Viviana, grata fue la sorpresa de encontrarnos con la fiesta de danzas y gastronomía indígena convocada por la Tosepan. Estas actividades también hacen parte de nuestra UPU. De verdad, es relevante que la UPU se involucre en la cultura popular y fue así entre música que decidimos continuar con nuestra agenda de trabajo.

El programa se desarrolla paso a paso, primero el Barzon de la Ciudad de Mexico nos explica el proyecto Producción y Gestión Social del Habitat, que el MUP-CND pretende llevar a cabo en el mismo corazón de la Ciudad de México, construir un territorio donde se materialice el contenido de la Carta por el Derecho a la Ciudad, que por cierto recientemente firmada con el Gobierno de la Ciudad de México. Nos explica objetivos, intenciones, avances, retos, todo. El debate no se hizo esperar, resalta en este proyecto un cambio importante para el movimiento urbano en su conjunto, pero también la necesidad de pasar a estrategias de exigibilidad, pues el Derecho a la Ciudad se materializará también a través de instrumentos, programas, presupuestos y sobre todo nuestra participación y arraigo con la sociedad.

Correspondió al compañero Álvaro Aguilar de la Unión de Cooperativas Tosepan referirnos su experiencia construida a lo largo de 33 años de lucha continua, gestada desde 1974 y logrando el arraigo en 16 municipios de la Sierra Nororiental de Puebla y agrupando a 14 mil socios indígenas, de las etnias Nahuat y Totonacos distribuidos en 160 cooperativas locales, cuentan con 106 millones en ahorros, 6 mil quinientos socios con seguro de vida, 5 mil niños/as ahorradores. Asimismo construyen viviendas sustentables con piedra, tierra y bambú para promover el ahorro de energías en agua y luz, con la captación de agua lluvia y la instalación de paneles solares, reciclan los residuos sólidos, instalan biodigestores para el saneamiento, promueven en cada patio la producción de alimentos y miel. Cabe destacar que administran un hotel y el centro de capacitación más grande en la región de la sierra nororiental de Puebla.

Dentro de sus objetivos estratégicos priorizan que cada hogar se convierta en sustentable: con producción de alimentos sanos; fortalecen lo mismo las areas de negocios y ahorro de cada familia que sus capacidades y el rescate, conservación, promoción y revaloración de la cosmovisión indígena”

Para la UPU-Méx resulta muy alentador conocer in situ la experiencia de la Tosepan pues nos permite tejer certidumbres en la construcción de otro mundo posible, también fortalece nuestra convicción de continuar luchando para recuperar la ciudad y sobre todo articular nuestra lucha con el campo, principalmente con los indígenas organizados portadores de una nueva utopía social.

Las eufonías de la noche, alumbradas por las luciérnagas, el canto de las ranas, el aroma dulce de las flores, ajuiak lo nombran los indígenas y la luna que tímidamente asoma las narices comunican el momento de finalizar la charla para acudir a la suculenta cena que nos han preparado. En este primer día de trabajos intensos, acudimos confiados, alegres y confirmamos que la UPU México continua vivita y articulando las luchas sociales en el campo y la ciudad, la Cooperativa indígena agropecuaria , madre de la Unión de Cooperativas, llamada TOSEPAN TITATANISKE lo sabe: unidos venceremos... continuará...

Georeferences