Home » Zero Evictions Campaign » Zero Evictions Alert: indicates a risk situation! » Cementera y desalojos en Los Haitises

Mostra/Nascondi il menu

Zero Evictions Campaign

Cementera y desalojos en Los Haitises

Title of entry:
Cementera y desalojos en Los Haitises
Region:
Americas
Country:
Dominican Republic
City:
Sabana Grande de Boyá
Neighbourhood:
Gonzalo
Name of community or family threatened with eviction:
Gonzalo, Los Haitises
Estimated number of people affected (in figures):
250
Type of tenure:
Women , Youth  , Adultos , Elderly people , Squatters , Tenants , Children
Case history:
El 8 de mayo de 2009 el Presidente Leonel Fernández firmó el decreto mediante el cual se otorga la consesión a la empresa Aceros Nacionales para instalar una fabrica de Cemento en la zona de amortiguamiento del Parque Nacional de Los Haitises.

La prensa lo relata así: “17 municipios ubicados en el entorno de Los Haitises, serán afectados de instalarse finalmente una fábrica de cemento en Gonzalo, autorizada mediante oficio firmado por el presidente Leonel Fernández y remitido con su visto bueno el 8 de mayo de este año al Secretario de Estado de Industria y Comercio”

Los Haitises:

El Parque Nacional Los Haitises fue creado en República Dominicana mediante la Ley 409 del 3 de junio de 1976, aunque ya en 1968 la Ley 244 había creado una Reserva Forestal llamada Zona Vedada de Los Haitises. Es una de las más importantes zonas hidricas del país, con pluviometría sobre los 2 mil mm, acumulación de aguas subterranea que abastecen alrededor del 40% de la población del país, con gran variedad paisajistica, riqueza en flora, fauna y conformación caustica, lo que la ha hecho declarar patrimonio de la humanidad.
En 1991 más de 15 mil personas fueron desalojadas del parque y desde entonces esperan se cumpla la promesa del Estado de realojarlos, sin embargo se ha alegado que no hay tierras para reubicarlos.
Por tanto, el anuncio de la concesión hecha a la empresa Consorcio Estrella para establecer una Fabrica de Cemento en Los Haitises provocó la indiganción, primero de los campesionos organizados en el Movimiento de Trabajadores Campesinos de las Comunidades Unidas (MCCU), de un grupo de jóvenes y finalmente de todo el país.
La consigna es: NO A LA CEMENTERA EN LOS HAITISES.
Scale of responsibility:
Local , National , International
Violations of international legislation:
, ,
Reasons given for eviction (official and unofficial) :
Inicialmente el Departamento de Áreas Protegidas de la Secretaría de Estado de Medio Ambiente negó el permiso de instalación de la Cementera en Los Haitises. Una posterior comunicación dio cuenta de la disposición del Estado otorgamiento de la concesión al Consorcio Estrella para su instlación. El Estado sostiene que el área donde se va a instalar está fuera del área de amortiguamiento de Los Haitises, y que no hará daño al medio ambiente, que según la ley procede el otorgamiento de la licencia, lo que es negado por las instituciones ambientalistas, la comunidad cientifica nacional nucleada en la Academia de Ciencias, las universidades, especialistas en derecho, los movimientos sociales y la sociedad civil.
Main events in the eviction (date, year, time):
El proyecto de instalación de una cementera en el área de influencia de Los Haitises no es exclusivamente de área, sino que afecta a 17 municipios del país, y aún más,según la Comisión Ambiental de la Universidad Autónoma de Santo Domingo: “el proyecto no sólo afecta a los residentes en las zonas circundantes, sino a toda la sociedad, por los severos daños que la cementera ocasionaría a esa reserva ecológica”.

El parque nacional LOS HAITISES, está ubicado en el nordeste de la isla de SANTO DOMINGO con mil 600 kilómetros cuadrados de extensión, con una rica biodiversidad en fauna y flora y donde tradicionalmente la comunidad campesina había cultivado la tierra en convivencia con la natualeza, hasta que en 1991 el Gobierno del Dr. Joaquín Balaguer ordenó el desalojo de más de dos mil 500 familias, prohibió y destruyó los cultivos, produjo desplazamiento violentos de habitantes llevando a unos al Dean, MONTE PLATA, otros en la Comunidad de Hatillo, Provincia HATO MAYOR, El Catey en el municipio de SANCHEZ, provincia de SAMANA mientras desde entonces 284 familias deambulan sin ser reasentadas. Los HAITISES es un parque nacional entre las provincias de SAMANA, HATO MAYOR, MONTE PLATA y SAN FRANCISCO DE MACORIS.

Las instituciones han mostrado asombro por la aprobación del permiso para la construcción de la cementera en Los Haitises, “cuando al menos 43 estudios realizados durante los últimos 15 años han rechazado que se le dé un uso de ese tipo”, expresó el ecologista Luis Carvajal en nombre de la Universidad Autónoma de Santo Domingo.
Authorities planning or carrying out the eviction:
El Secretario de Estado Jaime David Fernandez, El Gobernador David Contreras y el Senador de Monte Plata Charlie Mariotti
Organisations involved, their strengths and weaknesses, and their position on the problem :
Se ha creado un Comité Nacional con sede en Gonzalo coordinado por el MCCU, importante movimiento campesino de Los Haitises, una Coalición de Jóvenes, FENATRANO y decena de organizaciones.
Agencies, NGOs or other organisations providing support to the community affected:
La Comisión Ambiental de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), la Academia de Ciencias de la República Dominicana (ACRD), organizaciones ecologistas, juveniles, sindicales, un amplio grupo de abogados, han venido desarrollando desde el inicio llamaron urgentemente la atención del Estado dominicano para que impida el establecimiento de una fábrica de cemento en Los Haitises, por los impactos negativos que implica sobre la captación, almacenamiento, flujo y calidad de las aguas del país.
Options or possible solutions proposed by local or national authorities for the communities affected:
none
Future strategies or measures proposed to deal with this case or other evictions :
Someter un recurso de Amparo y solicitar la mediación internacional
Important future dates (specify what and when: day, month, year) :
Todos los fines de semana concentraciones en Gonzalo, se espera la jueza cite las partes para conocer recurso de amparo
Source of information (name, address and nature of involvement) :
Alejandro García
Secretario General del MCCU
campesino19@hotmail.com <campesino19@hotmail.com>
Pedro Franco
Campaña Cero Desalojos, AIH
30 de mayo, 2009
Organsiations(s) providing information :
Campaña Cero Desalojos de República Dominicana
Relationship of community organisations involved with IAI:
Participates in Zero Evictions Campaign
Update:
30/05/2009
Editor:
Pedro Franco