Home » Zero Evictions Campaign » Zero Evictions Alert: indicates a risk situation! » Desalojo en la Colonia INMECAFE

Mostra/Nascondi il menu

Zero Evictions Campaign

Desalojo en la Colonia INMECAFE

Title of entry:
Desalojo en la Colonia INMECAFE
Region:
Americas
Country:
Mexico
Neighbourhood:
xalapa
Name of community or family threatened with eviction:
Casa unifamiliar de dos pisos
Estimated number of people affected (in figures):
5
Type of tenure:
Adultos , Youth  , Women , Children
Case history:
El señor Jaciano Castro M., propietario del inmueble ubicado en la colonia INMECAFE, en la casa marcada con el numero 13 de la calle Tlapacoyan del municipio de Xalapa, Veracruz, fue desalojado violentamente por mas de 100 policías de seguridad pública, por un litigio que fue promovido por el banco BANCOMER, de capital Español, por una deuda de $ 60,000 (sesenta mil pesos, seis mil dólares aproximadamente). La institución bancaria gano el litigio y subastó la vivienda por $ 160,000 ( ciento sesenta mil pesos, diez y seis mil dólares aproximadamente) El señor José García la compró a BANCOMER en $ 450,000 (cuatrocientos cincuenta mil pesos, cuarenta y cinco mil dólares aproximadamente)
Scale of responsibility:
Local
Reasons given for eviction (official and unofficial) :
El Gobierno del Estado de Veracruz, argumenta que da cumplimiento a la orden de desalojo que dicto el Juez de Segunda Instancia. La diligencia estuvo a cargo de la actuaría Roció Reyes, quien se hizo acompañar por mas de 100 policías que desalojaron violentamente al señor Jaciano Castro M. Dice el Gobierno que así cumple con el estado de Derecho en Veracruz.

Main events in the eviction (date, year, time):
El desalojo se realizo el 28 de junio de 2007 a las 10 horas. El señor Jaciano castro M. Es integrante del barzón, quien se movilizo con cincuenta personas que ocuparon la casa para evitar el desalojo, sin embargo la resistencia fue anulada por la brutalidad de los mas de 100 policías, quienes con toda violencia rompieron las puertas y agredieron a los barzonistas, El resultado 10 barzonistas lesionados y una detenida, la señora Alejandra Gutiérrez. La vivienda fue desalojada por la policía y todo lo que había en la casa , muebles, aparatos eléctricos, ropa, línea blanca, etc., fue subido a un camión de mudanzas, para que el juzgado que conoce del caso lo resguardara hasta que el propietario los reclame.

Authorities planning or carrying out the eviction:
El Gobernador Fidel Herrera B., el Juez de segunda instancia, la actuaría Roció Reyes y el jefe de la policía Comandante Juan Orozco
Organisations involved, their strengths and weaknesses, and their position on the problem :
El Barzón es una sólida organización con mas de trece años de experiencia en la defensa del patrimonio, saben como litigar y son muy hábiles para montar la resistencia con un piquete de 50 personas, ubicadas al interior del inmueble para impedir el desalojo. Cuando los Jueces publican el edicto de desalojo, el Barzón sabe de la fecha dictada y se organizan con tiempo suficiente para impedir los desalojos.
Agencies, NGOs or other organisations providing support to the community affected:
El Barzón
Measures taken or proposed by community members and/or organisations supporting them to resist eviction and/or find alternative solutions:
NIngunas
Options or possible solutions proposed by local or national authorities for the communities affected:
none
Future strategies or measures proposed to deal with this case or other evictions :
El Barzón se movilizo el 30 de junio de 2007 y obligaron al Gobernador a decretar una tregua. Asimismo lograron la liberación de la señora Alejandra Gutiérrez y la instalación de mesas de negociación para evitar futuros desalojos. Aunque cabe destacar que en Veracruz existe un proceso comicial para renovar Ayuntamientos y Legislatura Local, es decir es una promesa electorera
Source of information (name, address and nature of involvement) :
Guillermo Rodríguez
Relationship of community organisations involved with IAI:
Participates in Zero Evictions Campaign
Update:
02/07/2007
Editor:
Gabriele Francescotto