Home » Zero Evictions Campaign » Zero Evictions Alert: indicates a risk situation! » II Línea del Metro de Santo Domingo trae más desalojos

Mostra/Nascondi il menu

Zero Evictions Campaign

II Línea del Metro de Santo Domingo trae más desalojos

Title of entry:
II Línea del Metro de Santo Domingo trae más desalojos
Region:
Americas
Country:
Dominican Republic
City:
Santo Domingo
Neighbourhood:
Circunscripción 3 del Distrito Nacional
Name of community or family threatened with eviction:
Puente Padre Castellano
Estimated number of people affected (in figures):
30000
Type of tenure:
informal housing, low income , Students , Migrants , Women , Youth  , Adultos , Elderly people , Tenants , Squatters , Tenants , Children
Case history:
Al tomar posesión de la presidencia de la República Dominicana el 16 de agosto de 2004, Leonel Fernández sorprendió al país con el anuncio de la construcción del Metro de Santo Domingo. Ello así, dadas las prioridades y la deuda social del país, donde la inversión en vivienda ha descendido del 1.5% del PIB en 1995 a 0.4% en 2009. Educación a penas se aplica un 2%, cuando la media en América Latina está sobre el 4.4% del PIB, amén de ser un país que sufre de apagones constantes por falta de generación y distribución equitativa de la energía eléctrica.

El Metro de Santo Domingo es el sistema de transporte público vial, o metro, que sirve en la ciudad de Santo Domingo, capital de la República Dominicana. Está diseñado para construirse en 6 líneas. La primera entró en funcionamiento en 2008, mientras la segunda línea ha sido iniciada en 2009.

Línea 1 y sus desalojados:
La línea número uno, con sentido Norte-Sur, consiste de 16 estaciones y 14.5 kilómetros de longitud, desde Villa Mella, municipio Santo Domingo Norte, hasta el Centro de Los Héroes (La Feria), en el Distrito Nacional.

Para la construcción de esta Línea fueron desalojadas más de 200 familias del populoso sector La Zurza en la circunscripción 3 del Distrito Nacional. Con la promesa de en 6 meses solucionar la situación parte de las familias fueron ubicadas en casuchas "provisionales", mientras la mayoría fue a viviendas particulares.

Después de más de 2 años solo se estan construyendo 56 apartamentos a cargo de la Oficina para el Reordenamiento del Transporte OPRET y el Insituto Nacional de la Vivienda, INVI, y ninguna de las instituciones ha explicado qué hará con el resto de las familias.

Línea 2

La segunda línea del Metro, que se iniciará en Los Alcarrizos, se extenderá por debajo de la autopista Duarte, así como por las avenidas John F. Kennedy, V Centenario, Padre Castellanos, San Vicente de Paúl y Carretera Mella hasta San Luis, en los predios de la Ciudad del Almirante. Esta nueva ruta tendrá 22 kilómetros y medio de longitud y 24 estaciones soterradas. Esta línea quedará entrelazada con una futura tercera y otra sexta por medio de la línea cinco, también futura, del municipio Santo Domingo Este.

A penas se ha anunciado su inicio en 2009 han comenzado las denuncias de cómo con su construcción se pretenderá conectarla con otros megaproyectos, como son la construcción de la Vía Perimetral occidental y oriental en las laderas de los ríos Ozama e Isabela, la construcción de un "puente paralelo" al Francisco del Rosario Sánchez (puente de "La 17"), el Saneamiento de los ríos Ozama e Isabela y el Proyecto San Souci, provocando el desalojo de más de 10 mil familias en los sectores Los Guandules, La Ciénaga, Gualey, Simón Bolivar, Capotillo y La Zurza, además desalojos en en el municipio de Los Alcarrizos, los barrios Los 3 Brazos, Los Mina, Cancino, Carretera Mella y el poblado de San Luis en el municipio de Santo Domingo Este.

EL PROYECTO DEL METRO DE SANTO DOMINGO

Además de constituirse en un "gran proyecto político" del Presidente Leonel Fernández y el PLD, el diseño del metro, y el conjunto de megaproyectos que le acompañan, están llamados a producir una transformación total de la ciudad de Santo Domingo, pero sin redimirla de las injusticias y discriminación que mantienen a la inmensa mayoría de sus habitantes en la pobreza y la exclusión, sin que se les perciba "detrás del Muro de la Verguenza" que ocultan en renombrado "modernismo" y las "primacías" de las Américas.

Línea 3
La tercera línea está prevista que nazca en Los Bajos de Haina y será la única que cruce dos ríos importantes: el Haina y el Ozama, sobre los cuales serán levantados sendos puentes similares al que cruza el río Isabela hacia Villa Mella. Esta línea se iniciará en las inmediaciones del Puerto de Haina y terminará en el ensanche Isabelita de Santo Domingo Este. Tendrá 20 kilómetros de largo y 21 estaciones. El proyecto establece que ésta será incorporada a la antigua carretera Sánchez, mediante túneles mineros, hasta tomar la avenida Luperón.

Línea 4

Se prevé su construcción en dirección Norte-Sur, que unirá las líneas 2 y 3 en el extremo Oeste de la ciudad, recorriendo la Avenida Gregorio Luperón, desde la Plaza de la Bandera hata el Km. 9 de la Autopista Duarte. (Color azul)

Línea 5

Su construcción será en dirección Norte-Sur, uniendo las líneas 2 y 3 en el extremo este de la ciudad, recorriendo la Avenida San Vicente de Paúl, desde la intersección con la Autopista Las Américas, hasta el cruce con la Carretera Mella.

Línea 6

Esta iría con dirección Sur-Este, naciendo de la línea 2 en la intersección con la Ave. San Martín y llegando hasta la Zona Colonial. La ruta exacta de esta línea no es conocida todavía.









Scale of responsibility:
Local , National , International
Violations of international legislation:
, ,
Reasons given for eviction (official and unofficial) :
Agilizar y facilitar el transito y modernizar el transporte y las comunicaciones terrestres.
Main events in the eviction (date, year, time):
Agosto de 2004 anuncio de la construcción del metro de Santo Domingo.

Inicio sorpresivo el desalojo de 211 familias en La Zurza en la margen del río Isabela en la circunscripción 3 de Santo Domingo. Con este desalojo se conecto el metro con los planes para construir la Vía Perimetral a orillas de los ríos Ozama e Isabela, prevista en el Plan Resure y lo que traería el desalojo de más de 10 mil familias.
- Protestas de amplios sectores de la población y los movimientos sociales y políticos que entendían que el Metro no era una obra prioritaria, vista la situación de salud, educación, vivienda existente.
- Denuncia de los pequeños y medianos transportistas de pasajeros de que el Metro tendería a desplazarlos al ignorar sus gremios de las líneas alimentadoras del Metro, creando un mecanismo excluyente manejado por los funcionarios públicos.
- Protestas y denuncias.
- Finalización y puesta en funcionamiento de la linea 1 e inicio de la linea 2 en 2009.
Authorities planning or carrying out the eviction:
Diandino Peña, Director de la Ofina para el Reordenamiento del Transporte, OPRET
Organisations involved, their strengths and weaknesses, and their position on the problem :
Red Urbano Popular, FENATRANO, Foro Social Alternativo, Campaña Cero Desalojos
Agencies, NGOs or other organisations providing support to the community affected:
Centro Montalvo, Ciudad Alternativa y Foro Ciudadano
Measures taken or proposed by community members and/or organisations supporting them to resist eviction and/or find alternative solutions:
Movilizaciones y Propuesta de solución concertada con las comunidades que garantice el no desalojo o la reubicación consensuada
Options or possible solutions proposed by local or national authorities for the communities affected:
Compensation
Future strategies or measures proposed to deal with this case or other evictions :
Acudir a AGFE y otros mecanismos de la ONU
Important future dates (specify what and when: day, month, year) :
El discurrir del 2009
Source of information (name, address and nature of involvement) :
Pedro Franco
COOPHABITAT-Campaña Cero Desalojos
República Dominicana
Organsiations(s) providing information :
Campaña Cero Desalojos de la República Dominicana
Relationship of community organisations involved with IAI:
IAI members
Update:
30/07/2009
Editor:
Pedro Franco
Notes:

El Metro de Santo Domingo, además de ser considerado como un sistema moderno de transporte, se constituye en un proyecto estratégico del Presidente Leonel Fernández, el cual lo ha impuesto y desoido la opinión mayoritaria de que, si bien es importante, no es una obra prioritaria.