Home » Espaço de moradores organizados » Despejos » Un hipermercado y un barrio cerrado sumerjen una villa en amenaza de desalojo

Mostra/Nascondi il menu

Un hipermercado y un barrio cerrado sumerjen una villa en amenaza de desalojo

Titulo:
Un hipermercado y un barrio cerrado sumerjen una villa en amenaza de desalojo
Tipo de despejo:
Devido a obras de infra estrutura e mega projetos
Área geográfica:
América 
País:
Argentina
Cidade:
San Fernando (provincia Buenos Aires)
Localidade/Bairro:
Villa San Roque
Nome da comunidade ou do núcleo familiar ameaçado de despejo:
...
Número estimado das pessoas afetadas (em número):
45
Grau posse:
Ocupantes
Características econômicas:
Trabalhador informal , Desempregado/sem salário
Características sociais:
Nenhum destes
Grupo de idades:
Menores , Adultos
Informações sobre a história e antecedentes do caso:
Desde hace unos años, el predio de la Villa San Roque, en el barrio Virreyes, se sobrevaluó: quedó sumergido entre un hipermercado y un barrio cerrado. La Municipalidad de San Fernando organizó la relocalización y los delegados de la villa firmaron un acuerdo en el que los vecinos cedían sus derechos sobre esas tierras. Lo que no se contempló en el censo fue que el plan contaba con menos viviendas que familias necesitadas, lo que ocasionó que algunas quedaran fuera del convenio.
Cuando el año pasado la Municipalidad de San Fernando les ofreció viviendas dignas a 288 familias de la Villa San Roque, los miembros del asentamiento sin vacilar se mudaron a sus nuevos hogares, otorgados por el gobierno nacional a unas cuatro cuadras del predio. Sin embargo, errores administrativos dejaron afuera del acuerdo a otras 11 familias, que todavía viven en la villa y temen un desalojo.

“La Municipalidad quiere quedarse con ese terreno, que vale mucha plata, por lo cual está pensando estrategias para sacar a estas familias, a quienes todo el tiempo se les corta la luz y el agua. Los habitantes que quedan tienen miedo a un desalojo violento e ilegal, como el que se hizo en el barrio San Jorge el año pasado: con efectivos de Infantería y topadoras, a la madrugada y sin orden de un juez”, advirtió Lucila Moreno, una maestra del barrio.
“No sé por qué no me incluyeron en el reparto de casas”, se preguntó Marcelo Achingo, un obrero que vive de changas, quien se quedó con su mujer y sus seis hijos en San Roque, donde tiene su casa desde hace 30 años. Como su madre y otros familiares sí consiguieron un hogar en el nuevo barrio, Marcelo reclamó ser reubicado con sus parientes pero no lo consiguió. “Una mujer de la Municipalidad me reconoció que hubo un error y como alternativa me ofreció 20 mil pesos. Con eso me puedo comprar una casa muy lejos y no voy a poder ver a mi familia. No quiero ese dinero”, dijo.

No es la primera vez que el Estado queda en deuda con Achingo: en 2006, su mujer no conseguía entrar al plan Jefes de Hogar y su hijo Brandon debió ser internado en el hospital Garrahan por “desnutrición aguda”. Tres años más tarde, la Justicia le dio la razón acerca de su derecho al subsidio. “Mi gente me ayuda a subsistir. Lo único que pido es que me encuentren un lugar en ese barrio con mi familia”, pidió Marcelo.
Niveis da causa e responsabilidades:
Local
Violações dos artigos e normas internacionais:
Convenção Internacional relativa ao estatuto dos refugiados (1951) , Convenção Internacional sobre a Proteção dos Direitos de Todos os Trabalhadores Migrantes e Membros das suas Famílias
As razões dadas para o despejo, oficial e nao oficial:
El año pasado la Municipalidad mudó a la mayoría de los habitantes de la Villa San Roque porque en la zona se había construido un hipermercado y un barrio privado. Pero un puñado de pobladores se quedó en el lugar y ahora exigen garantías para irse, pero temen en todos momentos un desalojo.
Principais acontecimentos ocorridos em conexão com o despejo (datas, ano e hora):
El Intendencia de San Fernando, en la figura del secretario de Obras Públicas de la Municipalidad, asegura: “Nosotros entendemos que, motivados por una intencionalidad política, alguien les aconsejó no mudarse y hay quienes no figuraban en el censo por el mercado inmobiliario paralelo que existe en los asentamientos”, justificó. Aunque Lazo prometió que no harán ningún desalojo violento, también sostuvo que la experiencia en San Jorge se debió a que los propios vecinos se enojaron con gente que no pertenecía al barrio y quería ocupar las casas. “San Fernando jamás va a aceptar que crezcan las villas de emergencia. Queremos que los que quedaron en el asentamiento también puedan ser trasladados para mejorar su calidad de vida”, prometió.
Pero no se encuentra una solucion compartda entre vecinos y municipalidad
Nome das autoridades que estão ou planejam realizar o despejo:
Municipio San Fernando
Nome das organizações envolvidas, suas forças e fraquezas, suas abordagens para o problema:
...
Nome das agências, ONGs ou instituições de apoio que trabalham na comunidade:
...
Medidas tomadas ou propostas até o momento pela comunidade e / ou pelas agências ou ONGs que apóiam para resistir ao despejo e / ou para buscar soluções alternativas:
...
Alternativas ou soluções possíveis oferecidas ou propostas pelas autoridades locais ou nacionais às comunidades afetadas:
Compensação , Realocação
Estratégias e acções futuras previstas ou discutidas para lidar com o caso ou outros despejos:
Dialogo con el municipio y las familias.
Datas importantes previstas para (precisar de que se trata e quando vai ocorrer: dia, mês, ano):
...
Autor (nome, endereço e responsabilidade):
Francesco Venturin, voluntario AIH-SVE, Argentina
Organização / relatórios organizações:
Diario Critica de la Argentina
Relacionamento com a Aliança Internacional de Habitantes (AIH) das organizações comunitarias apresentando o caso:
Outro
Data do relatório:
07/09/2009
Editor:
Francesco Venturin
Notas:

Nota de Florencia Halfon-Laksman del 16 de septiembre 2009 del Diario Critica de la Argentina - http://criticadigital.com/impresa/index.php?secc=nota&nid=30857