Home » News » Inhabitants of Americas » Argentina: el cambio no se busca, se genera

Mostra/Nascondi il menu

Argentina: el cambio no se busca, se genera

San Salvador de Jujuy: Jornadas con le Red Habitat Argentina (27-29/05/2009)

“el derecho humano a una vivienda digna”

Por: Francesco Venturin, voluntario SVE

Volvimos de San Salvador de Jujuy con una “nueva energia positiva” despues de las jornadas con le Red Habitat Argentina.

Fueron dias muy intensos, en los cuales las organizaciones locales presentes nos han demostrado los resultados concretos conseguidos en la direccion de un habitat digno, gracias a la voluntad, la lucha, el trabajo junto y la solidaridad.

Las reuniones se desarrollaron en tres dias de debate y confronte (27-28-29/05/2009), en la ciudad de S.Salvador de Jujuy.

A la llegada en la ciudad, la Red Habitat Argentina fue acojida para la red de organizaciones barriales de Tupac Amaru, representada para Milagro Salas y otros dirigentes. Nos presentaron el trabajo de la red y los logros conseguidos para rescatar las condiciones precarias de la gente y abrir un camino inclusivo para todos.

El trabajo de la red Tupac Amaru lleva yà unos anos y es un buen ejemplo de voluntad concreta de cambiar, y hoy cuenta con complejos de viviendas, piletas, barrios recuperados, empresas de consctruccion, fabricas de confeccion, de textil, escuelas y tienen, entre otros, en proyecto instituir una universidad.

Hoy Tupac Amaru conta con 70.000 afiliados, una extraordinaria capacidad de trabajo y de gestion de los recursos y un creciente poder político.

El segundo dia, en la Legislatura de la ciudad tomò la palavra la directora del CINU – Cientro de Informacion Naciones Unidas en America Latina: la senora Maria Costapinto, que hablò sobre los derechos de los publos indigenos enunciados en la Carta de Derechos Humanos aprobada para las Naciones Unidas.

Ademas, el 13 setiembre de 2007 fue signada la Declaracion de Naciones Unidas sobre los derechos de los Pueblos Indigenos que proclama los derechos colectivos y individuales para los 370 milliones de personas indigenas en el mundo.

Sigiò la empactante presentacion de Milagro Salas, que con el suporte de varios materiales audio-visuales mostrò el trabajo de Tupac Amaru y sus resultados.

El dia siguente se presentaron los representantes de la Red Habitat Argentina, los Legados Sociales de la capital y hablaron de sus propios trabajos, proyectos, luchas y logros, en el marco de un posible intercambio de conocimientos y experiencias que fortalezcan todas las organizaciones y las personas presentes.

Fue posible tambien para ellos presentar el trabajo che estan haciendo en el Senado de la Republica para la promocion de una Ley Marco a nivel nacional que protega el derecho a un habitat digno en Argentina.

Tuvimos tambien la oportuidad de encontrar una otra organizacion de “Madres Unidas” de Palapalà en su propia sede (en un pueblo cerca de S.Salvador de Jujuy) que sigue el mismo camino de lucha para la afirmacion de los derechos basicos para un habitat digno: vivienda, trabajo, educacion y salud.

Seguramente la Red Habitat Argentina tambien en esta ocasion demostrò de ser un espacio abierto y de construccion de habitat social, en el cual todas las experiencias son intercambiadas de manera de aprender el uno del otro partiendo siempre de la realidad concreta que vive la gente.