Home » News » Inhabitants of Americas » Grupo latinoamericano discute vivienda popular para la región

Mostra/Nascondi il menu

Grupo latinoamericano discute vivienda popular para la región

Entidades habitacionales de 15 países latinoamericanos estarán en Pernambuco (Brasil), desde el 9 (martes) hasta el 13 de junio, para discutir y enviar a los gobiernos cuestiones sobre vivienda popular en el continente. El encuentro es bianual y este año está siendo organizado por la Unión Nacional por la Vivienda Popular (UNMP). La entidad brasilera integra la Secretaría Latinoamericana de Vivienda Popular (Selvip).

Según estimaciones de la Alianza Internacional de Habitantes, cerca del 20% de la población de América Latina vive en condiciones de inseguridad habitacional y sufre la falta de viviendas y de políticas por viviendas dignas. Sin embargo, la Declaración Universal de los Derechos Humanos reconoce a la vivienda como un derecho universal.

Para el integrante del Movimiento de Trabajadores Sin Techo (MTST) Marcos Cosmo, "Brasil termina siendo un país con mucha influencia y de avanzada". Marcos se refiere al hecho de que Brasil avanzó en sus políticas habitacionales en los últimos años, con la creación del Ministerio de las Ciudades en 2003 y del Fondo Nacional de la Habitación de Interés Social (FNHIS) en 2005. "El fondo fue una conquista de cerca de 15 años de lucha de los movimientos", puntualiza Marcos.
 
A pesar de los avances, la integrante de la coordinadora nacional de la UNMP y del Movimiento Sin Tierra de la Zona Este de San Pablo Evaniza Rodrigues evalúa que "la vivienda siempre quedó entre un derecho y el financiamiento a las constructoras".

"Programas como ‘Mi casa, mi vida’ (lanzado en 2009 por el gobierno brasilero) priorizan al sector privado. Las comunidades que siempre lucharon son marginadas de ese proceso", critica Evaniza.

La UNMP defiende un programa de cooperativas de autogestión, ya adoptado en algunas ciudades de Brasil, Bolivia, Nicaragua, El Salvador, Argentina, entre otras. "Es muy importante que la comunidad controle el proceso de producción. La mayoría de los conjuntos habitacionales son feos y distantes. Necesitan ser construidos con mayor calidad y estar insertados en la zona urbana", destaca Evaniza.

Programación

Los días 10 y 11, los interesados en la cuestión habitacional se reunirán en el Mar Hotel de Recife para el Seminario Latinoamericano de Vivienda Popular. Además, el día 12, los representantes de las entidades van a la ciudad de Caruarú a participar del 12º Encuentro de la Secretaría Latinoamericana de Vivienda Popular (SELVIP) y vuelven a Recife el día 13, para realizar envíos políticos. 

Los cerca de 350 representantes de organizaciones latinoamericanas van a participar de disertaciones, mesas de debate y talleres temáticos sobre temas referentes a la vivienda. A las 15 horas del día 9, el grupo participará de la Marcha en Defensa del Derecho a la Vivienda. El evento se extiende de la Plaza Maciel Pinheiro hasta la Cámara Municipal de Recife, donde se realizará el acto solemne de Apertura del Seminario.

El balance de las políticas de vivienda y suelo urbano en América Latina será tema del debate a realizarse el día 10, de 9h30 a 11h30. Para la tarde, de 14h a 17h, está confirmado un panel latinoamericano sobre las luchas por políticas habitacionales, con exposición de los países participantes del Seminario.

Por su parte, el día 11, en talleres temáticos se abordarán propiedad cooperativa, regularización de la tierra y autogestión; acceso digno a la tierra urbanizada; organización de la post-ocupación; gestión social y económica de la producción de la vivienda; el lugar de la autogestión en las políticas habitacionales; herramientas de lucha por la tierra y la vivienda; avances y límites en la participación popular y gestión democrática.

Por la tarde del día 13, se realizarán visitas a comunidades y ocupaciones de la Región Metropolitana de Recife. Los integrantes de las entidades se reunirán además con representantes gubernamentales municipales y del Estado.

Articulo