Home » News » Inhabitants of Americas » Perú: Dos años de olvido, la reconstrucción no avanza

Mostra/Nascondi il menu

Perú: Dos años de olvido, la reconstrucción no avanza

Comunicado de la ASOCIACION DE MUNICIPALIDADES AFECTADAS POR EL TERREMOTO DEL SUR (A M U P A T)

Llegamos al segundo año del fatídico terremoto que dejó dolor y mayor pobreza en los pueblos del sur. El gobierno difunde avisos en la televisión con grandes cifras de dinero supuestamente gastado y de cientos de proyectos que habrían sido ejecutados. Sin embargo las familias afectadas no ven esas obras difundidas por los medios oficiales. Aún más, hoy, apresurada y demagógicamente se anuncia la existencia de nuevos recursos que sólo están en los papeles. Basta ya de tanto engaño e indolencia ante la tragedia. AMUPAT demanda el cumplimiento de los compromisos asumidos formalmente por el Poder Ejecutivo.

El traslado de las oficinas de Forsur a Ica no ha cambiado la gran lentitud en su accionar. FORSUR es un ente meramente coordinador sin funciones ejecutivas. La asignación de recursos sigue dependiendo del controlismo insensible del Ministro de Economía. La envergadura del daño sufrido en las viviendas (80,000 destruidas o inhabitables con grave daño), la reconstrucción de la infraestructura de salud, educación, seguridad y producción exige destinar fondos del presupuesto central que permitan superar el padecimiento de los damnificados.

Existen ingentes fondos públicos que esperan ser gastados en forma ordenada y transparente; no hay justificación para que no se honre la deuda del Bono 6000 (falta el 70 %); ni para que en Junio se hayan congelado los fondos para los pocos proyectos de Techo Propio programados.

AMUPAT reitera su compromiso con la reconstrucción desde la participación democrática de las organizaciones de los pueblos afectados exigiendo la descentralización efectiva de este proceso.

Demandamos:

  • Honrar el cumplimiento de la deuda del bono seis mil: Que se Entrega inmediata de los 56 mil bonos faltantes, equivalentes a 336 millones de soles.
  • Presupuesto y construcción planificada de las viviendas destruidas financiando 75,000 Bonos Habitacionales Familiares de S/. 17,500 en tres años.
  • Ejecución inmediata del 50% del presupuesto financiado para el listado de proyectos de FORSUS. Financiamiento en el presupuesto del 2010 del 50% restante.
  • Financiamiento de las habilitaciones urbanas y culminación de la expropiación y titulación para las familias reubicadas: En Chincha el asentamiento Ciudad Satélite con 3,00 familias, Tambo de Mora con 1500 familias y la Zona de Chincha Baja, Sunampe y Alto Laran. En Ica, las zona de los Molinos, la Tinguiña, Salas y Santiago. En Pisco Las Dunas de Villa en Tupac Amaru con 1,500 familias y Los Molinos con 6, mil familias.
  • Frente a la crisis impulso de proyectos productivos con la participación activa del estado en alianzas público privadas.

!! LOS PUEBLOS Y SUS ALCALDES EXIGEN JUSTICIA ANTE LA TRAGEDIA ¡

!CUMPLIMIENTO INMEDIATO DE LOS COMPROMISOS ASUMIDOS ¡