Home » News » Inhabitants of Americas » PONGAMOS FRENO A DESALOJO DE ANCIANOS LUCHADORES

Mostra/Nascondi il menu

PONGAMOS FRENO A DESALOJO DE ANCIANOS LUCHADORES

La Coordinadora de Asentamientos Espontáneos, adscripta a la Alianza Internacional de los Habitantes y miembro fundador del Frente Suramericano de movimientos sociales rurales y urbanos, solicitamos:

en nombre de Jose Gil Ojeda Feldkamp, Gertrudis Feldkamp, Maria Ramona Ojeda Feldkamp, Gervasia Gonzalez Feldkamp y Silvia Gonzalez Feldkamp, domiciliadas en las fincas Nº 817, Padrón Nº 1259, y 715, Padrón Nº 207 de Atyra, a la opinión pública deseamos exponer la situación de estas personas que superan los 70 años de edad, que van a ser desalojados de sus viviendas, lugar que no solo los cobija, sino que les provee el sustento diario, a pesar de estar amparados por el art. 57 de la Constitución Nacional en el párrafo referente a los derechos de la tercera edad, entre ellos el de la vivienda, alimentación y salud.

Que mediante maniobras judiciales en la época del dictador Alfredo Stroessner hemos sido estafados y despojados de nuestro derecho de propiedad a la tierra que nos pertenece por herencia de nuestro padre y abuelo.

Mientras estas personas eran perseguidos y presos en la época del dictador Alfredo Stroessner se ha llevado a cabo en los tribunales de Paraguay un simulacro de juicio sucesorio y todo el patrimonio de la familia ha quedado en manos del Sr. Heriberto Feldkamp, y hoy de sus hijos.

El art. 11 del Pacto Internacional de Derechos Economicos, Sociales y Culturales, Observaciones 4 y 7, debidamente ratificadas por el Estado Paraguayo, considera que las instancias de desahucio forzado son incompatibles con los requisitos del Pacto y solo podrían justificarse en circunstancias excepcionales y de conformidad con los principios pertinentes en el derecho internacional.

El Estado Paraguayo estaría violando derechos constitucionales y Pactos de derechos humanos suscriptos por nuestro país al desalojar de la tierra que legítimamente les pertenece de hecho y de derecho.

El hecho de desalojar a personas de su hogar sin ofrecerle los medios apropiados de protección a la vida misma, a la salud, a la alimentación es una violación a la ley.

El art. 17 del Pacto de Derechos Civiles y Políticos omplementa el derecho a no ser desalojado forzosamente sin una protección adecuada.

Solicitamos al Poder Judicial, a las Autoridades Gubernamentales de nuestra patria , al Ministerio del Interior en la persona del Abogado Rafael Filizzola, que antes de llevar a cabo este desalojo (asi como muchos otros), debería darse cumplimiento a las normas internacionales de derechos humanos principalmente a la observación general Nº 16 del art. 17 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, respetando los principios generales del derecho, por lo que este desalojo no debería hacerse efectivo hasta tanto se encuentren medidas alternativas.

El Estado Paraguayo cometería un delito de lesa humanidad desalojando a ancianos que superan los 70 años de edad pues estaría condenándolos a que se queden sin vivienda y sin medios de subsistencia, por tanto el desahucio afectaría su derecho a la vida misma.

De conformidad al art 17 del Pacto de Derechos civiles y Políticos cuando los afectados por desalojo no dispongan de recursos, el Estado Parte deberá adoptar todas las medidas necesarias para proporcionar otra vivienda, reasentamiento o acceso a tierras productivas, según sea el caso.

Solicitamos la suspensión del desalojo de las fincas Nº 817 Padrón 1259 y 715 Padrón 207 habitadas por Jose Gil Ojeda Feldkamp, Gertrudis Feldkamp, Maria Ramona Ojeda Feldkamp, Gervasia Gonzalez Feldkamp y Silvia Gonzalez Feldkamp, hasta tanto se de Cumplimiento al art. 11 del Pacto Internacional de Derechos Economicos, Sociales y Culturales, obs. Gral. 4 y 7 y al art. 17 del Pacto de Derechos Civiles y Políticos y el Estado les provea un lugar en el cual llevar una vida digna en iguales o mejores condiciones de las actuales.

Adjuntamos la Declaración de Solidaridad realizada por las organizaciones de habitantes de Argentina, Bolivia, Venezuela, Uruguay y Paraguay reunidas en las jornadas internacionales Habitat Social para un mundo urbano y rural; otro Mundo es posible, otro Paraguay es necesario.

Info y solidaridad: 

Marilina Marichal 

Sria de Relaciones Internacionales

Coordinadora de Asentamientos Espontáneos

Alianza Internacional de los Habitantes

República del Paraguay

Calle : Montevideo 278 P 3 Of 304

Ciudad: Asunción

e-mail: caes-1999@hotmail.com