Home » News » Inhabitants of Americas » Rompiendo el aislamiento de la comunidad mapuche Pasil Antriao

Mostra/Nascondi il menu

Rompiendo el aislamiento de la comunidad mapuche Pasil Antriao

Villa la Angostura

Grupos especiales de la policia de Neuquen

Despues de los ultimos conflictos entre la policia neuquina y la comunidad mapuche Paisil Antriao de Villa la Angostura, llegaron más refuerzos de los grupos especiales de la Policía.
Unos veinte efectivos llegaron en el día 6 de enero a Villa la Angostura para sumarse a los que se encuentran apostados en el sector en conflicto con la Comunidad Mapuche. El pasado domingo dos grupos fueron enviados con urgencia desde Junín y Zapala ante los violentos incidentes que se produjeron en este sector del Cerro Belvedere.

En el día 4 de genero el conflito contro la comunidad llegó a picos muy altos: la policia persiguió desde las primeras horas de la mañana, a los mapuches en el Cerro Belvedere a tiros, envolviendo también a turistas que estaban en la zona. Se llegó también a utilizar piedras, disparos de goma y bomba molotov.

En la zona siguen los desalojos de la policia y la comunidad, sin más alternativas, reaccionó para defenderse. Como ese lugar donde vive la comunidad es el acceso a unos de los puntos turisticos más visitados (Cascadas Inacayal y Mirador Belvedere), es meta de especulaciones inmobiliarias y turisticas.

Con los nuevos refuerzos, la policia quiere controlar la situación y presionar mayormente la comunidad, instalando una guardia permanente.

Gracias a la intervencion de la Alianza Internacional de los Habitantes a través de una Carta de Solidaridad, y del apoyo de otras organizaciones de Villa la Angostura y de Bariloche, la comunidad está rompendo el aislamento. Fuentes de la comunidad informan también que en el día 5 de enero la comunidad fue visitada por el representante en Neuquén de la Comisión Nacional de Tierras, Ariel Aguilera y se reunió con las familias de la comunidad Mapuche Paichil Antriao, el subsecretario de Seguridad y secretario de Obras Públicas de la Municipalidad, David Tressens, y el comisario Marcelo Zúñiga. Desde la Comisión Nacional de Tierras, se reconoció la valides de los reclamos de la comunidad y la poca claridad de la situación de compra y venta de los terrenos, y los funcionarios se comprometieron para hacer de intermediación entre comunidad y autoridades provinciales y municipales.