México.El estado de Veracruz se levanta en contra de las represas hidráulicas
El pasado 24 de Agosto, LAVIDA (la asamblea veracruzana de iniciativas y defensa ambientales) convocó una conferencia de prensa para denunciar el atropello que se comete por parte de empresas y del gobierno del estado al permitir la construcción ilegal de represas en el estado de Veracruz. Hay más de 112 proyectos en todo el territorio que se llevan a cabo sin seguir los trámites legales y violando derechos humanos y de la población indígena. Todo avanza a pesar de la oposición de los pueblos gracias al secretismo de un gobierno interesado más en el dinero que en las personas, a la desinformación y a las estrategias de engaño y coacciones de las empresas a la población.
El 24 de Agosto 2011 La Asamblea Veracruzana de Iniciativas y Defensa Ambiental (LAVIDA) ha convocado a conferencia de prensa estatal y nacional con el objetivo de informar a la población veracruzana de las violaciones a los derechos humanos. Asimismo de los impactos sociales y ambientales que están sufriendo las zonas rurales e indígenas de Amatlán, Zongolica y Jalcomulco por la puesta en marcha de los proyectos hidroeléctricos en Veracruz.
Cabe destacar que La CFE, Comisión Federal de Electricidad, el gobierno federal y el gobierno estatal pretenden construir 112 represas hidroeléctricas, con la intención política de posicionar a Veracruz como un potente productor de energía. El discurso político presenta a estos proyectos como benéficiosos para la población, escondiendo que solo generará el 4 por ciento de la energía, no solo no generará trabajo sino que destruirá los medios de vida y el hábitat de sus habitantes, siempre supondrá un costo más elevado para el consumidor, que la mayor parte de esta energía la utilizarán los grandes consorcios y que el excedente se exportará a los Estados Unidos de Norteamérica.
LAVIDA, en voz de Beatriz Torres, del Colectivo Defensa Verde Naturaleza por Siempre señaló directamente a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales , Semarnat, de un "juego perverso" en el tema de las hidroeléctricas en Amatlán, ya que sus representantes informan no saber nada sobre las represas hidráulicas, afirmando que no tienen registrados los proyectos ni la solicitud de permiso por parte de las empresas, sin embargo las obras avanzan en su construcción.
La edificación de estas presas significa ingresos millonarios para las empresas y por supuesto para los funcionarios y políticos al servicio de las grandes corporaciones, que destruirán 400 kilómetros de ríos y bosques, afectará el hábitat de mamíferos, aves, insectos, a las actividades agrícolas, pesqueras y de turismo y por tanto hundirá la economía local y la vida de sus habitantes. La destrucción de la tierra para las obras así como sus consecuencias ambientales propiciará el desalojo de más de 1000 familias que viven en los márgenes de las cuencas.
Durante esta conferencia el acento se puso sobre los casos de la Presa ¨El Naranjal¨ que afectaría siete municipios; Omealca, Amatlan, Córdoba, Ixtaczoquitlán y Fortín de las Flores, Concretamente las mujeres y las familias de varios municipios afectados por el proyecto “El Naranjal” junto con el Colectivo Defensa Verde Naturaleza denunciaron las amenazas de muerte, la intimidación con disparos al aire y la coacción de las empresas que intentan comprar los terrenos para la construcción de la hidroeléctrica. Doña Juanita, una vecina de La Patrona, Amatlán, denunció con valentía las amenazas que ha recibido por parte de la empresa Agroetanol de Veracruz, responsabiliza al gobierno del estado de la seguridad de todos los integrantes de LAVIDA y le exigió al gobernador Javier Duarte de Ochoa se pronuncie a favor de los veracruzanos y evite la construcción de las hidroeléctricas.
Con la consigna ´´La tierra no se vende, se ama y se defiende´´ concluyó la conferencia de prensa.