Home » Urban Popular University » News » UPU News » Congreso ALAS, Recife: Mesa Redonda: “Movimientos Sociales”

Mostra/Nascondi il menu

Congreso ALAS, Recife: Mesa Redonda: “Movimientos Sociales”

Con varios miles de representantes del mundo académico de América Latina, comenzó a sesionar el XXIX Congreso Internacional de la Asociación Latino-Americana de Sociologia en Recife, Brasil, desde el 6 hasta el 10 de septiembre del 2011.
La UPU, a través de su convenio con la UBA (Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires) y la presencia de CONAM participó en la Mesa redonda “Movimientos Sociales”, compartiendola con representantes del Movimiento Sem Terra, de la ArticulaÇão das Pescadoras de Pernambuco, de la Unión Nacional pela moradia popular(UNMP) y de estudiantes, profesores, investigadores y académicos de diversos paises latinoamericanos.

La mesa fue coordinada por el investigador argentino Emilio Tadei propuso organizar las intevenciones de acuerdo a los espacios de trabajo de los movimientos que participaron. De forma que el intercambio comenzó con la UPU-AIH que trabaja a nivel internacional, luego el nivel nacional desde la perspectiva del MST y de la UNMP, llegando al nivel local con Articulación de Pescadoras de Pernambuco.

Alessio Surian y Cristina Reynals presentaron la UPU y la AIH haciendo incapie en el reconocimiento de los saberes de los movimientos sociales y la capacidad de producir nuevos conocimientos creando espacios de reflexiòn en una constante articulación entre la academia y el barrio. Destacando, además, la Campaña Desalojos Cero de la AIH y la reciente Asamblea Mundial de Habitantes que, con el compromiso de las organizaciones que defienden el Derecho al Habitat, se encuentran preparando las Jornadas del Dia Intenacional del Habitat 2011. Se destacó y agradeció la presencia de los representantes de CONAM Recife altamente comprometidos con la difusión del encuentro.

Así, siguieron las Intervenciones de los representantes del Movimiento Sin Tierra de Brasil, quienes recuperando su propia linea de tiempo, pusieron en perspectiva su critica al modelo de desarollo nacional. Mostrando también parte de sus avances más destacados, a nivel educativo y de la producción de conocimientos.

Luego fue el turno del representante de la UNMP quien dio cuenta de una trayectoria histórica de los movimientos sociales urbanos que luchan por la vivienda en Brasil, mostrando también los lazos actuales de la UNMP con otras organizaciones latinoamericanas (SELVIP). Señaló además, algunos puntos que aparecen como orientadores de su acción politica: la lucha contra el neoliberalismo, la construcción de una agenda latinoamericana de vivienda popular y la incorporación de la organización social de las experiencias en producción de vivienda e infraestructura. Finalmente, cerro su intervención mencionando las actividades que llevaran acabo para el Día Internacional del Habitat, reflexionando acerca de la necesidad de construir una escuela de moradia popular y de trabajar en conjunto con los intelectuales.

Luego fue el turno de las representantes de la Federación de Pescadoras de Pernambuco, quienes en una intervención muy emotiva, relataron su experiencia, su constitución como organización y su lucha por el derecho a la pesca, desde su condición de género, teniendo en cuenta que debieron enfrentar a los hombres que no les permitían pescar.

Cerró esta ronda de presentaciones un representante del movimiento de trabajadores cristianos que relato a través de sus vivencias aquellos tiempos duros de las dictaduras.

A modo de inegración el investigador invitado Emilio Tadei, intentó mostrar algunas aristas que recorrieron transversalmente todas las intervenciones, dando cuenta así de como se muestra la necesidad de proyectarse internacionalmente contra el neoliberalismo, aproximando algunas reflexiones entorno a las formas de teorizar sobre los movimientos sociales y como éstos son excluidos de la producción teorica, así como su propias reflexiones sobre los cambios en las condiciones socio-politicas, en las cuales continuan aún ciertas lógicas neoliberales.

A esta altura, pasdas dos horas de intercambio, en un clima crítico se disparó un nuevo ciclo de debate que incluyó preguntas y reflexiones abiertas, llegando a su climax con las representantes de articulação de pescadoras cantando una canción coreada por todos participantes presentes en la sala.

Georeferences

Comments

Log in or create a user account to comment.