Home » News » Inhabitants of Americas » José María Medina B. Chema, próximo presidente municipal de Tepoztlán

Mostra/Nascondi il menu

José María Medina B. Chema, próximo presidente municipal de Tepoztlán

Su programa es un gobierno democrático que también se adjudica el compromiso de declarar a Tepoztlán municipio con cero desalojos.

El cielo amenaza con fuerte lluvia, son las 16 horas del 30 de junio de 2009, el Tepozteco vestido de verde se coloca un fino velo transparente que trasluce la neblina, las golondrinas vuelan bajo y el verano expresa la fuerza rutilante de la tarde. El Zócalo de Tepoztlán se prepara para recibir al candidato a presidente municipal, la música de viento ameniza el evento político de cierre de campaña, los habitantes vestidos de amarillo, muy organizados inician una marcha por todo el centro histórico para escuchar al Chema, personaje muy conocido en el pueblo, pues lo ha defendido muchas veces de la invasión del rapaz capital inmobiliario.

La marcha la encabezan los niños, después las mantas que invitan a votar por Chema para presidente municipal, en la tercera fila van Laura Itzel Castillo, José María Medina, René Sánchez y Memo, detrás de ellos gritando consignas más de tres mil habitantes de las comunidades, colonias y pueblos de Tepoztlán.

A las cinco un leve frio se apodera del Zócalo que es rápidamente disipado por la llegada de la marcha que llena de esperanzas y calor al pueblo Tepozteco que aspira a gobernar el municipio con Chema.

Chema con voz precisa, nítida y fluida anuncia al pueblo de Tepoztlán su programa de gobierno de municipal, se compromete a defender el medio ambiente, a elevar la calidad de los servicios públicos, a promover la planeación participativa, salud y educación para todos, reordenamiento de las vialidades, regularización de la tenencia de la tierra, recuperación de los espacios públicos, fortalecimiento de la cultura y de la economía solidaria, promoción de la producción agrícola en los viveros, huertas y hortalizas, defensa del patrimonio artístico, en pocas palabras un gobierno democrático que también se adjudica el compromiso de declarar a Tepoztlán municipio con cero desalojos.

Posteriormente se lee la carta que envió al acto la Alianza Internacional de los Habitantes, “celebra con satisfacción la decisión que Usted impulsa para democratizar el municipio de Tepoztlán. Acreditamos que la agenda que promueve favorece el anclaje de políticas públicas, la rendición de cuentas, el ejercicio de presupuestos participativos y sobre todo la defensa de la vivienda como derecho y patrimonio social”

El acto finaliza al caer la noche con la convicción de que Chema será el proximo Alcalde de Tepoztlán una y con una gran fiesta amenizada por la banda de música popular, las parejas bailan al compas de la salsa y danzón.

Guillermo Rodríguez Curiel

La propuesta de José María Medina B. Chema