Home » News » Inhabitants of Americas » Otro mundo es posible, otro Paraguay es necesario

Mostra/Nascondi il menu

Otro mundo es posible, otro Paraguay es necesario

Jornada Internacional: Representantes de Organizaciones Sociales de Fernando de la Mora, del Paraguay, de América Latina juntos a funcionarios y representantes legislativos, discutieron políticas de Hábitat Social bajo el lema que Otro Mundo es Posible y Otro Paraguay es Necesario.

Municipio de la ciudad de Fernando de la Mora República del Paraguay, 26 y 27 de Marzo de 2009

En el encuentro que tuvo una gran participación de organizaciones de la región, se analizaron temas como los aumentos masivos de asentamientos en América Latina, la precariedad del hábitat como consecuencias de dejar esta problemática en manos del mercado, la falta de créditos para acceder a una vivienda, la creación de una red regional que pueda viabilizar esta demanda en el contexto internacional y la infraestructura de las ciudades, como así también se señaló la necesidad de una ley marco en los pueblos de nuestra América Latina que ayude a resolver este gravísimos problema de un hábitat adecuado para las familias con dificultades en su desarrollo económico.

Los dirigentes sociales se reunieron el 26 y 27 de Marzo de 2009 en Fernando de la Mora en la República del Paraguay, en la Jornada Hábitat Social para un Mundo Urbano y Rural “Otro Mundo es Posible, Otro Paraguay es Necesario” donde se presentaron distintas experiencias de trabajo sobre la problemática del hábitat y la resistencia de las familias más humildes ante la política expulsiva que se lleva adelante en nuestra región con los continuos desalojos forzosos. La jornada de trabajo fue organizado por la Coordinadora de Asentamientos Espontáneos –CAES- y la Red Hábitat Argentina y contó con la invalorable colaboración de las organizaciones presentes quienes con sus aportes enriquecieron el debate y reflejaron la situación en nuestros países. La inauguración de la jornada se realizó en el Teatro Municipal de Fernando de la Mora y luego de la conferencia de prensa que ofrecieron los organizadores y sus panelistas la bienvenida estuvo a cargo del Dr. Raúl Marín presidente de CAES quien manifestó un enérgico reclamo a las autoridades a trabajar arduamente en resolver los conflictos con los sin techos y los asentamientos en su país, seguidamente representantes de la intendencia local, de la vicepresidencia de la República y la representante de la Alianza Internacional de Habitantes en la región LIc. Cristina Reynals dejaban inaugurada la jornada de trabajo.

El segundo día de trabajo e inaugurando la jornada de debate el Ministro de la Secretaría de Acción Social de la Nación del país anfitrión Pablino Cáceres hizo la presentación de su cartera de trabajo con sus colaboradores e inicio la ronda de debate y propuestas con la participación de las organizaciones sociales, una vez concluida su ponencia se dio paso a la asamblea plenaria en donde se formalizaron la creación de un Frente Sudamericano de Movimientos Sociales, Urbanos y Rurales como también una Declaración a favor de las familias que vienen siendo expulsadas con desalojos forzosos ante las permanentes violaciones al derecho a una vivienda digna y al disfrute de una ciudad habitable, documentos estos que se transcriben a continuación.

En el marco de la Asamblea Plenaria de las organizaciones participantes:

NOSOTROS, habitantes de:

Paraguay, Venezuela, Argentina, Uruguay, Bolivia, representantes de las organizaciones:

Red Metropolitana de Inquilinos (Venezuela).

C.A.ES. Coordinadora de Asentamientos Espontáneos (Paraguay).

AIH. Alianza Internacional de Habitantes

Red Hábitat Argentina

MOSTO (Movimiento Sin Tierra Oberá) Misiones- Argentina

FEDEVI (Federación de Villas) Chaco- Corrientes- Buenos Aires Argentina

Federación de Cooperativas Todos Juntos (Argentina).

COVIPRO –CH (Uruguay).

Unidad de Investigación N° 3, Facultad de Arquitectura y Urbanismo. Universidad Nacional de la Plata. (Argentina).

VIRACOCHA Grrlp+se+mta

Asamblea por la recuperación del barrio Ejército de Los Andes mal llamado Fuerte Apache (Argentina).

Federación de cooperativas Acuario (Argentina)

EL LEGADO SOCIAL – Colectivo de organizaciones de la sociedad civil.

Gobierno Municipal de Yapacani – Montero. Consejo Municipal – Bolivia

CONOTUR Coordinadora Nacional de Organizaciones Territoriales Urbanas de Bolivia

Cooperativa de vivienda EL CARACOL

Instituto de Investigación del Hábitat Social (CPAU) de la Ciudad de Buenos Aires

Hemos decidido conformar el Frente Suramericano de Movimientos Sociales Urbanos y Rurales, con el objetivo de realizar una lucha conjunta y solidaria por el derec ho a la vivienda y al hábitat.

Resolvemos:

1. Impulsar en cada uno de los municipios de nuestros países la campaña desalojos cero.

2. Dar cumplimiento a los Pactos Internacionales en materia de Derechos Humanos suscritos por nuestros países

3. Impulsar el canje de deuda externa por vivienda.

4. Impulsar la contraloría de las organizaciones sociales sobre los llamados fondos estructurales del MERCOSUR (FOSEM) destinados a vivienda y proyectos sociales.

5. Exigir el inmediato ingreso de Venezuela al MERCOSUR.

6. Movilizar nuestras organizaciones hacia la asamblea mundial de pobladores 2011.

7. Articular el intercambio de lideres sociales.

8. Combatir el latifundio urbano y rural, así como la mercantilización de la tierra y la vivienda.

9. Exigir la gestión social de la valorización de la tierra.

10. Fomentar el respeto a los derechos de tierra y territorio de los pueblos originarios.

11. Promover el respeto a los derechos humanos de las familias inquilinas frente a la especulación inmobiliaria.

Estos puntos son el principio programático que intenta contener todas las reivindicaciones de las distintas organizaciones que la componen. Por tanto es un llamado abierto a la participación de todas las organizaciones sociales que se identifiquen con estas propuestas.

*Utilizar la página www.rhregional.org para difundir documentos y convocatorias. Conformar allí un foro de discusión y difusión de todas las organizaciones.

Declaración de solidaridad de Paraguay

Los abajo firmantes, representantes de asociaciones y movimientos sociales de habitantes, comunidades, inquilinos, propietarios de su vivienda, sin techo, de colonias, cooperativas, pueblos originarios y barrios populares de Argentina, Uruguay, Bolivia, Venezuela, Paraguay reunidos en la ciudad de Fernando de la Mora, de la República del Paraguay, para desarrollar la Jornada Internacional “Hábitat Social Para un mundo Urbano y Rural”, organizada por Coordinadora de Asentamientos Espontáneos (CAES), Red de Hábitat y Alianza Internacional de Habitantes (AIH):

Ante las permanentes violaciones al derecho a una vivienda digna y al disfrute de una ciudad habitable;

En el contexto de una política neoliberal que privatiza los servicios públicos y los Derechos Humanos, que profundiza la segregación social, que envilece y mercantiliza las relaciones humanas;

Nos solidarizamos con la familia Feldkamp, víctima de desalojos constantes a través del tiempo por parte de las autoridades judiciales de Caacupe poniendo en peligro la vida de sus integrantes,

Y exigimos a las autoridades correspondientes se frenen de inmediato las acciones de desalojo violento permitiendo que la familia Feldkamp permanezca en su legitima propiedad.

Paraguay, 27 de marzo de 2009.-

Una vez aprobada por unanimidad la resolución de la Asamblea Planaria y luego del servicio de lunch que ofreció CAES –Coordinadora de Asentamientos Espontáneos- todos se dirigieron al micro que ya estaba esperando para realizar el recorrido por los asentamientos humanos quienes con mucho entusiamos ya estaban esperando a las delegaciones para darles la bienvenida y tratar que entre todos se pueda alcanzar una solución definitiva al problema habitacional y darles seguridad en la tenencia de la tierra.

Coordinaron por Red Hábitat Argentina

Marilina Marichal – Fernando Ojeda

Lea el Comunicado de Prensa de la Convocatoria