Solidaridad internacional con la Guardia Comunitaria de Cuetzalan, Puebla, México, contra la CFE
La Alianza Internacional de Habitantes se solidariza con el campamento que sostiene la Guardia Comunitaria de Cuetzalan, Puebla, México, desde el 19 de noviembre de 2016. Nuestro apoyo incondicional al pueblo Maseual en contra de la subestación eléctrica Cuetzalan y la línea de alta tensión Cuetzalan entronque Teziutlán II-Tajín, de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Los proyectos no responden a las necesidades locales, por el contrario su diseño favorece la explotación de bienes comunes y naturales. Además no cumplen con los lineamientos del plan de ordenamiento territorial de Cuetzalan.
Las 90 organizaciones que conforman la AIH en 40 países, enviamos un mensaje de aliento al pueblo Maseual y al Consejo Altepetajpianij, que en ejercicio de su derecho a la autodeterminación tienen clausurada la obra de la subestación eléctrica.
Exigimos al presidente Enrique Peña Nieto, al gobierno del estado de Puebla, al Ayuntamiento de Cuetzalan del Progreso, Puebla y a la Comisión Federal de Electricidad, cancelar los proyectos y garantizar la seguridad física y moral de los habitantes, colectivos y organizaciones que defienden sus derechos, su territorio y la naturaleza.