Home » News » Solidarity, Haiti » From inhabitants » Recuperación del país se realiza a partir del movimiento de solidaridad

Mostra/Nascondi il menu

Recuperación del país se realiza a partir del movimiento de solidaridad

Recuperación del país se realiza a partir del movimiento de solidaridad, HAITI, enero 2010

Camille Chalmers

Después de una semana de ocurrido el terremoto que destruyó parte de Haití, la situación todavía continúa siendo complicada. De acuerdo con informaciones del secretario ejecutivo de la Plataforma Haitiana por un Desarrollo Alternativo (Papda), Camille Chalmers, la situación en el país permanece mala, con dificultades de comunicación. Varios países ayudan en el rescate y en la atención de los heridos, como Cuba, que continúa enviando médicos al lugar.

Según Chalmers, la situación en el país caribeño es "dramática", con tres millones de flagelados, más de 100 mil muertos y cientos de miles de heridos. "Toda la población durmiendo en la calle esperando la réplica y nuevos golpes...", afirma. El problema se vuelve todavía más grave a causa de la ausencia del Estado.

"Una respuesta muy débil de un Estado casi ausente. Los 9.000 soldados de la ONU [Organización de las Naciones Unidas] no están haciendo nada para ayudar a la población. La mayoría de las personas quedaron sin asistencia médica durante 48 horas porque los mayores hospitales de la capital fueron alcanzados por el terremoto y no están funcionando. Los bomberos también [están] totalmente impotentes porque su local está enterrado y superado por las dimensiones de la catástrofe", comenta.

Para él, tres elementos son necesarios para la recuperación del país: una asistencia de urgencia coordinada, con el objetivo de garantizar el abastecimiento de agua potable, comida, ropas y lugares para dar albergue a la población necesitada, así como ayuda en el rescate de personas y para luchar contra los riesgos de epidemia; una rehabilitación, con la recuperación de las comunicaciones y de la infraestructura del país; y una solidaridad estructurante, con inversiones para que la población pueda reestructurar su vida con mejores condiciones.

Chalmers cree que, a partir de la solidaridad, los haitianos pueden reconstruir sus vidas en forma más digna, sin la presencia de la Misión de las Naciones Unidas para la Estabilización de Haití (Minustah). "Es la hora de un gran oleada de brigadas de solidaridad con el Pueblo de Haití que no sea esta miseria, agresión caricaturesca que representa la Minustah", sostiene.

De acuerdo con el secretario de la Papda, tal movimiento de solidaridad -de pueblo a pueblo-, debe priorizar puntos como: la construcción de un sistema de enseñanza público y gratuito, eficaz, que respete la historia, la cultura y el ecosistema del país; la lucha contra la crisis ambiental; la construcción de un sistema de salud pública de calidad y accesible; la expulsión de la Minustah y en su lugar realizar la construcción de brigadas de solidaridad; y la reconstrucción de una ciudad basada en la lógica de urbanización humana.

Médicos cubanos

Con la situación precaria de Haití, muchos damnificados por el terremoto encuentran ayuda en profesionales venidos de otros países. En medicina, el mayor destaque son los médicos cubanos, que continúan llegando al país para prestar socorro a las víctimas. De acuerdo con la Agencia de Noticias Cubana, Cuba continúa enviando al país caribeño aviones con toneladas de equipamientos y suministros médicos, así como médicos y especialistas en situaciones de emergencia.

El último sábado (16), Cuba envió a Haití tres equipos quirúrgicos adicionales y un grupo de 37 médicos haitianos formados en la escuela de medicina del Caribe en Santiago de Cuba para reforzar el socorro. Según la Agencia de Noticias, los cubanos también están listos para reabrir el centro asistencial "George Gauvin", ubicado en la ciudad de Grand Goave, para atender a las víctimas del desastre en las áreas cercanas al departamento occidental de la capital Puerto Príncipe. Mientras esperan la reapertura del centro, los especialistas luchan contra los riesgos de epidemias, intentando educar a la población.

Adital

Keywords

terremoto Haiti