Home » Space of organized inhabitants » Evictions » Amenaza de desalojo por la Mutual Sentimiento

Mostra/Nascondi il menu

Amenaza de desalojo por la Mutual Sentimiento

Title of entry:
Amenaza de desalojo por la Mutual Sentimiento
Region:
Americas
Country:
Argentina
City:
Buenos Aires
Neighbourhood:
Chacarita
Name of community or family threatened with eviction:
Mutual Sentimiento
Type of tenure:
Other
Case history:
El dia 31 de julio la Mutual recibe carta enviada por la Administracion de Infraestructuras Ferroviarias Sociedad de Estado (ADIF S.E.) donde se intima la devolucion del Edificio Sede en Federico Lacroze 4181 en 30 dias.
Las 22 organizaciones que trabajan con la Mutual han construid una importante red social con el trabajo de 10 anos, con base en este inmuele ex feroviario, precedentemiente cedido a la gestion de las organizaciones.
Lo “contradictorio” de la situación que conlleva el desalojo es que hace un par de años la ONABE (el Organismo Nacional de Administración de Bienes del Estado) les otorgó un contrato de concesión de comodato para que la mutual pudiera llevar adelante emprendimientos de economía social en ese predio. Así se comprueba, según Arce, que “reconocían” su trabajo y “apoyaban” su estadía en el lugar.

Scale of responsibility:
Local , National
Violations of international legislation:
Reasons given for eviction (official and unofficial) :
Las razones oficiales son de utilizar el edificio por la reactivacion ferroviaria. Los trabajadores de la Mutual afirman que nunca va a ter lugar la reactivacion ferroviaria y que en realidad se trata solo de hacer negocios para poca gente y destructurar un trabajo social de anos.
Main events in the eviction (date, year, time):
Los trabajadores, los afiliados, las organizaciones ya se movilitaron en marchas, festivales y campanas para sensibilizar la opinion publica y los medios y para restitir al desalojo que tenia como termino ultimo el dia 30 de agosto.
Organisations involved, their strengths and weaknesses, and their position on the problem :
Mutual sentimiento y otras 22 otras organizaciones.
Agencies, NGOs or other organisations providing support to the community affected:
Trabajo en red de todas las organizaciones.
Measures taken or proposed by community members and/or organisations supporting them to resist eviction and/or find alternative solutions:
Resistencia a traves marchas, festivales, movilitaciones de gente y medios de prensa.
Options or possible solutions proposed by local or national authorities for the communities affected:
none
Important future dates (specify what and when: day, month, year) :
El termino por el desalojo era el 30 de agosto, despues no recibieron ninguna otra comunicacion, ninguna propuesta alternativa concreta y siguen sin contrato.
Source of information (name, address and nature of involvement) :
Francesco Venturin
Relationship of community organisations involved with IAI:
Other
Upload a file (max 2MB):
Update:
03/08/2009
Editor:
Francesco Venturin
Notes:

http://esp.habitants.org/noticias/habitantes_de_las_americas/represion_de_manifestantes_de_mutual_sentimiento Nota publicada el 17 noviembre 2009 para Laura Papasergio, sobre la represion de los manifestan de la Mutual.

http://www.youtube.com/watch?v=YYwW1ZvSgTo Reunión de Carta Abierta el sábado29 de agosto de 2009 en la Biblioteca Nacional.

http://argentina.indymedia.org/news/2009/08/687813.php convocatoria por la marcha por el dia 24 de agosto hecha para la Mutual Sentimiento.

http://www.radiochango.com/catala/foros/missatges.php?ID=39&IDM=130419 articulo sobre la amenaza de desalojo de la Mutual Sentimiento publicado en un foro.

http://agenciawalsh.org/aw/index.php?option=com_content&view=article&catid=71%3Aaudios&id=3352%3Apeligra-la-mutual-sentimiento&Itemid=115 articulo de Americo Balbuena