Home » Urban Popular University » News » UPU News » La UPU en Uruguay 6º Foro Latinoamericano “Memoria e Identidad” Montevideo, 5 a 8 de noviembre de 2009

Mostra/Nascondi il menu

La UPU en Uruguay 6º Foro Latinoamericano “Memoria e Identidad” Montevideo, 5 a 8 de noviembre de 2009

Entre los días 5 y 8 de noviembre, tuvo lugar en Montevideo el 6 º Foro Latinoamericano "Memoria e Identidad", organizado por el Centro multidisciplinario Signo.

Fue de la cita el grupo que está realizando la Evaluación de la metodología empleada en la actividad de PoWos para la Universidad Popular Urbana, conformado por Cristina Reynals, la Coordinadora de la UPU para América Latina, Roxana Crudi, docente e Investigadora UBA, y facilitadora en el II Encuentro Regional de la UPU en República Domicana, Miguel Ojeda y María Rosa Ocampo (integrantes de la comisión directiva de la Asamblea Popular por la Recuperación del Barrio, Barrio Ejército de los Andes, Buenos Aires, Argentina) y Juan Ferenaz, cursante de la Carrera de Sociología UBA. El acto que dio inauguración al foro se realizó en el Palacio Legislativo de Montevideo. Consistió en la presentación del mismo por Nestor Ganduglia (Director Académico de Signo) y una presentación musical que finalizó con un baile en las escalinatas de acceso al Palacio. El día viernes las actividades se trasladaron a "Las Piedras", ciudad del vecino Departamento de Canelones. Durante esta extensa jornada se desarrollaron diversos paneles, entre otros: Organización y Trabajo Comunitario, Pueblos Originarios, Nuevas Miradas desde el Patrimonio, Mujer y Género, Desafíos de la Educación. Se compartió el almuerzo y se continuó participando de Talleres y mesas de Trabajo Simultáneas, entre ellos taller de percusión “El Candombe”. Entre las actividades de la tarde destacamos el Plenario “El Universo Cultural Afroamericano” donde se trataron las experiencias de los africanos en América y la necesidad de volver a África en búsqueda de las raíces. Cristina Reynals, convocó a los presentes a encontrar en la Asamblea Mundial de Habitantes, DAKAR, 2011, la posibilidad de concretar ese regreso a las añoradas raíces africanas, comprometiendo a SIGNO para activar las organizaciones presentes en la difusión y organización Pro-Dakar en Uruguay. Terminamos con una comida donde hubo un momento de encuentro con militantes y académicos de diferentes nacionalidades, estrechando lazos.

En los días subsiguientes, los miembros de la Misión, participaron de los distintos paneles y talleres en calidad de asistentes, destacándose en cada uno de ellos, por sus intervenciones, cuestionamientos y dejando una muy buena impresión en los demás asistentes. El domingo 8 el cierre fue un Plenario coordinado por Nestor Ganduglia, donde se discutieron algunas cuestiones enunciadas pendientes que surgieron durante el foro, como la pretensión de Organizar un foro para niños, propulsada por R. Divino de la Universidad de Pelotas, entre otras . Natalia Rebetez, (Directora Ejecutiva de Signo ) expresó que la organización estaba interesada en aumentar la participación de miembros de las Organizaciones de Base en las próximas ediciones y que para ello contaban con un número de becas limitadas, por lo tanto, comprometía a los investigadores y dirigentes a sumar la mayor cantidad posible de militantes.

Cabe destacar la intervención de Miguel Ojeda, integrante del Comité AMH argentino convocando a los presentes a liderar localmente el proceso AMH, en cada uno de sus países. Este Foro, en general, sirvió para crear nuevos vínculos con múltiples Instituciones y Organizaciones de los países participantes (Brasil, Uruguay, Argentina, Venezuela, Colombia), con el fin de buscar nuevos acuerdos con la UPU. A nivel particular, enriqueció nuestra experiencia permitiendo observar y comparar la producción de conocimiento y sus metodologías en un ámbito donde se conjugaron los saberes académicos y los saberes populares.