Home » News » Inhabitants of Americas » La “Marcha por un Sueño” Unirá al Norte y al Sur en el Reclamo de los Derechos de Salud y Vivienda

Mostra/Nascondi il menu

La “Marcha por un Sueño” Unirá al Norte y al Sur en el Reclamo de los Derechos de Salud y Vivienda

A mediados de enero, representantes de varios grupos de ciudadanos comunes se encontraron en Nueva Orleans para planear los pasos siguientes en la Marcha por un Sueño. Con la fecha de comienzo fijada el 4 de abril, en el aniversario del asesinato de Martin Luther King, la marcha y las caravanas viajarán desde el delta del Misisipi hasta Detroit, movilizando a la gente a lo largo del camino para unirse en la lucha para reclamar sus derechos básicos de vida. La marcha terminará en Detroit el 20 de junio, día de la inauguración del Foro Social de EE. UU. 2010, donde miles de personas se reunirán bajo el banner, "¡Otro Mundo Es Posible; Otro Estados Unidos Es Necesario!".

La ruta conecta a la Costa del Golfo, en donde la “Recuperación del Huracán Katrina” ha tenido como resultado la apropiación de fondos y tierra para el beneficio de inversores y el abandono de gente pobre y gente trabajadora; las comunidades de Misisipi, en donde los recuerdos de las acciones colectivas inspiradas por la convocatoria de MLK por la Campaña de los Pobres aún son inspiradoras; la región de Apalachia, en donde trabajadores indocumentados, reclutados de manera enérgica para el trabajo en fábricas hace tan solo algunos años, ahora se encuentran dispersos por las colinas, ocultándose del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas, desesperados por mantener unidas a sus familias; las “ciudadess florecientes” de Tennesse, en donde vastos aumentos en el desempleo, la indigencia, y la negación de atención médica entre los nuevos pobres contrastan rigurosamente con el aún estilo de vida suntuoso de los nuevos ricos; Kentucky, epicentro de la lucha contra el despojo de niños de sus familias cuando los derechos económicos de esas familias han sido negados; y finalmente Ohio, símbolo y realidad de la transformación del “Manufacturing Belt” de EE. UU. a su “Rust Belt”, en donde cientos de miles de trabajadores que algunas vez representaron los sueños de la clase media han perdido sus hogares y sus trabajos para siempre y ahora luchan contra la privatización para mantener su acceso al agua. Manteniéndose unidos frente a las repercusiones dañinas por la búsqueda de capital global de mano de obra barata, golpeados por la complicidad del gobierno estadounidense en desecharlos, miles de personas de estas diferentes regiones de Estados Unidos (personas que raramente, si es que alguna vez, se han unido por una causa común) se están preparando para marchar juntos para reclamar los derechos humanos económicos por todo lo que la Era Electrónica hace posible—y necesario.

Los manifestantes resaltarán dos de los temas más urgentes sufridos por la creciente clase de desposeídos de EE. UU.: atención médica y vivienda. El aumento vertiginoso de los costos de atención médica ha conducido a millones a la ruina económica mientras que las compañías privadas de seguro recompensan a los mejores gerentes con salarios de millones de dólares y a los empleados comunes con bonos por "eficiencia perfeccionada", lo que normalmente significa encontrar maneras de elevar las ganancias al negar atención médica recomendada por los doctores. Mientras tanto, los únicos planes de “reforma” que aún son considerados por el congreso, incluido uno apoyado por el Presidente Obama, dejan intacta a la rentable industria de seguros y a millones sin asegurar. Los manifestantes continuarán presionando por la única solución que tiene sentido: sistema de atención médica universal de pagador único.

Los manifestantes exigirán “¡Cero Ejecuciones Hipotecarias/Cero Desalojos!”

En el frente de la vivienda, millones ya han perdido sus hogares debido a ejecuciones hipotecarias; de aquellos que aún se encuentran en sus hogares, más del 25% debe más de hipoteca de lo que vale sus hogares. Así millones de familias son arrojadas al mercado de arrendamiento (otro negocio impulsado por la generación de ganancias) en el que una disminución continua de ingresos o un aumento continuo en el alquiler pueden bien tener como resultado desalojo e indigencia. Muchas familias, incapaces de encontrar arrendamientos accesibles, ya se encuentran aumentando la cantidad de indigentes. La edad promedio de una persona indigente en Estados Unidos hoy día es de 8 años, y las familias constituyen el sector de indigentes que crece más rápido. Los manifestantes exigirán “¡Cero Ejecuciones Hipotecarias/Cero Desalojos!”

Los organizadores y avaladores de la Marcha por un Sueño son conscientes de que el mundo ha cambiado desde que MLK convocó a la Campaña de los Pobres en 1968. Esos cambios tuvieron resultados devastadores para millones en EE. UU. e, inevitablemente, para miles de millones en todo el mundo a los que Estados Unidos les está haciendo guerra para fomentar su propia economía y, de manera perversa, dar empleos como soldados a hombres y mujeres jóvenes. Pero los cambios también inspiran esperanza. Los millones de trabajadores que ya no son necesitados en la era de los medios de producción basados en la electrónica (la nueva clase de desposeídos) están más y más conscientes de la naturaleza de su apremiante situación y de su poder colectivo para demandar que las necesidades básicas de vida, producidas tan fácilmente hoy en día, estén disponibles para todos. Pueden no estar de acuerdo en cómo llamar a un nuevo sistema, pero estarán de acuerdo con la declaración de MLK en 1965 al Concejo Laboral Negro Estadounidense que, como sea que lo llames, “debe haber una mejor distribución de la riqueza en el país para todos los niños de Dios.”

La Marcha por un Sueño comenzó como un proyecto de la Campaña por los Derechos Humanos Económicos de los Pobres (PPEHRC, por sus siglas en inglés) y es ahora una parte central en el programa del Grupo de Trabajo por la Pobreza del Foro Social de EE. UU., copresidido por Marian Kramer de la Organización de Derechos de Bienestar de Michigan. Su creciente lista de avaladores organizacionales incluye a Healthcare Now! (http://www.healthcare-now.org )

__________

El próximo mes: La Comunidad Internacional se une a la “Marcha por un Sueño”.

Georeferences


The Volunteer translators for housing rights without frontiers of IAI who have collaborated on the translation of this text were:

Adolfo Fulco, M.Eugenia De Buck