Home » Space of organized inhabitants » News » AUDIENCIA PUBLICA CON LA RELATORA ESPECIAL DE LA ONU POR EL DERECHO A UNA VIVIENDA ADECUADA

Mostra/Nascondi il menu

AUDIENCIA PUBLICA CON LA RELATORA ESPECIAL DE LA ONU POR EL DERECHO A UNA VIVIENDA ADECUADA

El 14 de abril se realizó en el Senado de la Nación, en la Ciudad Autonoma de Buenos Aires, una audiencia pública con la presencia de Raquel Rolnik, relatora de Naciones Unidas por el Derecho a una Vivienda Adecuada donde se escucharon múltiples testimonios de los propios damnificados que configuraron un mapa federal de la problemática de la vivienda en el país.

Durante cuatro horas, la relatora de Naciones Unidas escuchó a representantes de cerca de 30 organizaciones sociales, donde se abordaron las problemáticas de las cooperativas de viviendas, desalojos compulsivos, personas en situación de calle, deudores hipotecarios, los Campesinos, las comunidades Indígenas, los centros de estudios especializados, los cuales vinieron desde Chaco, Mendoza, Santa Fe, Ciudad de Buenos Aires, Tierra del Fuego y otras provincias.

La mayor parte de los testimonios se refirió a la falta de una mirada integral en materia de tierra y vivienda y resaltó que es necesario resolver el tema desde un abordaje múltiple que contemple la planificación, regulación y el ordenamiento territorial.

La cuestión más grave denunciada fue la de la criminalización de la protesta, especialmente en los casos de las ciudades de Buenos Aires, Tierra del Fuego y Formosa. En este sentido, Félix Díaz, dirigente de la comunidad Qom de Formosa dijo “se nos trata como usurpadores en tierras que son de todos. Nosotros no ponemos límites ni fronteras, tenemos otra forma de pensar”.

También relató su experiencia Ernesto Paez, integrante del Movimiento de Defensa por la Vivienda Familiar (MODEVIFA) y miembro de la Antena Sur - AIH, organización que nuclea a los deudores hipotecarios  de Mendoza. “esta organización  se formó con personas que ingresaron al sistema financiero y luego se les cambiaron las reglas de juego. De los 30 mil afectados hemos salvado a 28 mil. Nunca nos negamos a pagar, y estamos trabajando para que la vivienda única y familiar no sea embargable”.

La encargada de abrir la audiencia pública fue la senadora fueguina María Rosa Díaz, en nombre del espacio multisectorial Habitar Argentina, convocante del encuentro que presentó a través de sus cuatro comisiones de trabajo diagnósticos y propuestas superadoras del marco normativo actual y del cual hace parte la Antena Sur de la AIH.

En este evento estuvieron presentes Cesare Ottolini, coordinador de la AIH, los miembros integrantes de la Antena Sur - AIH, los legisladores nacionales y provinciales integrantes del espacio Eduardo Macaluse, Luis D´Elia, Liliana Parada, María José Lubertino, Rocío Sánchez Andia, Laura García Tuñón y Alicia Sánchez, los representantes de todas las organizaciones sociales que participaron en esta audiencia, dando su testimonio y personas anónimas.

La relatora Rolnik explicó que el objetivo de su visita era “reflexionar colectivamente sobre el estado de la implementación del derecho a la vivienda adecuada en la Argentina que no es el derecho a 4 paredes y un techo, sino un componente primario de una vida adecuada. Debemos pensar a la vivienda como el punto de entrada para el disfrute de otros derechos como la salud, la educación, la protección de los niños”, destacó la relatora quien recibió el material documental presentado por los expositores, agradeció los testimonios y se lamentó por no poder visitar cada lugar.

Georeferences

Comments

Log in or create a user account to comment.