Home » Zero Evictions Campaign » Zero Evictions Alert: indicates a risk situation! » Desalojo en Calle Cuauhtémoc No. 9, Colonia Centro, Coatepec; Veracruz

Mostra/Nascondi il menu

Zero Evictions Campaign

Desalojo en Calle Cuauhtémoc No. 9, Colonia Centro, Coatepec; Veracruz

Title of entry:
Desalojo en Calle Cuauhtémoc No. 9, Colonia Centro, Coatepec; Veracruz
Region:
Americas
Country:
Mexico
Neighbourhood:
Coatepec
Name of community or family threatened with eviction:
Ciudad de Coatepec; Veracruz, México
Estimated number of people affected (in figures):
10
Type of tenure:
Adultos , Youth  , Women , Children
Case history:
El desalojo fue ordenado para ejecutarse desde las 3 de la mañana del 7 de agosto del 2007. Los antecedentes son los siguientes:
La señora Margarita García Alba fue demandada , en el año 2003 , en el Juzgado Primero de Distrito bajo el número 819/03, en los autos del juicio civil, por la señora Felipa Torres Granda, viuda de Serafín Serena Alba, hermano de Margarita, por despojo. Pues Margarita no acredita la propiedad y la cuñada se aprovecha de esta circunstancia.
Scale of responsibility:
Local
Reasons given for eviction (official and unofficial) :
No posesión de escritura o titularidad por la Sra. Margarita García Alba. El Juez de Primero de Distrito argumenta que Margarita García Alba no acredita la propiedad y la ley establece en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en el Art. 16 “Nadie podrá ser molestado... sin mandato judicial y el ciudadano tendrá que ser oído y vencido en juicio”. La C. Margarita no fue escuchada, ni requerida por las autoridades correspondientes.
Main events in the eviction (date, year, time):
La señora Margarita García Alba fue demandada, en el año 2003, en el Juzgado Primero de Distrito bajo el número 819/03, en los autos del juicio civil, por la señora Felipa Torres Granda, viuda de Serafín Serena Alba
Authorities planning or carrying out the eviction:
El Juez primero de Distrito dicta orden de desalojo en contra de Margarita García Alba y sus familiares
Organisations involved, their strengths and weaknesses, and their position on the problem :
Margarita la defiende El Barzón Coatepecano, que cuenta con 15 años de experiencia en la defensa de los habitantes y luchando contra los desalojos. La defensa jurídica del Barzón Coatepecano sostiene que falta la resolución del Juez con relación al juicio de amparo 137/2007 interpuesto justamente para evitar el desalojo. Cabe destacar que pretenden desalojarla a las tres de la mañana. Esto demuestra el dolo del juez en contra de Margarita García Alba.
Agencies, NGOs or other organisations providing support to the community affected:
El Barzón Coatepecano, El Consejo de Defensa de la Vivienda y la UCISV-VER articulan la defensa y unen esfuerzos para evitar que hoy en la madrugada del 7 de agosto se consume el desalojo
Measures taken or proposed by community members and/or organisations supporting them to resist eviction and/or find alternative solutions:
La organización consiste en reunir 40 compañeros/as para resistir y evitar el desalojo. Concretamente proponemos que se agoten las vías legales, pues falta el fallo relativo al juicio de amparo 137/2007 interpuesto por margarita Garcia Alba
Options or possible solutions proposed by local or national authorities for the communities affected:
none
Future strategies or measures proposed to deal with this case or other evictions :
Ampliar la capacitación para que cada ciudadano y comunidad conozcan sus casos y la posible defensa jurídica en todas las instancias.
Source of information (name, address and nature of involvement) :
Guillermo Rodríguez C.
Circuito Presidentes No. 62
Colonia Emiliano Zapata
Xalapa, Veracruz, México
Relationship of community organisations involved with IAI:
IAI members
Update:
07/08/2007
Editor:
Gabriele Francescotto