Home » International Tribunal on Evictions » Sessions » 2nd Session 2012 » UNA CIUDAD POR Y PARA LOS HABITANTES

Mostra/Nascondi il menu

UNA CIUDAD POR Y PARA LOS HABITANTES

Del 27 al 29 de septiembre de 2012, el Fórum Hábitat Ginebra tiene el placer de acoger a actores de la sociedad civil y del mundo académico, a personalidades políticas y a Habitantes llegados de todas partes del mundo con el fin de replantearse la idea de la ciudad por y para sus habitantes.

A principios del siglo XX, la población urbana tan solo representaba un 13% del total de habitantes del planeta; hoy día supera el 50% y en el año 2050 probablemente sobrepasará el 66%. Allí donde la frontera entre lo rural y lo urbano se desdibuja o donde, en última instancia, las ciudades se funden, ya no se habla de ciudades, sino de «sistemas urbanos policéntricos» o de «área metropolitana extendida». Y lo que sucede es que cuando la cantidad de suelo edificable es menor, cuando disminuyen los recursos no renovables, el acceso a una vivienda digna a menudo supone más un privilegio que un derecho: ¿Cuántas personas en el mundo viven en unas condiciones decentes de salubridad? ¿Quién piensa, hoy día, que puede realmente elegir vivir donde reside? ¿Quién tiene la opción de convertirse en propietario? O incluso, ¿Quién no se queja del precio de su alquiler? O peor aún, ¿Quién no se queja de ser desalojado de su vivienda tras llevar cuarenta años pagandola religiosamente?

 

Durante el Fórum Exposición temporal Maison des associations
Jueves 27 de Septembre de 2012    
     
18:30-20:00 Conferencia de apertura – mesa redonda: «una ciudad por y para los habitantes» Uni Mail, MS160
Viernes 28 de septiembre de 2012    
09:00-12:00 Tribunal de Desalojos Maison des associations
14:00-17:00 Iniciativas de la sociedad civil para ciudades sostenibles Maison des associations
17:30-19:00 Talleres sobre las iniciativas, sobre el Tribunal de Desalojos y sobre el caso de Dharavi Maison des associations
20:30-23:00

Sesión de cine y debate:

«Dharavi : Slum for Sale» (Dharavi: se vende ciudad de chabolas)

Maison des associations
Sábado 29 de septiembre de 2012    
     
10:00-13:00 Marcha de los Habitantes Pâquis – Place des Nations
12:00-13:00 Lectura de las recomendaciones del Tribunal de Desalojos, entrega de premios y clausura del Fórum Place des Nations
14:00-18:00 Stand en el evento «Convergencia de cooperativas» Cité Vieusseux

El Fórum comenzará el jueves 27 en UniMail, con una conferencia pública en torno al tema « una ciudad por y para los habitantes », y continuará el día 28 con el Tribunal de Desalojos y el Premio a las Iniciativas de la Sociedad Civil en la Maison des Associations. La clausura del Fórum se llevará a cabo en Place des Nations, tras la lectura de las recomendaciones del Tribunal de Desalojos y de la entrega de premios durante la Marcha de los Habitantes.

Gordon Aeschiman (Tribunal de alquileres), Humberto Antúnez (Federación Urugüaya de Cooperativas de Vivienda Popular), Benedito Barbosa y Marli Carrara (CMP/Union Nacional para la vivienda popular, Brasil), Yves Cabannes (Escuela Universitaria de Londres, UCL en sus siglas en inglés), Oumar Cisse (Instituto Africano de Gestión Urbana), Georges Deikun (ONU-Habitat), Jackson Doliscar y Géralda Sainville (FRAKKA y GARR, Haïti), Matias Echanove y Rahul Srivastava (URBZ, India), Ramiro Gárcia (DESCO, Perú), Marcus George (Ciudadanos Afectados, Port Harcourt, Nigeria), Christophe Golay (ADH, Genève), Mukesh Mehta (MM Project Consultants, India), Isabelle Milbert (IHEID), Père Pedro Opeka (Akamasoa, Madagascar), Cesare Ottolini (Alianza Internacional de Habitantes), Luca Pattaroni (EPFL), - Anthony K. Prashanth (Mumbai/India- PROUD), Luon Sovath (Camboya), Malavika Vartak (Amnistía Internacional), la asociación Groupe des 500 de Genève, y muchos otros formarán parte en la segunda edición del Fórum Hábitat, evento participativo abierto a todo el mundo.

Contact presse :

Julien Beauvallet, vicepresidente de urbaMonde

julien.beauvallet@urbamonde.org  
+41 (0)76 360 61 24

Olivier Grobet, miembro del comité de organización

olivier.grobet@urbamonde.org  
+41 (0)76 401 47 37

Georeferences


The Volunteer translator for housing rights without frontiers of IAI who has collaborated on the translation of this text was:

Ester Paniagua

Comments

Log in or create a user account to comment.