Home » News » Inhabitants of Americas » Argentina, La cuestión del desalojo y la construcción de una base de datos

Mostra/Nascondi il menu

Argentina, La cuestión del desalojo y la construcción de una base de datos

Argentina, La cuestión del desalojo y la construcción de una base de datos

Debate Comisión Desalojos Habitar Argentina

El 19 de Mayo se reunió en el Hotel Bauen, la comisión de desalojos de Habitar Argentina. Estuvieron presentes Sebastian Tedeschi de la defensora general de la Nación, Ana Pastor de Madre Tierra, miembros de Techo, Jose Acuña de AIH, Alexandre Fontaine  FEDEVI y miembros de la academia.
La reunión abordo diferentes temas relacionados con el desalojo como la representación del proyecto de desalojo, las leyes relativas a esa cuestión y sobre todo la construcción de una base de datos relacionada con la violencia institucional en caso de desalojo.

Este ultimo punto ocupo una gran parte de las discusiones. Fue abordada la cuestión de una carpeta “Conflictos” en la pagina de Habitar Argentina clasificada entre conflictos por la tierra, por la vivienda y por el agua. De la misma manera se discutió la idea de hacer una clasificación anual de los desalojos y de presentarla cada 3 de octubre para el día del hábitat. La idea general es de tener cifras y de generar visibilidad. Una idea surgió también, la de armar una red nacional de desalojos para presentar los instrumentos y la luchas para que “la gente que no sabe que tiene derechos pueda organizarse.”

Entonces, esta discusión sobre el desalojo tiene dos objetivos: la de dar a la gente en caso de desalojo instrumentos para la lucha y la de informar el publico sobre la violencia y la falta de respeto de los derechos humanos en caso de desalojo. Eso será posible gracias a “una explicación racional que permitirá exponer nuestro punto de vista sobre el desalojo” explico el Dr Tedeschi.

Los miembros presentes debatieron de los criterios de la base de datos sobre el desalojo y hacia la próxima reunión se deberá definir los indicadores a poner en esa base y los casos de desalojo a seleccionar. El Dr Tedeschi presento una base que ya existe con tres criterios diferentes : “ amenaza de desalojo”, “desalojo realizado” y “desalojo evitado”. Se decidió de seleccionar los desalojos grupales pero quedan pendientes las cuestiones de la violencia institucional y de la utilización de las cifras después de haber hecho la base. Esta ultima cuestión condiciona que criterios van a ser elegidos para la base.

Tomando en cuenta la idea de que todos los casos de desalojo son violentos, que vocabulario y que casos seleccionar ? Desalojo conflictivo o desalojo violento ? Privilegiar la cantidad de desalojos para una aproximación cuantitativa por año o seleccionar ejemplos significativos para una elección cualitativa ? Eso son las cuestiones que se deberá responder hacia el próximo encuentro.

Todos los miembros son dispuestos a participar de manera activa en este proceso y Jose Acuña (AIH) ya propuso su ayuda para construir una mapa geo-referenciada gracias a los contactos que tiene.

Georeferences

Comments

Log in or create a user account to comment.