Home » Space of organized inhabitants » News » La Antena Sur Desalojos Cero – AIH en la Radio Comunitaria

Mostra/Nascondi il menu

La Antena Sur Desalojos Cero – AIH en la Radio Comunitaria

La Antena Sur Desalojos Cero AIH continua con su colaboración con FM 89.3 “Radio Gráfica”, radio comunitaria independiente, participando en el programa “Abramos la Boca” que se emite de lunes a viernes, de 16 a 18 horas, en esta ocasión para difundir el quehacer de las organizaciones que componen la Antena Sur en relación con el hábitat.

La Radio Gráfica es una experiencia impulsada por los trabajadores de la Cooperativa Gráfica Patricios que, tras nueve meses de resistencia en la planta de los Talleres Gráficos Conforti, se encontraron con un estudio de radio y decidieron ponerlo en funcionamiento.

En marzo de 2005, se inició la historia de Radio Gráfica, una radio comunitaria, popular y sin fines de lucro, el sueño de un grupo de hombres y mujeres de distintas trayectorias y experiencias, militantes populares, trabajadores/as de la comunicación y periodistas que asumieron el desafío de recuperar el aire. En Diciembre de 2005 inició sus emisiones desde los barrios del sur de la Ciudad de Buenos Aires.

Radio Gráfica construye un proyecto de comunicación que abre sus micrófonos a los barrios del sur, buscando que las instituciones y organizaciones sociales, sindicales, vecinales, deportivas, del arte y la cultura, de defensa del medio ambiente, puedan difundir las informaciones que ellos mismos producen, exponer sus puntos de vista sobre los temas de la agenda social y promocionar las actividades de las que son protagonistas.

Actualmente, Radio Gráfica transmite desde el 89.3 y por internet en www.radiografica.org.ar, con más de 48 programas al aire, en los cuales organizaciones sociales y políticas, sindicatos, grupos culturales, vecinos y vecinas, jóvenes, ancianos, hombres y mujeres ejercen el derecho a la comunicación.

La Radio Grafica fue declarada de “interés social y cultural” por la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires   en mayo de 2007.

A través de las voluntarias del proyecto SVE, el 20 de Marzo se difundió qué es la Alianza Internacional de Habitantes y qué trabajo desarrollan en la Antena, como así de su integración en la realidad porteña. En el mismo programa compartieron los datos de un informe de las Naciones Unidas, elaborado en conjunto por la ONU-Habitat y la UNICEF, que presenta conclusiones importantes sobre los efectos de la urbanización acelerada en los derechos de los niños. Los expertos ven, por ejemplo, los asentamientos precarios como una expresión de la privación y la exclusión, a la cual urge una respuesta práctica. ONU-Hábitat pone énfasis en cinco principales privaciones relacionadas a la vivienda: el acceso al suministro de agua, el saneamiento básico, seguridad con respecto a la tenencia de la vivienda, carácter permanente de la vivienda, y espacio suficiente de vivienda (ninguna habitación debería ser compartida por más de tres personas).

El 17 de Abril en el mismo programa, se difundieron los cuatro proyectos de ley elaborados por el grupo de trabajo Habitar Argentina en los campos de Ordenamiento Territorial, Vivienda y producción social del hábitat, Regularización Dominial y Regulación del proceso de desalojos, invitando a los oyentes a conocer y apoyar los proyectos. También hubo oportunidad de comentar el Primer Taller Integral de Televisión, organizado por la Red Nacional de Medios Alternativos, una semana intensiva en que se armaron 15 transmisores para nuevas televisoras comunitarias, alternativas y populares, y en que los participantes pudieron aprender de la parte técnica (camara, sonido, luz, etc.) y reflexionar sobre los aspectos ideologicos y organizativos necesarios para el desarrollo de un médio de comunicación alternativo.

Georeferences

Comments

Log in or create a user account to comment.