Home » Zero Evictions Campaign » World Habitat Days 2011 » News » Mexico, propuesta de 500 Millones para viviendas desatendidas por las inmobiliarias privadas

Mostra/Nascondi il menu

Zero Evictions Campaign

Mexico, propuesta de 500 Millones para viviendas desatendidas por las inmobiliarias privadas

En el marco del Día Mundial del Hábitat 2011 se realizó el Foro Ciudades, vivienda y justicia climática, auspiciado por la diputada Laura Itzel Castillo Juárez (PT) cuyo objetivo era dar a conocer qué es lo que está sucediendo en las ciudades en materia de vivienda, cómo estamos enfrentando el problema de la vivienda en torno a la crisis climática y dar a conocer algunos puntos de vista y experiencias que nos ayudan a solucionar el entorno.

Al iniciar el evento, Castillo Juárez explicó que uno de los principales problemas que aquejan a las ciudades en el mundo y especialmente a las latinoamericanas es el desbordado crecimiento expansivo hacia el suelo forestal agrícola, es decir, el cambio de uso de suelo.

Precisó que de acuerdo con datos oficiales se calcula que durante los últimos 50 años países desarrollados emitieron al ambiente alrededor de 600 mil millones de toneladas de CO2, más de 90% de las cuales derivan de la quema de combustibles y los países llamados en vías de desarrollo, entre los cuales estamos, emitieron casi 500 mil millones de toneladas de CO2, de los cuales casi el 70% corresponde al cambio de uso de suelo.

Durante la ponencia  “El presupuesto del derecho a una vivienda adecuada”, el licenciado René Sánchez Galindo, representante del Consejo de Defensa de la Vivienda, propuso destinar 500 millones de pesos para la atención de vicios ocultos en unidades habitacionales, lo anterior sobre la base de que está pensado para el próximo año un presupuesto de alrededor de 10 mil millones de pesos para la Comisión Nacional de Vivienda y que quienes más a gusto están con ese presupuesto son las inmobiliarias privadas, ya que al parecer sería hacia ellos a quienes se les canalizaría ese dinero.

Por eso afirmó que destinar 500 millones de pesos ayudaría a resolver algunos de los problemas del sector vivienda que son desatendidos debido al poco interés de las inmobiliarias privadas.

En la ponencia “El modelo de desarrollo urbano, social y ambiental para las Ciudades”, la licenciada Elena Burns, Coordinadora del Plan Hídrico del Centro para la sustentabilidad Incalli Ixtahuicopa de la UAM, señaló que hay algunos paradigmas que tienen que considerarse en este tema, entre ellos el de la sobreurbanización, sobre todo en ciertas cuencas, recordando que el Valle de México es una cuenca y no un valle.

Advirtió algunos de los puntos vulnerables del correcto modelo de desarrollo urbano son la extracción de agua, el uso intensivo de energéticos y la vulnerabilidad a eventos extremos (lluvias por ejemplo), por lo que afirmó que durante la toma de decisiones para desarrollar el plan urbano debe hacerse en función de la sustentabilidad y no de criterios particulares, específicamente de las empresas.

Burns destacó una contradicción entre los recursos destinados para el emisor oriente y la planta de tratamiento para aguas residuales en Tláhuac, lo cual va en contra de la lógica de la solución a los problemas de la cuenca del Valle de México, es decir, aunque es una inversión fuerte no se están haciendo inversiones que estén basadas en la sustentabilidad.

Por lo anterior solicitó revisar el artículo 13 bis, de la Ley de Aguas Nacionales, precisamente sobre la participación ciudadana en los Consejos y Comisiones de Cuenca, de tal manera que se hiciera necesario también rediseñar el sistema de concesiones para incluir la definición de zonas de recarga en la Ley.

Por otro lado, el arquitecto José María Gutiérrez Trujillo, habló sobre el modelo de ciudades que se están diseñando actualmente y compartió algunos datos sobre investigaciones que él ha realizado en ciudades como Ciudad Juárez y Guadalajara, en las cuales existe una relación entre violencia y condiciones de habitabilidad en las viviendas, como el hecho de tener una sola recamara.

Señaló que en el diseño de ciudades se pudiera considerar el arraigo, algo que los sociólogos mencionan como la oficilia, así como la necesidad de acciones de mejoramiento en varios conjuntos habitaciones.

Por su parte, el maestro Alberto Arroyo Picard, investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana y de la Red Mexicana de Acción Contra el Libre Comercio, mencionó la perspectiva de la justicia climática para hablar de crisis climática más que de cambio climático, la idea fundamental es detener el calentamiento y con este concepto de justicia climática se permite salir de la eventualidad y que las soluciones al respecto se den desde la ética y desde la ciencia.

Igualmente precisó que la justicia climática confronta las soluciones de mercado frente al cambio climático, entre ellos los mecanismos de reducción de emisión de gases o los mecanismos llamados limpios, agregó que la solución del problema del cambio climático debe de ser justa en apego a los derechos de las personas con sanciones legales y soluciones acordes a la responsabilidad de cada quien.

Afirmó que países como China, India, Brasil y México son altos emisores de contaminación y no únicamente los Estados Unidos o la comunidad Europea, que entre otras cosas, son los mayores emisores de gases de efecto invernadero.

Picard explicó además como parte de la solución ante el cambio climático, esta idea del bien vivir, que sobre todo los indígenas sudamericanos han estado manejando últimamente, señalaba con especial énfasis la discusión que hay ahora sobre los derechos de la tierra o los derechos de la madre tierra, que también tendrían que empezar a ser parte de la solución.

Por su parte el arquitecto Jorge Valderrama, plateó algunas cuestiones técnicas de lo que podría ser el diseño de vivienda de manera específica frente al cambio climático, algunas condiciones que se ajustaran primero a las zonas o a las regiones, y después al tipo de materiales y obviamente al financiamiento necesario en cada zona.

Alrededor de cada ponencia se hicieron diversos comentarios y solicitudes de parte de los asistentes, entre ellas poder tener una reunión con la Comisión de Vivienda y conjuntar las Leyes de Asentamientos Humanos, Vivienda, Agua y de Medio Ambiente, con una concepción más integral de esta parte y obviamente promover una discusión nacional hacia la celebración del 2012 de la Cumbre Río más 20.

Otros participantes señalaban la preocupación respecto a la cuestión hacia dónde irá a destinarse el presupuesto de Conavi y quiénes serían los más favorecidos.

Estuvieron presentes los diputados Norma Leticia Orozco (PVEM), Enrique Torres Delgado (PAN), Teresa Guadalupe Reyes Sahagún (PT), José Óscar Aguilar González (PRI) y César Burelo Burelo.

Georeferences

Comments

Log in or create a user account to comment.