Home » Zero Evictions Campaign » World Zero Evictions Days 2019 » Día Mundial por el Derecho a la Ciudad

Mostra/Nascondi il menu

Zero Evictions Campaign

Día Mundial por el Derecho a la Ciudad

¡Ponte en Pie por Nuestrxs Defensorxs de Derechos Humanos relativos al Hábitat!

Nosotras y nosotros, movimientos sociales, organizaciones de la sociedad civil y gobiernos locales estamos comprometidas-os con el cambio social a través de la promoción, defensa y realización de todos los derechos humanos relativos al hábitat, incluyendo el derecho a la vivienda, la tierra y el derecho a la ciudad.

Cada mes de octubre, empezando en el Día Mundial del Hábitat (7 de octubre) y hasta el Día Mundial de las Ciudades (31 de o​ctubre), las Naciones Unidas y sus aliados organizan un mes de actividades sobre ciudades y asentamientos urbanos.​ Aprovechando ese impulso, varios movimientos y organizaciones que defienden y promueven los derechos humanos relativos al hábitat en todo el mundo se están haciendo oír para reclamar firmemente que los gobiernos nacionales, regionales y locales respeten, protejan y cumplan estos derechos.

El 31 de octubre celebramos el Día Mundial por el Derecho a la Ciudad ,​ reinterpretando la designación de las Naciones Unidas como Día Mundial de las Ciudades. Entendemos el Derecho a la Ciudad como el derecho de todos las-os habitantes, presentes y futuras-os, permanentes y temporales, a habitar, usar, ocupar, producir, transformar, gobernar y disfrutar de ciudades, pueblos y asentamientos humanos justos, inclusivos, seguros, sostenibles y democráticos, definidos como bienes comunes para disfrutar de la vida con paz y dignidad. Aprovechamos esta oportunidad para redoblar los esfuerzos individuales y colectivos para hacer realidad la justicia social, el derecho a la tierra y a la vivienda y el derecho a la ciudad para todas-os.

Los derechos humanos a la vivienda, la tierra y el derecho a la ciudad siguen estando fuera del alcance de más de 1.000 millones de personas en las zonas rurales y urbanas de todo el mundo, incluidos al menos 100 millones viviendo en la calle. Mujeres y hombres, niñas y niños, personas discapacitadas, personas mayores, minorías visibles, grupos marginados y comunidades enteras quedan fuera de las políticas públicas actuales. Incluso peor, muchas-os sufren cada día violencia de todo tipo por parte de los agentes públicos y privados.

Debido a esta injusticia, todas-os los que defienden los derechos humanos a la vivienda, la tierra y el derecho a la ciudad han adoptado estas fechas para recordar a sus conciudadanas-os que en la mayoría de los países hay millones de personas que no tienen una vivienda digna ni oportunidades de acceder a la tierra.

En los últimos años, la lucha por los derechos humanos relativos al hábitat ha sido causa de persecución y criminalización por parte de poderosas fuerzas que tratan la tierra, la vivienda y la ciudad como mercancías. Este retroceso global contra los derechos humanos se ha hecho sentir con especial violencia contra las-os defensoras-es de los derechos humanos y los movimientos sociales que están a la vanguardia de las luchas por los derechos humanos relativos al hábitat.

Cifras de 2018 indican que al menos 164 personas que defienden su hábitat y sus derechos ambientales fueron asesinadas, siendo América Latina la región más peligrosa con un total de 83 muertas-os. stas cifras aumentan constantemente. Esto se alinea con una sorprendente tendencia mundial que triplicó los asesinatos de defensoras-es de la tierra entre 2015 y 2016.

Como se afirma en la Declaración de Naciones Unidas sobre las-os Defensoras-es de los Derechos Humanos, las autoridades en todas las esferas del gobierno tienen la obligación de tomar todas las medidas necesarias para poner fin a estos asesinatos, encarcelamientos y amenazas, para proporcionar una justicia adecuada y para proteger a quienes defienden los derechos de las personas y de los territorios que habitan. En este sentido, reconocemos la existencia de numerosas iniciativas transnacionales lideradas por gobiernos locales que buscan proteger a los defensores de los derechos humanos en todo el mundo y, al hacerlo, contribuir a construir una cultura de derechos humanos más fuerte a nivel local. Sin embargo, el surgimiento de regímenes autoritarios en todo el mundo representa una importante amenaza para los defensores de los derechos humanos que los hace vulnerables a los abusos, incluso por parte de las autoridades públicas.

Lanzamos una campaña para promover y proteger a las-os defensoras-es del hábitat en su lucha por nuestros derechos humanos a la vivienda, la tierra y el derecho a la ciudad. 

Unamos nuestras fuerzas para llamar la atención mundial sobre la violencia que sufren quienes defienden nuestros derechos a la vivienda, a la tierra y a la ciudad, invitamos a organizaciones, movimientos y gobiernos locales e internacionales a apoyar este llamado. 

Invitamos a todos los movimientos y organizaciones sociales a compartir casos de defensoras-es, especialmente mujeres, que se encuentran amenazadas-os, para aumentar la sensibilización y la solidaridad en todo el mundo

"Por el derecho de todas las personas a un lugar seguro donde puedan vivir en paz, dignidad y armonía con la naturaleza". 



 

Casos de persecución

 

Cesare Ottolini, Global Coordinator, International Alliance of Inhabitants, Unione Inquilini, Italia

 

GültanKışanak, Co-mayor of the city of Diyarbakır, Turquía

 

Moussa Ka, "Habitants et Travailleurs Baraka", Dakar, Senegal

 

Marcela Alicia Fumière

Comments

Log in or create a user account to comment.