Home » Zero Evictions Campaign » World Zero Evictions Days and for the Defence of the Land 2014 » NEWS » Argentina, 6 de octubre Dia del Inquilino

Mostra/Nascondi il menu

Zero Evictions Campaign

Argentina, 6 de octubre Dia del Inquilino

Argentina, 6 de octubre Dia del Inquilino

Argentina, 6 de octubre Dia del Inquilino

Comunicado de Prensa:

Mis derechos no se alquilan

Varias organizaciones sociales hemos instituido, desde hace tiempo, el Día del Inquilino,  que se conmemora el primer lunes de octubre de cada año. De mas esta decir que no es una fecha de festejo, sino una fecha para recordar una lucha silenciosa, diaria y agotadora de aquellos que no tienen otra opción mas que alquilar.

En la Argentina, según el censo 2010, casi 6 millones de personas viven en esa condición. Y al igual que muchos argentinos, sufren la crisis habitacional y la falta de políticas sociales adecuadas para este sector.

El denominado “mercado inmobiliario”, diariamente hace pesar sobre el inquilino su lógica de rentabilidad, principalmente a través de los incrementos especulativos de  los precios del alquiler, la “selección” de inquilinos mediante las llamadas “garantías” que expulsan a los sectores mas vulnerables de las mejores viviendas y los abusos contractuales ocultos bajo la idea de “acuerdo entre partes”, entre otras formas de presión. Todo con un objetivo: “disciplinar” al inquilino restringiendo su capacidad de acción y de esta manera mantener la rentabilidad que supone hacer “negocio” con una necesidad básica.

Todo esto proceso es construido y reproducido por una serie de profesionales, en su mayoría martilleros, que se dedican a llevar a cabo estas practicas que atentan contra nuestros derechos y nuestra dignidad, amparados por un Estado que “no interviene” a nuestro favor, pero que ampara y fomenta estas practicas a través de una legislación que les da marco, un sistema judicial burocrático, oneroso y cómplice; y la clara intención de evitar cualquier cambio profundo de este sistema. 

Es así que los reclamos de los inquilinos comienzan a hacerse mas fuertes, las organizaciones que los nuclean empiezan a crecer y se empiezan a ganar espacios, fruto de la lucha y la organización de los inquilinos. En el Día de Inquilino las organizaciones firmantes reclamamos:

BASTA DE DESALOJOS

CONTROL EN LOS PRECIOS DE LOS ALQUILERES

INMEDIATA REFORMA A LA LEY DE ALQUILES

Firman:

Unión Argentina de Inquilinos

Unión de Inquilinos Neuquinos

ATE-Inquilinos CABA

Unión de Inquilinos de Tierra del Fuego

Asociación Platense de Inquilinos

Georeferences

Keywords

WZED 2014

Comments

Log in or create a user account to comment.