Home » Zero Evictions Campaign » World Zero Evictions Days and for the Defence of the Land 2015 » NEWS » Día Mundial del Hábitat: Declaración de la Plataforma Mexicana por el Derecho a la Ciudad y en defensa del Territorio

Mostra/Nascondi il menu

Zero Evictions Campaign

Día Mundial del Hábitat: Declaración de la Plataforma Mexicana por el Derecho a la Ciudad y en defensa del Territorio

A las organizaciones, grupos, colectivos y personas interesadas en lograr un hábitat justo, incluyente, democrático y sustentable, les exhortamos a la conformación de Comités Populares rumbo a Hábitat III, a repensar el tipo de ciudades y territorios que quere­mos construir y a generar condiciones para llevar a cabo el Foro Social Urbano Alternativo y Popular a Hábitat III, así como diversas acciones a impulsar en México en octubre de 2016.

Espacios públicos para la participación social y el ejercicio pleno del derecho a la ciudad

Nosotras y nosotros, pobladores de pueblos originarios, comunidades rurales, colonias y barrios de las ciudades de diferentes lugares de México, integrantes de organizaciones sociales y civiles, colectivos ciudadanos, así como estudiantes, académicos e individuos de libre adhesión, junto con miles de voces similares a lo largo y ancho del continente, expresamos nuestra enorme preocupación por la unilateral y sesgada orientación del modelo de desarrollo impulsado sobre nuestros territorios por gobiernosque respondena los intereses económicos privados de una minoría, profundizando la exclusión social y acelerando la destrucción medio-ambiental a nivel local, estatal y nacional.

Los megaproyectos que se instalan en nuestro país, relacionados con la planeación urbana, el equipamiento y la privatización de bienes comunes, son pactados por las élites sin considerar los intereses legítimos de quienes habitamos los territorios. La presentación y aprobación de proyectos como la sustitución del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México por uno más grande; la construcción de autopistas privadas que atraviesan comunidades campesinas e indígenas como Xochicuautla; la imposición de deprimidos y supervías urbanas que lejos de mejorar la movilidad y la calidad de vida en las colonias que atraviesan, buscan mantener el negocio de la industria automotriz; las Zonas de Desarrollo Económico y Social (ZODES) –en especial Ciudad Futura, Ciudad de la Salud, Ciudad Administrativa y el Corredor Cultural Chapultepec– que implementa el gobierno del Distrito Federal sin considerar la opinión y la economía de la gente, son algunos ejemplos de la realidad que vivimos. Pero el despojo también se expresa con la Reforma Energética que permite la intervención de particulares en la extracción de petróleo y gas shale, ahora con tecnologías más devastadoras como el  fracking  o fractura hidráulica. Hoy las concesiones para la extracción minera abarcan una cuarta parte del territorio nacional potenciando la contaminación de los ríos y el control privado del agua. Así, mientras se toleran los derrames tóxicos de Grupo México, en Sonora se despoja y reprime a los hermanos yaquis que luchan contra el acueducto Independencia.

Estas acciones aunadas a la violación sistemática de la normatividad oficial y los Derechos Humanos, favorecen la acumulación de bienes y capital en manos privadas, la generación de monopolios, el aumento de la pobreza y la falta de acceso a la vivienda adecuada; fomentan de la migración campo-ciudad y la migración internacional, el crecimiento desordenado de las ciudades y el desplazamiento de los habitantes de las zonas centrales urbanas hacia las periferias, así como desalojos de diferente tipología. Este falso modelo de desarrollo propicia la disminución de espacios públicos y su privatización; el despojo de bienes comunes, el deterioro del ambiente, la aparición de conflictos entre comunidades y productores, creando condiciones que contribuyen a potenciar la crisis ambiental, alimentaria y social.

Las organizaciones, grupos, colectivos y personas que participamos en la Plataforma Mexicana por el Derecho a la Ciudad y en Defensa del Territorio, este 5 de octubre de 2015, Día Mundial del Hábitat, proponemos trabajar una agenda con cuatro aspectos:

1) la reivindicación de espacios públicos para la participación social,

2) la defensa y el ejercicio pleno del Derecho a la Ciudad y del Territorio,

3) la Producción Social del Hábitat y

4) la Campaña Cero Desalojos.

Todos estos planteamientos deberían ser considerados como temas centrales de la tercera Conferencia de las Naciones Unidas sobre Vivienda y Desarrollo Sostenible, conocida como HÁBITAT III, a realizarse en Quito, Ecuador, en octubre de 2016.

Nos manifestamos por crear, rescatar y utilizar los espacios públicos para priorizar el interés social, cultural y ambiental a partir de la participación real, colectiva y protagónica de las y los habitantes. Por ello resignificamos la función social de estos espacios. Queremos construir ciudades y territorios democráticos, incluyentes, sostenibles, productivos, educadores, seguros ante desastres y accidentes, libres de violencia, saludables, convivenciales, culturalmente diversos y por lo tanto, habitables. Queremos que los pobladores ejerzan su derecho a la libertad de habitar, convivir, encontrarse, manifestarse, debatir y disfrutar a partir de la generación de programas y proyectos desde las iniciativas populares y la participación social directa.

Hacemos un llamado a las autoridades a atender los intereses de la población, a garantizar el derecho a la vivienda, a la ciudad, al disfrute de espacios culturales y recreativos y a un medio-ambiente sano.

A un año de la Cumbre Hábitat III, demandamos a las autoridades locales, estatales, federales y de ONU-Hábitat, abrir espacios de participación social real que permitan la reflexión compartida sobre el futuro de nuestras ciudades y territorios.

A las organizaciones, grupos, colectivos y personas interesadas en lograr un hábitat justo, incluyente, democrático y sustentable, les exhortamos a la conformación de Comités Populares rumbo a Hábitat III, a repensar el tipo de ciudades y territorios que quere­mos construir y a generar condiciones para llevar a cabo el Foro Social Urbano Alternativo y Popular paralelo a Hábitat III, así como diversas acciones a impulsar en México en octubre de 2016.

Ciudad de México, 5 de octubre de 2015

¡Latinoamérica Unida por el hábitat como espacio de vida para todas y todos!

Plataforma Mexicana por el Derecho a la Ciudad y en Defensa del Territorio : Centro Operacional de Vivienda y Poblamiento A.C. (COPEVI), Coalición Internacional para el Hábitat, Oficina para América Latina (HIC-AL), Cooperación Comunitaria A.C., Casa y Ciudad A.C., Hábitat para la Humanidad México, Techo México, INCIDE Social A.C., Movimiento Urbano Popular de la Convención Nacional Democrática (MUP-CND), Unión Popular Valle Gómez, Alianza Internacional de Habitantes (AIH), acadé­mic@s de la Maestría en Planeación y Políticas Metropolitanas la UAM-Azcapotzalco, académic@s de la facultad de Arquitectura de la UNAM.

Georeferences

Comments

Log in or create a user account to comment.