IV Encuentro Internacional: “Construyendo la defensa g-local de los resistentes a los mercados inmobiliarios”
En el marco de la Asamblea Mundial de Habitantes y del Foro Social Mundial realizado en Túnez entre el 24-28 de marzo de este año, recogiendo las propuestas y disponibilidades procedentes desde las distintas organizaciones sociales, países y continentes, se realizó el IV Encuentro Internacional “Construyendo la defensa g-local de los resistentes a los mercados inmobiliarios”, que tuve como objetivo aunar esfuerzos en la lucha para enfrentar solidariamente la inseguridad de la vivienda por motivos económicos, es decir, los desalojos, las ejecuciones hipotecarias y las estafas de bienes raíces.
A través de la presentación de casos internacionales elaborados especialmente, se compartieron experiencias de lucha y de análisis para hacer frente a la inseguridad de vivienda por causas económicas: desalojos de inquilinos, ejecuciones hipotecarias , estafas de bienes raíces, y territoriales y, cómo pueden ser superadas en diferentes países.
Cada ponente presentó su caso desde una mirada crítica al sistema neoliberal donde la inseguridad de la vivienda y la tierra por motivos económicos, tiene en común el hábitat como mercancía encomendando al mercado la prestación de este servicio, en lugar de la vivienda y la tierra como un derecho social sobre el cual fundamentar las políticas públicas que hacen su disfrute accesible y seguro.
Walter Rapattoni de la Unión de Inquilinos de Italia presentó la luchas de resistencia diarias contra los desalojos y la propuesta de solucionar radicalmente la inseguridad de la vivienda por un Plan Nacional para recuperar y construir un millón de viviendas sociales.
Aida Quinatoa de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca de Madrid, España, explicó las causas
de los desalojos de cientos de miles de familias por el accionar de los bancos privados y el plan de lucha de las organizaciones españolas para incidir en las políticas públicas y en la legislación para evitar los desalojos. Así mismo solicitó solidaridad internacional para visivilizar su lucha y la campaña Juicio y Castigo a través de recolección de firmas para apoyar sus iniciativas.
Ernesto Paez, representante de MODEVIFA Mendoza, Argentina relató como a raiz de la
crisis del 2001 en Argentina crecieron los deudores hipotecarios a un millon y medio a
nivel nacional, treinta mil en la provincia de Mendoza. Gracias las luchas lograron incidencia politica, generando decretos y leyes que estan solucionando todos los casos al final del año en curso a
Al finalizar el encuentro se consensuó:
1- Preparar un Taller de capacitación en base a las experiencias internacionales de lucha de las víctimas del mercado inmobiliario, durante el Foro Social Urbano Mundial, alternativo para Habitat III (Quito, Ecuador, octubre 2016)
2- Preparar una iniciativa global para que ONU elabore una plataforma en el Derecho a la Vivienda sobre la temática
3- Proponer para Habitat III, la creación de legislación internacional (Marco Regulatorio para victimas del mercado inmobiliario).
4- Favorecer la participación en el Foro Social Urbano Mundial y Hábitat III, de referentes con representatividad para presentar sus plataformas de lucha, utilizando como etapa preparatoria las actividades de las próximas Jornadas Mundiales Cero Desalojo,Octubre 2015.