Home » The Urban Way » Social Forum of Resistance 2017 » Porto Alegre, Plenaria de las Resistencias

Mostra/Nascondi il menu

The Urban Way

Porto Alegre, Plenaria de las Resistencias

El día 19 de enero en horas de la mañana se llevo a cabo La Plenaria de las Resistencias, en el marco del Foro Social de las Resistencias, en La Cámara Municipal de Porto Alegre, con una amplia participación de publico y representantes de las siguientes organizaciones: CONAM, CMP, MTD, MNLM, Alianza Internacional de los Habitantes, El Colectivo La Ciudad que Queremos, El Foro de La Reforma Urbana, cultores y comunidades locales.

El movimiento, la Ciudad que Queremos inicio la actividad con una reflexión sobre lo que estaba aconteciendo en la ciudad de Davos en Ginebra, en donde se reúne El poder económico mundial y donde 8 personas tienen la riqueza de 3.6 mil millones de personas en El mundo

Realizaron un diagnostico de la ciudad de Porto Alegre donde según el representante Del movimiento La Ciudad que Queremos, existe una gran dificultad debido a que el poder publico se alia con el poder económico para construir la ciudad, sin la presencia de los habitantes.

Continuo el representante del Foro de Reforma Urbana haciendo un recorrido histórico de las causas de las desigualdades en las ciudades que habitamos, y aseguro que el hecho de no tener dinero, niega a los habitantes el derecho a vivir en la ciudad, empujándolos hacia las periferias.

Siguió en la palabra la representación de la Alianza Internacional de los Habitantes, informando que es la AIH y quienes la componen haciendo un recuento histórico de la organización, y hablando de sus programas y principales victorias en América latina, como por ejemplo su contribución en Venezuela para una Ley que impide El Desalojo Arbitrario de Vivienda, también propuso establecer entre los movimientos del mundo mecanismos de aproximación, agendas en común, y la necesidad de unificar las luchas de los pueblos por otro mundo posible. El Tribunal Internacional de Desalojos es una herramienta extraordinaria para fortalecer las luchas. Todo esto desarrollando los logros del Foro Social Popular Resistencia Hábitat III, llevado a cabo en Quito, octubre de 2016.

Por su parte el representante del CMP señalo que la riqueza es masculina, y denuncio un incremento en la represión hacia los movimientos sociales y las amenazas cada vez mas evidentes del fascismo y la intolerancia.

Prosiguió en El derecho de palabra El representante de MNLM haciendo una reflexión sobre como las estructuras del Estado intentan seguir manteniendo el Status Quo del sistema capitalista, e incrementar la privatización que se adueña cada día mas los derechos del pueblo, y propone como tarea, reforzar el trabajo con las bases para movilizar y unificar la lucha de nuestra clase, señalo.

La representante del MST, hizo un recorrido histórico de su movimiento, explicando que su principal lucha es por la vivienda, y su estrategia, las ocupaciones, pero también luchan por el resto de los derechos de las personas, como la educación, salud, cultura propone la tarea de rescatar el compromiso con la bases y provechar estos momentos de crisis para reinventarnos.

Por su parte El MDT hablo sobre la necesidad de construir herramienta de lucha común y de solidaridad.

El representante del movimiento ciudadanista prosiguió en el derecho de palabra, hablando de su organización y de sus valores.

La CONAM continuo señalando que debían existir acuerdos de resistencias, estrategias de resistencias entre los movimientos populares urbanos, un calendario mínimo, en donde la unidad de los colectivos es indispensable

Intervino una joven representante de la Unión Nacional de los Estudiantes, donde señalo que los jóvenes se solidarizan con los movimientos sociales, y denuncia la criminalización del movimiento popular, señala también que la lucha en común es contra el capitalismo, y que la democracia dentro del capitalismo es falsa.

Concluida la participación de los ponentes se abre El derecho de palabra entre los asistentes, El movimiento ambientalista intervino diciendo que este debe estar articulado en con el resto de las luchas, además debe ser renovado para cumplir su papel histórico.

Tomo la palabra un representante de los trabajadores del reciclaje, señalando la importancia de su trabajo para la madre tierra, y que este es un trabajo que ellos efectúan de manera gratuita para la Prefectura, pero está amenaza con sacarlos de la calle y dejarlos sin sus fuente de trabajo, denuncia la mafia de la basura por parte de algunas entidades.

Y así prosigue el movimiento de Huertas Urbanas, El Instituto Brasileiro de Estudio Urbanístico, y una cineasta culmina la jornada con el relato de una película realizada sobre la vida en las ocupaciones.

Concluye la jornada en un ambiente de camarería y en el acuerdo de seguir articulándose en la lucha.

Georeferences

Comments

Log in or create a user account to comment.