Home » The Urban Way » Habitantes al FSA 2010 » Seminario: Acceso al Suelo Urbano para la la Vivienda Popular

Mostra/Nascondi il menu

The Urban Way

Seminario: Acceso al Suelo Urbano para la la Vivienda Popular

El día 13 de agosto en el marco del IV Foro Social de las Américas de Asunción Paraguay, se llevó a cabo el seminario: “Acceso al Suelo Urbano para la la Vivienda Popular”: El Evento, organizado por el Centro Cooperativo Sueco, se llevó a cabo en la Carpa 1 del Consejo Nacional del Deporte, contó con la participación de unas doscientas personas, lideres sociales y dirigentes de los asentamientos populares de distintos países de América Latina y El Caribe.

Entre otros Paraguay, Brasil, Bolivia, México, Guatemala, Uruguay Argentina, Perú y Colombia. Hicieron uso de la palabra Lorena Zárate por la Coalición Internacional del Hábitat, HIC, Gustavo Gonzáles por el Centro Cooperativo Sueco, y Paul Maquet Makedonski a nombre de la Alianza Internacional de Habitantes. Intervinieron también representantes de Hábitat para la Humanidad y especialistas del país anfitrión que relataron la situación del Paraguay en materia de políticas de suelo y de vivienda. Guillermo Rodríguez de la UCIS-VER habló, por su parte, de la experiencia en Sierra Norte de Puebla “Incidencia y Producción Social de la vivienda con materiales locales / Construcción con tierra y piedra a partir de financiamientos estatales”.

Paul Maquet Makedonski expuso el tema: “ Políticas de suelo y vivienda y financiamiento en América Latina”, en el que hizo un resumen sucinto del estudio acerca de la situación del suelo y la vivienda en AL/C y la propuesta del fondo popular regional. Lorena Zárate puso el acento en la necesidad de los catastros urbano populares, el ordenamiento territorial y en el suelo como un derecho tomando en cuenta la función social de la propiedad. Gustavo Gonzáles por su parte, incidió en la importancia de las experiencias de las cooperativas de propiedad colectiva y la representante de Hábitat para la Humanidad centró su ponencia en una experiencia sobre regularización que viene llevando actualmente en Bolivia.

Como una conclusión importante de la reunión se acordó aunar esfuerzos en la perspectiva de construir una plataforma común y una red de comunicaciones oportunas que permita optimizar la lucha de los movimientos sociales por la tierra y la vivienda digna contra los desalojos forzosos. El proceso de construcción de la Asamblea Mundial de Habitantes responde a esta necesidad estratégica.

Georeferences

Comments

Log in or create a user account to comment.