Home » The Urban Way » Housing one billion people » ¿Por qué y cómo alojar a mil millones de personas?

Mostra/Nascondi il menu

The Urban Way

¿Por qué y cómo alojar a mil millones de personas?

 “ALOJAR A MIL MILLONES DE PERSONAS, incidencia en políticas públicas en tierra y vivienda” es la nueva página web con la cual  queremos dejar establecido que la propuesta de crear Fondos Populares por Tierra y Vivienda es instrumento de un objetivo y de unas estrategias más amplias y unitaria, en cuya materialización la AIH se ha propuesto aportar de manera decidida.

El fracaso del enfoque neoliberal apoyado por ONU-Habitat

Consideramos en efecto que las actuales políticas públicas en materia de tierra y de vivienda, lejos de abordar correctamente el problema, constituyen una traba para su solución toda vez que no abordan y más bien omiten el abordaje y el análisis crítico de los temas de fondo. Diez y seis años después de realizada la Cumbre Hábitat II, y de implementación de sus conclusiones, el problema de la vivienda en todo el mundo se ha agravado dramáticamente. Las tesis del Estado facilitador, del apoyo a los agentes privados (supuestamente más eficientes en la lógica de la subsidiariedad) y de la necesidad de acercar la demanda a la oferta de vivienda vía la banca comercial y a través de subsidios, es decir, el enfoque neoliberal, ha demostrado su total fracaso. La realidad demuestra una vez más que la solución de un problema diverso y complejo como es el de la vivienda no puede dejarse en manos de quienes la conciben exclusivamente como un negocio antes que como una oportunidad para el desarrollo y como un derecho humano fundamental. No por casualidad el problema de la cartera vencida ha terminado siendo uno de los factores desencadenantes de la crisis en Europa y en Estados Unidos. Una crisis que destaca la paradoja del capitalismo en muchisismos paises: exceso de viviendas, a menudo vacías, y cada vez un mayor número de personas sin techo.

Del mismo modo, también el microcrédito ha mostrado sus límites y contradicciones, a menudo encauzando también la participación popular en soluciones paliativas y sin ningún impacto en las causas políticas de la crisis de vivienda.

Alojar a más de mil millones de personas impone politicas fundamentadas en paradigmas alternativos

El reto de alojar a más de mil millones de personas en los próximos años impone la necesidad de replantear globalmente las políticas en curso, y no solamente para la vivienda y la tierra, y proponer soluciones que estén realmente al alcance de las necesidades de las grandes mayorías. Por lo tanto, se hacen au mas imprescindibles politicas fundamentadas en paradigmas alternativos al neoliberismo: el derecho a la vivienda como bien común, la sostenibilidad social y medioambiental, la función social de la propiedad, la participacion popular. Politicas que piden la utilización prioritaria de los recursos públicos para pagar esta deuda social, tomada legalmente por los gobiernos ratificando el Pacto Internacional sobre los Derechos Económicos, Sociales y Culturales, y no, por ejemplo, para pagar la deuda externa.

 Una propuesta de trabajo unitario para lograr incidencia concreta

La AIH ha iniciado un proceso de reflexión y de debate que busca aportar en esta perspectiva proporcionando una herramienta muy útil para las convergencias de las luchas y las propuestas de las organizaciones y redes sociales y los habitantes, es decir, la construcción de la Vía Urbana y Comunitaria, espacio común lanzado con fuerza por la Asamblea Mundial de los Habitantes 2011.

Hemos iniciado esta labor en América Latina y El Caribe, de manera unitaria y desde los movimientos sociales,

Pretendemos actualizar el diagnóstico de la situación en cada uno de los países, saber concretamente qué es lo que se debe hacer en cada caso, consensuar una visión crítica en torno a las políticas actuales, recoger las principales experiencias alternativas existentes en la región, y con estos materiales y la participación activa de las organizaciones populares y redes, entablar un diálogo claro y franco con las autoridades locales y nacionales de cada país y de las organizaciones multilaterales y movilizarnos a nivel regional en base a una agenda común.

Un llamado a sumarse, debatir y coordinar las propuestas y las luchas

La Alianza considera que esta iniciativa puede y debe ser recogida acercando propuestas similares en otras regiones y continentes, porque las alternativas tienen que ser globales como globales son las políticas que se nos imponen.

Hacemos un llamado a todos los movimientos y organizaciones a sumarse a este esfuerzo y a coordinar las actividades y las luchas de manera unitaria y solidaria.

La Asamblea Mundial de los Habitantes (FSM,Túnez, 26-30 de marzo 2013) será un primer paso en esta perspectiva.

Esta página debe servir a dicho propósito. Por eso propondrá de manera sistemática propuestas de debate, instrumentos para el desarrollo de los diagnósticos regionales, documentación y bibliografía para enriquecer la reflexión y las propuestas, y materiales de autoformación en vivienda y hábitat, que deberán ser adaptados a la realidad de cada país. 

Georeferences

Comments

Log in or create a user account to comment.