Home » The Urban Way » The Inhabitants at Africities 2018 » ¡Hacia la construcción de una Red Mediterránea de Habitantes, comenzamos!

Mostra/Nascondi il menu

The Urban Way

¡Hacia la construcción de una Red Mediterránea de Habitantes, comenzamos!

Un centenar de personas, organizaciones sociales, autoridades locales y expertos progresistas de los países del Mediterráneo participaron en la reunión organizada por la AIH en Africités 8. Se creó un Comité Directivo de la Red Mediterránea de Habitantes. Próxima reunión en Marsella, paralela al "Encuentro de las dos Orillas" (Marsella, junio de 2019) que quiere relanzar la Unión del Mediterráneo.

Un centenar de personas, organizaciones sociales, autoridades locales, expertos y académicos progresistas de los países del Mediterráneo, Tunisia, Italia, Marruecos, España, Francia ademas de Ghana, Zimbabwe, Benin, Senegal, participaron en el encuentro organizado por la Alianza Internacional de Habitantes, en Africités 8, el 23 de noviembre, 2018 en Marrakech. Una sesión rica en intercambios de experiencias y estrategias cuyo resultado fue tener una voz común para apoyar el derecho a la vivienda, a la tierra y a la ciudad de todos los habitantes, residentes y migrantes, con libertad para moverse en los países de la cuenca mediterránea.

Se creó un Comité Directivo de la Red de Habitantes del Mediterráneo cuya próxima reunión será en Marsella, en junio de 2019, paralelamente a la cumbre intergubernamental de la Unión por el Mediterráneo, formada por 43 países de Europa y la cuenca mediterránea, de los cuales 28 Estados son miembros de la Unión Europea y de los países socios mediterráneos del norte de África, Medio Oriente y del sudeste de Europa.

Una cuenca mediterránea que reúne a más de 500 millones de habitantes de los 22 países ribereños, afectados por las políticas neoliberales provocando, la inurbación de las zonas rurales en crisis, migraciones de la empobrecida África subsahariana, especulación inmobiliaria insostenible para las poblaciones y destrucción del medio ambiente, a menudo gobernados por una nueva generación de políticos racistas y nacionalistas que la convirtieron en una tumba para decenas de miles de migrantes en un lapso de cuatro años, erigiendo barreras y soufflant sur??  la guerra entre los pobres. La falta de medios para hacer frente a estos problemas ha sido denunciada por las autoridades locales y las organizaciones populares de ciudadanos, por lo que es cada vez más urgente unir nuestros esfuerzos y organizarnos.

Esta sesión es el resultado de cinco años de trabajo, intercambios y solidaridad. La primera reunión para iniciar el proceso de la red tuvo lugar en el FSM, en marzo de 2013 en Túnez, en la Asamblea Mundial de los Habitantes, luego continuó en octubre de 2013, durante las primeras Asambleas del Derecho a la Vivienda Digna en Túnez, en la Asamblea Mundial de los Habitantes en el FSM 2015, en Africités 7, Johannesburgo y finalmente en la sesión de Habitantes en Africités 2018 en Marrakech.

El desafío y el sueño es reunir a las organizaciones de los habitantes del Mediterráneo para apoyar esta dinámica y estas convergencias en una plataforma de voces independientes, con el apoyo de las autoridades locales, instituciones y expertos progresistas, juntos para desarrollar políticas apropiadas, luchar por los derechos humanos, el derecho a residir, el derecho a la vivienda, a la tierra, a la ciudad y a los pueblos urbanizados, al derecho a circular y a recibir toda la diversidad en torno al Mare Nostrum , afirmando una gobernanza alternativa, participativa y popular en  el día a día de la gestión de las ciudades, para las generaciones actuales y futuras.

Estos temas fueron apoyados por un importante número de autoridades locales electas de Tunisia, como el alcalde de La Marsa, Slim Mihrzi, la alcaldesa de Cartago, Hayet Bayoudh, la alcaldesa de Nabeul, Houda Skandaji, el alcalde de Hammam-Chot, Fethi Zagrouba, y Brahim Haj Hassan, Vice Alcalde de Ghar El Melh, y muchos representantes de las autoridades locales de Marruecos (Settat, Aiterkha, Gueltet Zemanour, Oued Amlil, Saka / Guercif, Ouarzazat, Fes, Bouhloutaza , Taglaft, Azrou, y muchos más).

El éxito de esta sesión de fundación no es solo de AIH, sino de todas las redes y organizaciones de habitantes con los representantes electos locales que han colaborado, a través de su  participación en sus respectivas intervenciones, de Kouraich Jaouahdou, Mouna Mathari, Ilhem Ben Salah, Ilham Tahrzout, Abadallah Allali, Pedro Martin Heras, Fatou Diouf. Así, se concluyó con la validación de un Comité Directivo Provisional para trabajar en la Carta de Principios, las Directrices y un Plan de Acción 2019-2021. La próxima reunión se celebrará en Marsella en junio de 2019, paralelamente a la Cumbre de la Unión por el Mediterráneo.

En la secretaría de Africités,  de UCLGA y de UCLG para promover este proceso de creación de la Red, en particular, informando a los representantes locales elegidos de los países de la rivera del Mediterráneo y apoyando la participación para la reunión inicial en Marsella.

 

Acuerdos del Comité Directivo de la Red Mediterránea de Habitantes  (Africités, Marrakesh, 24/11/2018)

La reunión, convocada para implementar las decisiones del taller en Africités:

  • Confirma el compromiso personal y colectivo para la constitución de la Red Mediterránea de Habitantes propuesta por la AIH y su lanzamiento durante la reunión en paralelo al "Encuentro de las dos Orillas" (Marsella, junio de 2019), que quiere relanzar la Unión para el Mediterráneo.
  • Se constituyó el Comité Directivo provisional que incluye a las organizaciones de habitantes promotoras del encuentro en Marrakech en colaboración con expertos y funcionarios electos locales progresistas, con el objetivo de preparar el encuentro en Marsella en colaboración con las organizaciones de habitantes y expertos locales, para la reflexión, propuestas, movilización.
  • Se recomienda que las secretarías de Africités, UCLGA y UCLG promuevan este proceso de creación de la Red de Habitantes del Mediterráneo, en particular informando a los representantes locales electos de los países que bordean el Mar Mediterráneo y apoyando la participación del encuentro de la Red en Marsella.

Contacto : rmh@habitants.org


 

Las intervenciones

Coordinación


Soha BEN SLAMA, Coordinadora de la Alianza Internacional de Habitantes, Tunisia

La Red Mediterránea de Habitantes

La creación de la Red es el resultado del trabajo iniciado por la AIH en 2013 con los diferentes actores de un lado y otro de la cuenca mediterránea. Fuertes razones políticas lo apoyan. Su historia tiene sus raíces en las dos Asambleas Mundiales de Habitantes que co-organizamos durante el FSM en Túnez en 2013 y 2015.


Mike DAVIES, Coordinador de habla inglesa de la Alianza Internacional de Habitantes de África, Zimbabwe

Propuestas de actividades de la Red Mediterránea de Habitantes

Desarrollar relaciones con las organizaciones de habitantes y migrantes, analizar problemas comunes, trabajar en la formación, movilizarse a nivel internacional apoyado por alianzas.


Cesare OTTOLINI, Coordinador Global, Alianza Internacional de Habitantes, Unión de Inquilinos, Italia

Definición de un camino común 2019-2021 para la construcción de la Red Mediterránea de habitantes

Algunos puntos clave para la propuesta de estrategias: los habitantes deben ser los protagonistas de las luchas y propuestas para re-existir (resistir a las políticas neoliberales y racistas para existir en las ciudades y territorios).

Una hoja de ruta común para el encuentro de fundación en Marsella, junio de 2019.


Panelistas


Abdellah ALLALI, Presidente de la Red Marroquí para la Vivienda Digna, Marruecos

Ilham TARHZOUT, Red Marroquí para la Vivienda Digna, Marruecos

Hacia la construcción de una Red Mediterránea de Habitantes: la contribución de la RMLD

  • Presentación de la Red marroquí, objetivos y estrategia: la lucha contra la construcción inmobiliaria especulativa, y participar en la política pública de la ciudad. Límites y desafíos desde la adopción en 2004 de la estrategia nacional contra los barrios marginales. Pero este tipo de hábitat aún no está erradicado.
  • Presentación del marco legal del derecho a la vivienda en Marruecos. El marco de referencia de los instrumentos jurídicos y tratados de derechos humanos existe. Sin embargo, el marco legal es insuficiente y su implementación enfrenta obstáculos específicos, a pesar que es una responsabilidad que recae en el estado.

Ilhem BEN SALAH, Presidente de la Comisión de Democracia Participativa, Gobernanza y Lucha contra la Corrupción en el Municipio de Ariana, Túnez

El enfoque participativo en el Municipio de Ariana

Establecer una mejor gobernanza del municipio, integrar a los ciudadanos, especialmente aquellos con poca participación (mujeres, jóvenes, personas con discapacidades, asociaciones) en los procesos de toma de decisiones mediante la instalación de mecanismos participativos efectivos, están en la lista de nuestros objetivos, la cual tuvo la mayoría en el concejo municipal de Ariana.


Mohamed Kouraich JAOUAHDOU, Presidente de la Asociación Acción Asociativa, Túnez

La Comuna en la imagen de su democracia participativa

Actualmente, cuando se dirija a una comuna, solo tiene que preguntar a cuáles mecanismos de participación existen, también para poder decirle qué tipo de comuna es: el tipo de comuna a la que queremos ayudar e incluso mantener, o el tipo de comuna que queremos desaparecer para siempre.


Mouna MATHARI, Presidenta de la Comisión de Medios, Comunicación y Evaluación de la Municipalidad de La Marsa, Asociación de Ciudadanos y Solidaridad, Túnez

Poder local a prueba de la realidad

El pasado 6 de mayo, los consejos municipales fueron elegidos por primera vez por sufragio universal en Tunisia. Nos enfrentamos a la necesidad de proporcionar respuestas a nuestros conciudadanos que viven en grandes áreas desfavorecidas, y de construir políticas de cohesión social urgentes.


Pedro Martin HERAS, Plataforma Afectados para la Hipoteca, España

Hacia una Red Mediterránea de Habitantes, ¡Sí se puede!

Lal PAH es un movimiento ciudadano compuesto por unos 252 nodos, que luchan por el derecho a la vivienda en España. Estoy personalmente comprometido con esta iniciativa porque creo en ella. Os animo a todos a poner energía en este proyecto. Porque como decimos en la PAH ... iSI SE PUEDE!


Fatou DIOUF, Internacional de Servicios Públicos, Senegal

Trabajadorxs- y habitantes, residentes y migrantes: ¡unidxs!

PSI es una federación internacional que agrupa sindicatos de servicio público con más de 20 millones de trabajadoras y trabajadores en todo el mundo. Los trabajadores del servicio público son, por lo tanto, los primeros en estar en contacto con los migrantes.


Mouchrik ELMOSTAFA, Red Marroquí para la Vivienda Digna, Marruecos


The Volunteer translator for housing rights without frontiers of IAI who has collaborated on the translation of this text was:

Lucero Lourdes

Comments

Log in or create a user account to comment.